31 de mayo de 2013

Beatitud

Depende de una voluntad que ha aceptado y quiere sus límites.

La verdad es que no sabe uno qué poner en este formato de escritura privada y pública que es el cuaderno de bitácora. Ya nadie usa esta expresión. Cuando yo empece con el blog sí que se empleaba. Van para ocho años que empecé, coincidiendo con mi particular crisis de los forty. Por aquí vamos. Contando ocurrencias, anotando citas de libros y diarios... Un cajón de_sastre. Asuntillos que a veces me producen alegrías pequeñas, como el walkman, es un decir, que convierte mis cintas de cassette en archivos de mp3 listos para oír los en el coche. Orden ninguno, el orden para la bandera de Brasil.

Orgullo y perjuicio

Lo mío no es el razonamiento lógico factor g de Spearman. Cualquier adolescente imberb@ me da sopas con honda. La verdad es que no me importa. Soy casi demasiado sabio para ello. Risitas de vanidoso hipócrita. Ji ji ji.

Viernes tarde

Último día de mayo. Calor. Pienso que los veranos son época de autocompasión. Te descuidas un momento y te caen cinco años. Un día.

Siendo lo mío la diplomacia

... De los cañones.

***

(De veritate) Pendiente mirar esto de (acerca de) Kapuscinski, y algo más en ¿El Mundo?

30 de mayo de 2013

De profundis

La mansedumbre de las aguas esconde un ruido.

Vaya que no.

Si dijera yo lo que pienso del nomos que me ha tocado. Pais imbécil y parricida. En serio me pasa por la mente. Sabiendo: Que en España es delito pensar, desde que proyectamos la Inquisición.

Quien escribe moderno en los setenta españoles tiene que pronunciar vocablos estructuralistas, de uno u otro modo, y mentar la palabra alienación.
En los tebeos humorísticos creíamos detectar una visión crítica solapada de la sociedad del franquismo: nos proporcionaron una buena oportunidad para desplegar un método, inspirado en el psicoanálisis, que examinaba las formas y las estructuras narrativas como síntomas de enfermedades y traumas sociales. El analista cumplía una especie de tarea terapéutica desvelando el sentido escondido de aquellas creaciones. (J. A. Ramírez, de aquí.)

Mimesis spinozista

En los abismos del cuerpo se contempla el alma.

El paraíso era un sueño y Dios nos desveló.

La suerte fue echada y nosotros arrojados.

Deyección: después de Jarry, Heidegger. Un rey para nada.

K/N

Quiero pensar en un microrrelato en el que una araña atrapa a un escarabajo una mañana, y en donde el escarabajo tarda en darse cuenta de que la araña no es tal sino una hipóstasis indebida de las categorías en las que ha ido envenenando su mente.

29 de mayo de 2013

Charadas

Paisajes de la Toscana, de otoño en Nueva Inglaterra, en un pueblo perdido del centro del país, o cerca de la costa, East Anglia o Vera, en cualquier lugar los fanáticos vigilan el sueño... Asesinos, fanáticos, vigilantes del cumplimiento: que se guarde el silencio en el vivir como drama, que se ahogue la risa en llanto, si queremos aires de tragedia, Jorge de Burgos o El cortijo del Fraile. De la rosa se limita la predicación a reiterarla en su nombre. Est, est, est. Cualquier calificación añadida sembraría la discordia y el anticipo del humor, de la burla fina o la ironía diabólica. Por mi cuenta pienso que ya es hora de que me acuerde de Chandos a asienta a sus frases inmortales como quien dice amén o se aprueba el acta. Hofmannsthal. Yo.

In nuce

El Discurso del método contiene la autoficción programática

Con todas sus mentiras racionalistas

28 de mayo de 2013

Refraneiro esforçado

Para hacer una tortilla es preciso romperse los huevos, y la crisma.

Escribirán lacayos y arrojarán la peste


La Plataforma por la Comisión de la Verdad reclama en España, Europa y la ONU un órgano de investigación extrajudicial de los crímenes de la Guerra Civil. «Nos estamos muriendo», dicen, «ya quedamos muy pocos».Estos hombres y mujeres no quieren la verdad. (Salvador Sostres, en El Mundo)
¿Quién no quiere la verdad? Es un insulto ciudadano este nivel del periodismo.

Una defensa del uso privado de la razón, aunque quizás ella lo ignore

Mejor presten atención a la palabras de la popular María Dolores de Cospedal: "Los docentes asumen la labor más importante que se puede realizar en una sociedad, que es enseñar a las generaciones venideras no solo contenidos; también a querer y defender a su país. Un modelo educativo vertebra a la nación y hace que los futuros españoles sepan que deben sentirse orgullos y defender a su país". (En El Periódico; subrayados mío; para este sentido militar de la educación no se precisa historia de la filosofía, es evidente. Un funcionamiento de la razón teórica y práctica, tecnocrática, nacionalista, que a a más de uno resultará repulsivo.)
¿Nos creemos todas y cada una de las declaraciones que figuran en los papeles? 

27 de mayo de 2013

Notas acres

Tengo los materiales, pero no la casa. En alguna ocasión quise tener el texto, pero lo perdí. Ahora está ahí, blanco y ajeno, con sus sótanos y terrazas.


Descubrí los Rolling Stones al filo, por la izquierda o por la derecha, de los treinta. Ahora, más de diez años después, pienso que ante todo son sus majestades.

Nótulas malhumoradas

La utilizacion por la historieta cómica y por la psiquiatría franquista de las tipologías somáticas.

Referencias a Levi Strauss y Propp... Analizar la historia en esas claves: relato, estructura, velo de Maya.

Ecos. El logos trajo la risa. Una burla diabólica del mal. Un pecado.

26 de mayo de 2013

Paideias

No se posee un concepto adecuado de la educación si no se vive la lengua propia como algo extraño, como un territorio a descubrir, como en el fondo una lengua otra.

Buenas prácticas

Este blog de fotografía:
 cfrivero.wordpress.com

Suscribido (un comment en El país)

Negrito italianizado talla 32 dando bololongo a alemanes disciplinados en la pasada Eurocopa. Toma Moreno!!!!
Foto del mensaje
ResponderMás opcionesHace 1 minuto

***
El tallaje se le supone, vaya usted a pensar.

Dialéctica de los pozos (cartesianos)

A fuerza de no comprender nada
comienzo a saber algo.
Voy cayendo,
en la duda
o a tierra,
y sin llegar al fondo
sube hacia arriba
la primera verdad,
contraviniendo el prejuicio cartesiano
que prohibía
a la manera escolástica
-hipócritamente negada-
la mixtura de un error y una verdad
en el mismo pensamiento
en la misma décima de segundo.

Arrojé una moneda al pozo
-según ordenan los deseos-
y al mirar encontré el eco de mi cara
tembloroso,
muy lejos de ser narciso,
haabiendo menester
de que a mi soledad
a la imagen temblona del fondo trémula del abismo
le respondiera
negándola
el reflejo de una voz.

Tareas y principios

El contraespionaje. El gatopardismo.
***
Esto: Habrá que esperar a que te mueras. Pásalo. Perro, judío, docente.

Reino de los fines

Creo  que Bartleby le presta cierta dignidad al subterráneo del escritor ruso y también a Oblomov.

Proposición protocolar

Hacía tiempo (¿diez años?) que no me sentía tan torpe en lo que a todo el mundo le parece el oficio más sencillo: pensar. Supongo que alguien habrá equivocado.

25 de mayo de 2013

Finales de Champions

El fútbol hizo justicia al Bayern y a Robben. Parece. Malestar de cuerpo y de alma, si es que yo alma tengo.

Tengo un montón de entradas atrasadas de coctelmarx, un estupendo blog.

Cuando la ambientación no acompaña, queremos saber de nuestra historia cercana y ya perdida, o de la un poco más lejana y aún más perdida. Almería, la vida rural desaparecida. España, la historia a través de los tebeos. Me falta Europa, a través de Nietzsche.

Lo que escribimos quizás sea una pista para el médico de almas.

Ejemplos

En efecto, abundando en lo sabido, cuando el conocimiento gratuito, por puro afán de saber lo que no se sabía, se desprecie o ridiculice en aras de no sé qué objetividades y asuntos prácticos, así como un remoto bien común, entonces habremos perdido.

(Coherencia socialdemócrata) Si esto es así, tendremos que considerar que los parlamentarios andaluces no hacen más que recoger el premio por sus desvelos contra el gobierno central.

Saturday morning

Pues eso, sol de mayo.

Cualquier cosa nos eleva la tensión.

24 de mayo de 2013

Hartazgo

O cansancio.

Me pasan un estudio sobre la provincia rural... Tema apasionante. Autobiográfico casi. Vale la pena que esa cosa se edite, de veras. Es lo que piense del libro que no puedo decir.

Criterios de calificación

A un espíritu adocenado se le reconoce por el número de mantras por minuto que es capaz de expedir.

23 de mayo de 2013

Canciones inolvidables de los irrecuperables 80

Los Secretos

&

Nacha pop

***

Aún no habíamos decidido adoptar el cinismo como moral definitiva.

Contra Zenones

Uno de los pensamientos, no diré de los desarrollos o procesos, por parecerme términos demasiado cargados, que pueden de seguirse de la paradoja de Zenón, es que el límite de la relación entre dos velocidades diferentes (Aquiles Vs. la tortuga) en torno a un circuito implica que el menos rápido de los corredores, obligado a seguir los pasos del más rápido cada vez que este le alcanza, acaba girando en torno a sí mismo y anulando su trayectoria. Admitiendo que el movimiento sea posible, por supuesto.

Así se salvan Dios y la physis. Ps. Lo de menos es que yo no tenga claro el concepto de función, y que tampoco sea hábil para una correcta esquematización geométrica. Lo importante es que la geometría pueda contribuir a la teología, caro Ignatio J. R.

Versiones

En el “TBO”, y dentro del costumbrismo situacional que le era propio a la publicación, realizó historietas memorables como la titulada “Efectos de un Abuso” (TBO nº134) en la que ofrecía su versión de la “Metamorfosis” de Kafka (De aquí.)
Si puedo, pondré la imagen.

===

Voilá (lo escanearé cuando pueda):



Procrastinación

Creo que escribo notas al pie de un texto que en realidad no escribo.

22 de mayo de 2013

Por la tarde

Aprensiones. Tensión alta? Historias del cómic. Una cita ad hoc sobre 13, Rue del Percebe, tan... Perec (La vida, instrucciones de uso). (En el libro de J. A. Ramírez., La historieta cómica de postguerra)

No sé si esta era la cita, pero bueno, ahí va...
... 13 rue del Percebe nos demuestra cómo una unidad de espacio y de tiempo, repentinamente "abierta", es tan distinta para unas pocas personas que ni siquiera una misma contingencia imprevista puede ser capaz de "aunar criterios": la niebla que todo lo invade o un apagón de luz provocan situaciones que la literatura sólo ha podido reflejar con la técnica del contrapunto y el cine con la pantalla múltiple y simultánea ("El estrangulador de Boston"). En este caso los convencionalismos del "cómic" se revelan como los más capaces para expresar estéticamente algunos aspectos de la realidad. (Pp. 158-159)

Complementarios

Un dios cuando sueña, un mendigo al despertar.
***
Encuentro algo de fatal en la repetición de las vidas, en la ceguera, el silencio y la soledad.

21 de mayo de 2013

Por la tarde

Estoy cansado.

La sinrazón abunda.

***

Por la noche: Me salen los exámenes por las orejas.

***

Más por la noche: la cabeza bloqueda. No puedo más. Ya está bien por hoy. Buenas noches.

20 de mayo de 2013

Buenas noches

Crepuscular

En tanto que amigos del saber somos capaces de alimentar una curiosidad nada pequeña por muy diversas materias. Si bien nos dispersamos en manías. Y el tiempo pasa. Lo que aquí escribimos, la cantidad de la letra, manifiesta lo que hay o lo que no.

***

Es interesante re-descubrir (abrir el libro) que el §26 de Más allá del bien y del mal de Nietzsche, cuyo inicio aparece citado en un post anterior, de hace unos días, continñua efectuando el elogio de la virtud filosófica del cinismo, como aquella actitud, creo entender, que no se indigna, y que por lo tanto es fuente de la más interesante mathesis, porque el ser humano tenga dos necesidades fisiológica y una anímica (sexualidad, hambre; vanidad). Esto es, que el cínico, genio o científico, se constituye en el verdadero maestro de saber del hombre superior; en regla a la que hay que descender, en tanto reconocida, para poder cumplir con el estadio del conocimiento...

Falsedad

D/P

Pienso, luego padezco.

Sol.: ...escartes/...ascal

19 de mayo de 2013

Sociología de la educación, educación (instrucción) de los sociólogos


Wert: "La reforma es imprescindible para evitar un paro elevado"

A la hora de buscar nexos entre resultados educativos y desempleo, convendría huir de las relaciones causales demasiado simples (a mayor educación, mejor empleo). Cabe hablar de correlaciones, in the long run... y quizás ni eso. Mejor hablamos de "constelaciones" -como de hechos determinados por los astros, demasiado complicados y enredados para nuestras frágiles mentes-, aplicando una especie de fuzzy logic a esta España nuestra...
... entre 1951 y 1965 pasan casi quince años y la nueva generación de "solteros" y "jóvenes casados" a la cual parecía dedicarse la publicación, ha padecido el "boom" turístico, la industrialización, la creciente concentración urbana y, sobre todo, el auge de la televisión. (J. A. Ramírez, a quien cito, se refiere a una publicación humorística española, DDT.)

Círculos virtuosos

No, no tenemos. Hace tiempo se nos acabó el último feedback positivo.

East Anglia

Ignacio Carrión, 18 de mayo del corriente:
Algo parecido es lo que ahora siento al recordar  a Michael, un indio del estado de Bophal, residente en Londres desde los años 50 del siglo pasado, que también acaba de morir. Era soltero. Vivía solo. Y la policía lo encontró el otro día muerto en su pequeño y desordenado apartamento,  lleno de libros, periódicos y revistas. 
Michael era el indio más pausado y apacible de cuantos he conocido no sólo en su país natal sino en cualquier país del mundo. Tan reposado era Michael que a veces podía llegar a dormirse entre plato y plato, cuando comíamos con él en nuestra casa de Duxford. 

Procrastinación

Planeas algo, que no llevas a cabo, y que comprendes, al cabo del año siguiente, o de mil años, que ahora te serviría. De acuerdo, eso es más que cierto. Pero entonces, ¿de qué ibas a escribir?

18 de mayo de 2013

La moral de un conductor de autobuses, los privilegios de la función pública, la vergüenza digna de un hombre

 “Antes me quedo sin comer que sin gasolina para hacer ese viaje”, explica. 

En efecto, los hijos de la perra aprietan el cuello, mientras los tontos apuntan con su dedo a la luna. Nos volvemos astrónomos cuando nos humillan. Así me lo cuentan---

Supermán

S fue el tebeo que más éxito alcanzó entre los que publicó durante los años 40 la empresa editora Buigas Estivill y Viñas. La idea de S (producto de Cañellas Casals y Serra Massana) incorporaba "como novedad las aventuras de un extraño superhombre". (Transcribo, además de lo entrecomillado, bastante literalmente lo que escribe J. A. Ramírez -en nota de la página 24- en su La historieta cómica de postguerra, Cuadernos para el Diálogo, 1975. El nombre de la editorial hace que casi se me salten las lágrimas. A lo que hemos llegado!)

Totum revolutum

El Che Guevara como icono pop de camisetas fabricadas ultralow cost en el sudeste asiático, y vendidas en las tiendas de los hipercentros occidentales... Un artículo de Raúl Quinto en La voz de A.:
...en el 68 el único horizonte fuerte estaba en el campo de las costumbres y la cultura. Ahí sí se impuso una nueva visión de la vida, predominante hasta nuestros días: el valor de la juventud, la liberación sexual, el feminismo, la llamada contracultura y el pop; todo eso ahora es central, y entre otras cosas porque pudo ser convertido en mercado. El Ché Guevara como icono pop estampado en miles de camisetas que se tejen en fábricas de Bangladesh y se venden en los templos de las rebajas.

Interés privado, interés público

Diario de un cura rural. De Bernanos/Bresson. El logos, revelado o inmanente, en tierra de lobos o de infieles. Así nos tenemos que sentir. Pero nadie va a ganar.

17 de mayo de 2013

A veces los comments sirven de recordatorio de la verdad eterna

Foto del mensaje
(En El País; véase aquí, donde la frase que sigue a los puntos suspensivos contiene la falta de esperanza: ni en las turbas monárquicas ni en la grey revolucionaria)

Insapere aude

Lo que no hizo Franco lo ha hecho este. Que Atenas se lo agradezca.

Por su parte este gobierno, o el que sea, me puede predicar las bondades de la religión, que yo me comprometo a volver a Nietzsche cada primavera. Esa felicidad de lo que escribe Nietzsche, o lo que Nietzsche incita a escribir, no la pueden entender los necios y malvados.

¿Ironías?

Estas fuentes explicaron que Blesa no disponía el jueves de la cantidad líquida suficiente para afrontar el depósito que exige el juez y que no había tiempo material para que alguna entidad financiera aprobara y formalizara el correspondiente aval. (EL Mundo; subrayado mío)
¿España es un estado social y democrático de desecho?

Eppur...

"Me burlaba de las tesis de mis padres de que si el gobierno en algún momento depusiera sus armas se abrirían las puertas del infierno. Nuestras previsiones enfrentadas se sometieron a prueba a las 8 de la mañana del día 17 de octubre de 1969, cuando la policía de Montreal se puso en huelga. Hacia las 11.20 se produjo el primer robo en un banco. A mediodía, la mayoría de las tiendas del centro de las ciudades habían cerrado a causa del pillaje." (S. Pinker; cito de elcafedeocata)
En efecto, algún día mereceremos no tener gobiernos (parece que dijo Borges; se están comiendo a los caníbales, parece que dijo también de los de la Junta militar argentina, hoy que murió Videla), pero mientras tanto no es para alegrarse con lo que tenemos---

Razón teórica y razón práctica; de lo público y de lo personal

Basta que un gobierno liberal sepa de Kant y de Popper, liberales inconvenientes, para que desmonte el kiosko. Imponer el capricho: he aquí la verdad de nuestros liberales. Liberales de cortijo.
***
Basta con un error del pasado para conocer la atracción del abismo, y cómo una situación así, luego de recordada, traza las marcas del sujeto ético, o del superviviente.

16 de mayo de 2013

De Víctor Gómez Pin


Ya lo había citado. Me repito. Lo he leído.

Ejem, materias pendientes

Todo hombre selecto aspira instintivamente a tener un castillo y un escondite propios donde quedar redimido de la multitud, de los muchos, de la mayoría, donde tener derecho a olvidar, puesto que él es una excepción de ella, la regla «hombre»: - a excepción únicamente del caso en que un instinto aún más fuerte lo empuje derechamente hacia esa regla, como hombre de conocimiento en el sentido grande y excepcional de la expresión. Quien en el trato con los hombres no aparezca revestido, según las ocasiones, con todos los cambiantes colores de la necesidad, quien no se ponga verde y gris de náusea, de fastidio, de compasión, de melancolía, de aislamiento, ése no es ciertamente un hombre de gusto superior; mas suponiendo que no cargue voluntariamente con todo ese peso y displacer, que lo esquive constantemente y, como hemos dicho, permanezca escondido, silencioso y orgulloso, en su castillo, entonces una cosa es cierta: no está hecho, no está predestinado para el conocimiento. Pues si lo estuviera, algún día tendría que decirse «¡que el diablo se llene mi buen gusto!, ¡pero la regla es más interesante que la excepción, - que yo, que soy la excepción!» - y se pondría en camino hacia abajo, sobre todo «hacia dentro». (Nietzsche, Más allá del bien y del mal.)
Tener un castillo. Poseer una fortaleza para huir. Son muchos, por lo menos varios, los castillos. Tantos como los hombres selectos. Un castillo buscado, no uno en el que te pierdes (¿qué habías ido a buscar?) como el de Franz Kafka. Nietzsche no busca la Gracia, quiere la redención en la huida, en la diferencia de la multiplicidad, no quiere estimarse como un hombre de la muchedumbre (Poe), un cualquiera, una x que no esconde más, despejada la incógnita, que una quantité négligeable.

El hombre selecto posee una voluntad cuya fuente es el instinto, no la lógica, y que no quiere rememorar sino  lo contrario, el olvido. Se fuga de la multitud, huye de la sociedad y del pasado. La razón y la memoria asfixian la experiencia vital, y si la razón se aplica al pasado el veneno es doble y el daño cuádruple. ¿Qué puede venir del pasado sino dolor?

Quien emprende la fuga hacia el castillo, por mediación de esa libertad del cuerpo que se denomina instinto, busca habitar en el mito, no en la lógica. De la lógica, del método racional, se obtiene el fruto amargo del saber. El dolor en forma de muerte y trabajo. El desgarramiento de la experiencia de la conciencia, la expulsión del paraíso. También el selecto debe pasar por el momento del saber. En caso contrario, ¿qué pruebas íbamos a tener de su condición privilegiada, fuera de regla?

El individuo selecto, y lo que lo califica como selecto es la superioridad de su gusto, la altura de su mirada, llega a serlo cuando también él, con carácter voluntario, ha decidido conformarse a la regla que luego niega. Primero la "humanidad", libremente adoptada; luego la "sobrehumanidad", lo que viene determinado por la fatalidad o por el instinto. Podría creerse que la proposición nietszcheana del cuerpo (alegre y doliente, mortal y rosa) como sustancia de la vida tiene que probarse, dar con una piedra de toque: debe mostrarse a sí mismo, pues no hay otra regla fuera de él, que en el escenario de la razón común él no es menos que nadie; que no valora el cuerpo a modo de coartada para su dificultad de controlarlo; que si lo dispone como verdad de las cosas es porque se le figura el resultado lógico, la conclusión del viviente entre los vivientes que ha comprobado el valor de la compasión y percibe que su meta es la sola pasión; que ha comprendido el valor de la necesidad aceptándola como libertad más propia. Decir que sí, decirlo infinitas veces.

Retornar al mundo: nada más fácil que estar solo, soltarle al espejo una verdad, repetir el discurso y escuchar los ecos en las estancias del castillo. Un poco más complicado es soltar la verdad a otras gentes, otorgarles la buena nueva. La tentación de la verdad interior. El solitario que ha ascendido quiere volver, una vez más, al mundo. El camino, la verdad, la vida. Un anticristo que lo dobla, al Cristo que dijo esas tres cosas; Zaratustra que baja de su cueva, de la soledad de sus animales. Quien está demasiado solo corre el peligro de encontrar un alma, de volverse cristiano, de verse engañado encontrando en su interior algo más íntimo que a él mismo. A Dios. Y para huir de Dios conviene esconderse entre la multiplicidad de los cuerpos, la regla y la norma. A esta mundanidad deseada, para corroborarse a sí mismo el hombre superior que en efecto él es un hombre superior, le corresponden como estados la náusea, el fastidio, el placer y el dolor más o menos agudo. Es decir, la existencia como gravedad y deber. En este o contra este conocimiento en común, esta con-sciencia, debe probarse el ser diferente, el hombre excelso, selecto entre los selectos, que el concepto que tiene de sí mismo no se limita a la vanidad de creerse un alma bella.

Por supuesto Nietzsche está hablando de sí mismo.

Apuestas

Nada más leer la noticia pensé que este señor cura murciano es inocente, y que se puede hacer mucho daño divulgando según qué cosas y encima publicando la foto. A veces periodismo, a veces mierdra.
En el libro de García Lupo sobre el Paraguay de Stroessner, tema mucho más apasionante de que parece así dicho en seco, se menciona la estancia en la España franquista de Ante Pavelic, líder de los ustachis, y de otros de la cuerda. El anticomunismo hace extrañas juntas, y el comunismo también.

Danos señor el absurdo nuestro de cada día

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comunicado a Lucía Figar, consejera de Educación, que se reponga de inmediato el huerto del colegio público San Bartolome en Fresnedillas de la Oliva. Los operarios del Ayuntamiento, gobernado por el PP,destruyeron la plantación el pasado lunes al carecer de permiso muncipal, cuando todavía no había llegado nadie al centro. Padres y alumnos mostraron entonces su estupor al ver el destrozo. (El País)

Jueves

Cansancio. Lo que tiene el dormir mal y los libros. las noches de claro en claro, los gatos de pardo en pardo.

15 de mayo de 2013

Agrománico superhombre, o de Nietzsche en los labrantíos

En el especial de Alfredo Landa de ayer vi una imagen esplendorosa: Alfredo Landa a lomos de un John Deere verde. No recuerdo el título del largometraje, lo único que sé es que yo reverdecí también. Peazo metáforas sexuales! Si oviesse algún piadoso bloguero que me localizase el afoto del racial, carpetovetónico arquetipo de las esencias más celtíberas, le estaría profundamente agradecido...
***
Escuchando viejas cintas de Van Morrison (Avalon Sunset, 1989) y Pretenders (Packed!, 1990), lo que creo que no está mal... Y recuerdo que mis padres vivían. lo cual duele, una vez que me he ido de los frívolo y sentimental a los recuerdos, lo grave, lo que me atrae tirando y me abisma de madrugada más de lo que quisiera.

Poca cosa

Tiempo revuelto. Cansancio. Páginas sobre Nietzsche o sobre el Paraguay, qué guay. Que no están tan distantes como pudiera parecer. Sobresalto al despertar, o que al sobresaltarme me despierto.

14 de mayo de 2013

El landismo español


Difícilmente encontrarás mejor ilustración de cierto arquetipo de lo español que el personaje memorablente interpretado por Alfredo Landa en la película de Mario Camus inspirada en la novela homónima de Miguel Delibes, Los santos inocentes. Se ilustra en drama lo que en La caza de Saura se desarrolla como tragedia. Aunque por paradoja narrativa la dialéctica señor siervo se resuelve trágicamente también en la obra de Camus/Delibes o Delibes/ Camus a través de la mediación del loco o idiota justiciero, de alguien que para ser Quijote lo tiene que ser con los animales, milana   bonita, condición en la cual son tratados los seres humanos muchas veces en la historia de España y del mundos. He visto la imagen de Landa buscando el rastro de la pieza herida, a cuatro patas como un perro, con movimientos enteramente cínicos, y me he quedado tan asombrado que ahora escribo esto.
(La imagen, aquí.)







***

Juro que no lo había leído. Coincidencias. Así que le enlazo.

¿De una pequeña creación?

Del silencio, ¿qué saldrá?

De lege et natura

De las dos hipótesis sofísticas en disputa acerca del origen y utilidades del nomos nos tiene que parecer la más certera la que sostiene que la ley está al servicio del poderoso, como su pantalla protectora o coartada.

13 de mayo de 2013

Demopolitica, o biopolítica para las futuras ex clases medias


Informa El Pais:

La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo
***
Estas gotas que tenemos de sangre jacobina nos dan ganas de afilar las guillotinas. Diría Machado pasado por Campoamor.
***
Para que luego digan que la filosofía ha perdido su lugar en el mundo. He extraído de la noticia reseñada este bello párrafo, que sugiere la idea de una conexión ultraplatónica entre cocina y logos político. En tiempos posteriores podría sugerirse la versatilidad de comer mierdra, y para los ricos  los envases de soylent green:
En los trópicos, donde comer bichos está más aceptado que en occidente, la comunicación debe ir encaminada a difundir que los insectos son una valiosa fuente de nutrición para contrarrestar la creciente occidentalización de dietas. En las sociedades occidentales, en cambio, los expertos de la ONU se topan con una barrera psicológica: el informe indica, así, que se necesitan estrategias de comunicación y programas educativos "que aborden el factor asco". La FAO recomienda "la creación de nuevas recetas y menús en los restaurantes hasta el diseño de nuevos productos alimenticios".

Aitiai


La pregunta por la causa, aplicada a las cuestiones personales, representa una de las más excelsas formas de tortura. Una vocación no deseada.
***
El lenguaje religioso, aplicado a los asuntos seculares, es fuente ininterrumpida de dolor, desgarraduras.

En el año 1974, el cantante Dietrich Fischer-Dieskau, maravilloso intérprete de los lieder de Schubert, escribía acerca del destino económico y político de Europa, relacionándolo con las posiciones respectivas de Wagner y Nietzsche...
En un mundo que hoy día pretende derruir por tods partes las murallas de la aristocracia y la autocontemplación nacionales, en una Europa, por ejemplo, que se desarrolla intelectualmente unida, y es de espera que pronto lo haga también en el terreno económico-político, en un mundo que Nietzsche vio venir... (Op. cit., p. 236)
El pasado posee la cualidad de lo grave... en los términos de la física aristotélica y en los de la galileana.

Caída al lugar natural, aceleración. Lo que prefieras. Sabiendo que quizás ya no posee sentido, o le queda muy poco, la diferencia entre naturaleza y violencia. Que en la misma inercia se presenta una fuerza que tira, que atrae o que arroja.

12 de mayo de 2013

Nietzscheanas

1882. Nietzsche, por mediación de Rée, conoce a Lou en Roma. Lo mismo que Paul, queda prendado de ella. Los tres amigos viajan juntos a Tribschen. De ese tiempo es la única imagen de los tres amigos. (Leo en D. F.-D., Wagner y Nietzsche, p. 198)

La única foto de los tres: Rée, Nietzsche y Salomé,



***

Wagner lo mismo que MasterChef, quien se ríe se va... Si un corista se ponía a reír lo echaba del escenario sin mayores miramientos... por "mala persona" (Ibíd, p. 201)

Si va a llevar razón Nietzsche...

I remember Kapuscinski

Entrevisté al General Efraín Ríos Montt en agosto de 1983, 16 meses después de que llegara al poder en un golpe de estado. No recuerdo todos los detalles de la entrevista con el ex dictador guatemalteco, condenado el viernes a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero lo que se me ha quedado en la mente fue la impresión de haber estado en la presencia de un personaje como el Joker de las películas de Batman: exaltado, medio loco y criminal. (John Carlin, en El País)
Este otro párrafo:
 ... un negro sudafricano era un ser más libre, incluso mucho antes de la liberación de Nelson Mandela, que un indígena guatemalteco. El negro sudafricano decía lo que pensaba, se rebelaba abiertamente contra su gobierno blanco. La razón era que el precio de la rebelión era más bajo. El régimen del apartheid era menos despiadado y brutal que los sucesivos regímenes militares guatemaltecos, y especialmente el de Ríos Montt. El asesinato era el primer recurso contra los subversivos en Guatemala; en Sudáfrica era el último.

Lo llaman democracia

El Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás, ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad. (El Mundo)
Ya puestos, podríamos pensar en los campos de concentración. De todas maneras aquí dio la vez el ínclito Zapatero cuando militarizó a los controladores y se le rio la gracia y el sentido de Estado.

En el mismo periódico:

El ministro británico de Educación, a favor de abandonar la Unión Europea

Pues habrá que pensarlo, visto lo que hay y lo que se amenaza (no se promete), y pensar en administrarse por cuenta de uno el hambre propia...

Eugenesias

¿Son tontos los hispanos?

Una tesis doctoral vincula las políticas migratorias en Estados Unidos con el cociente intelectual (Moisés Naim, en El País)
Si no me equivoco, tanto Gould como Chase ya habían escrito sus libros cuando Richwine presentó su tesis en Harvard en 1999. Con lo que me vienen a la cabeza algunas dudas...

Sí, tendría que mirar esto...

Sunday morning

Cielo nuboso.

El búho, cuando levanta el vuelo... ¿piensa o escribe? Porque no es lo mismo razonar que contar.

Magnífico programa el dedicado a Willie Nelson en Toma uno de Radio 3.

11 de mayo de 2013

Escatologías, Ubú en la historia

En España cada vez más personas se sienten descritas por la frase de Beckett en Molloy: el que no tiene nada no tiene derecho a despreciar la mierda. (eltercerliberalismo)

Nietzscheanas

Antes de eso, Hughes, que tiene el don de verlas venir, había visto a Mourinho tan necesario a la España actual como hubiera resultado George Best a la España de los sesenta.    

El portugués es viril, seco, íntegro, profesional, competitivo y tiene una moral señorial. Es como un Nietzsche que se puede explicar en la escuela. (salmonetes)

Bergoglio

Pérez Esquivel en El País:
P. Y sostuvieron que, en cierta forma, Bergoglio los señaló ante los militares.
R. No fue así. Bergoglio les pidió que ellos no siguieran haciendo el trabajo en las villas [los barrios más marginales]. Hubo sacerdotes que fueron asesinados en las villas. Lo dijo por su seguridad. Ellos no quisieron retirarse. Ahora: estuvieron cinco meses y logró sacarlos de la cárcel. Yo estuve dos años y dos meses y por más que tuve apoyo de todo el mundo, de Gobiernos, de Iglesias, no sólo de la católica sino de Iglesias Evangélicas, de los Estados Unidos, la familia Kennedy pidió por mí… Y no me pudieron sacar de la prisión. Entonces, si los sacó en cinco meses fue poco tiempo...

Por la tarde

Nietzsche en la terraza del pub. Subrayo, pienso en frases y en sus conexiones que podría escribir como si fueran ideas mías. Als ob. Sin embargo, un absurdo malhumor. O una sensibilidad a flor de piel (o de pies).

Saturday morning

Dia luminoso. No demasiado calor. A ver si termino alguno de los libros  que tengo empezados... Como el del Paraguay. Tambien el del cantante Fischer Dieskau sobre Nietzsche en sus conflictivas relaciones con Wagner. Hay algo de salutifero en el enfermizo Nietzsche, cada primavera... mientras la ley lo permita. De lo poco gratificante en las ensenanzas...

10 de mayo de 2013

Si es que no hay quien pueda

Curioseando me encuentro con esta noticia e imagen en La voz de A., fechada en mayo de 2012:
Gitanos de Herrerías ‘adivinan’ la quiebra de Bankia e invaden sus casas
Entresaco este párrafo, a modo de contribución investigadora personal/hemerográfica al conocimiento de los años de la burbuja y olé:
La urbanización Sequoia fue construida en 2006 con piscina incluida, en plena efervescencia del ladrillo. Pero la compañía promotora no encontró compradores y no pudo hacer frente a la hipoteca de Bancaja que posteriormente se integró con Caja Madrid convirtiéndose en Bankia, la entidad que está  ahora en el ojo del huracán financiero de toda Europa.
El sentido del traslado se comprende mejor si se mira esta otra crónica. Hay muchas Almerías, en efecto, y muchas contradicciones en un mismo sitio: urbanización lujosa, en un marco incomparable (por el deterioro y abandono del patrimonio industrial), y un poco más arriba, al lado de la iglesia de estilo centroeuropeo construida a instancias, parece, del ingeniero y arqueólogo Luis Siret, que tiene casa en el mismo núcleo de Las Herrerías, un poblado chabolista. Demos la palabra a quien firma la noticia:
Al pie de la Iglesia de Las Herrerías diseñada y construida por Luis Siret en el año 1905, el asentamiento de barracas habitadas por gitanos, unos desde hace 30 años, otros desde hace menos, de cuando los echaron de la capital, se hunde poco a poco al estar emplazado sobre una galerías de minas. El suelo de las barracas, ya de por sí inhabitables, se abre en grandes socavones que los vecinos tapan con tierra para que no caigan los chiquillos. Entre las barracas que aún quedan en pie y una urbanización a escasos metros de la zona, el trasiego es incesante. Los gitanos se mudan. 
Lo dicho, hay muchas Almerías, y mucha incuria. Cuando ayer fui a Las Herrerías creí entrar en otro mundo, para bien y para mal.

(La imagen de la iglesia está tomada de aquí.)

Personal y transferible

Clases medias: la cosa no va bien si te sale más barato no trabajar que trabajar. La cosa no va bien si se adquieren más derechos cometiendo un delito que cumpliendo con la ley. Lo escribía, me parece, Hannah Arendt a propósito de la apatridia, y los regímenes totalitarios que la indujeron,

Misantropía de los viernes. En el inverso del platonismo que vamos reconociendo en nuestras carnes y almas, los políticos están en un nivel superior de "menosmaldad", después los periodistas, y por último los buenos ciudadanos, cada uno portando junto al corazón su estampita de Caín. La etiqueta de anís del mono.

(Se me ha desconfigurado el blog. SOS.)

9 de mayo de 2013

Entrar en otro espacio, en otro tiempo

Pero en un tiempo en declive y en un espacio presente que puede ser hasta peligroso. La ironía o paradoja de que un descreído o cínico como yo, un quasi ateo aunque moralista, no pueda acercarse a la iglesia de Las Herrerías, uno de los enclaves mineros de Cuevas, porque un perro de aspecto nada amigable se interpone en el camino. La iglesia que proyectó, sé que no es la palabra, Luis Siret, según leo en el libro de E. Fernández Bolea. La instantánea, es un decir, del lugar, fechada en 1915, ya contiene la decadencia y fealdad del sitio. Pero a mi me ha gustado la visita, queriendo ver en casi todo una figuración de lo presente, pero sin querer creer, aunque lo crea, que al cabo de unos años, los míos y los de todos, de este presente, cuando sea pasado, sol quedarán cascotes y una pareja de visitantes que no sabrán, como tampoco sé yo, leer las huellas de la vida e el paisaje desaparecido.
En el poblado minero de Arteal
, en el trozo de carretera que va desde Las Herrerías a Villaricos, saliendo de la carretas por un camino de tierra, más allá de las plantaciones de hortalizas y el aire sulfatado, se extienden varias calles de viviendas abandonadas. Sólo está en el sitio la poca luz, el silencio y un árbol enorme ocupando el ancho de una de las calles. No hay ventanas sino huecos negros, y un valiente que se ha hecho una casa a lo lejos, antes de las explotaciones que a techos irregulares hienden la sierra. Abandono, y unos perros en manada sueltos.

Nietzscheana, frases que completan


Al cabo, si han de venir dioses, ha de ser de la tierra, no del ultramundo. Del arte, no del logos. De la metáfora y no del concepto.
***
Nada que ver: Sigo pensando que un país que pone a parir a sus maestros, en vez de ayudarles y respetarles, es un país frustrado.

Y personalmente me indigna que se pueda echar mierdra (vid. Jarry) a todo un colectivo de manera anónima, en los comments de los diarios. Muy mal. Uno puede decir lo que quiera, la libertad de expresión debe ser sagrada, pero con nombre y apellidos, como ciudadanos adultos, no amparándose en el anonimato. Eso sí que es un escrache.

Valeriana en un espejo

Quand je pense, je pense que je ne suis autre chose qu´une chose qui pense qu´elle est.

Sigo con Nietzsche:

8 de mayo de 2013

La serotonina del pueblo


Titula El País:

El Telediario de TVE recomienda rezar a los parados para reducir la ansiedad

Identidad en riesgo

La defensa consciente del ego es como un caballo de Troya que el mundo introduce en la autoestima, quebrantándola.

Palingenesia platonista cuando no te la esperabas, che

Viene en El País:

Expertos de la Generalitat proponen prescindir de la mayoría de funcionarios

Solo policías, inspectores y figuras de autoridad mantendrían el estatus

 Evidentemente, aunque en el pronunciamiento falta lo mejor: el mismo cuerpo de catedráticos, uno de ellos preside la comisión, serviría graciosamente a la función de sabios gobernantes.

 

Lecturas

Encuentro algo en el texto de Morin que responde al estereotipado estilo de la hipersutileza o pedantería francesa, a una voluntad de dividir un pelo en las partes que sean precisas, y pretender que con eso se está diciendo algo... Huelga decir que el texto de Morin (RBA, 2013) me encanta.

7 de mayo de 2013

¿Paraguay? No, Paraspaña

Una cita curiosa en el libro de García Lupo sobre el Paraguay de Stroessner:
Con un poco de dedicación y paciencia se podría educar entre los paraguayos, tanto hombres como mujeres, una población laboriosa, bien dispuesta y en modo alguno torpe; más aún, ya puede contarse con ella,  con sueldo escaso y en la cantidad que se precise. (Bernhard Förster, antisemita y cuñado de Nietzsche, a fines del XIX.)

Sintomática nietzscheana

Del mismo, idéntico conjunto de frases, obtenemos, al mismo tiempo: a) una impresión fisiológica, de cosa repulsiva, de atroz cursilería; b) una pequeña filosofía del lenguaje, para uso doméstico, a través de la clara conciencia de que en cualquier situación comunicativa hay mucho más que un cajón de referencias ahí-ya-dadas para que nosotros las combinemos al gusto. Hablar es más que cocina. Están las intenciones, y con ellas el reconocimiento de nuestra insuficiencia. Hablar es distanciarse en la misma palabra que aparenta servir para lo contrario. La metáfora, esto es, el lenguaje, disgrega.

Intentando hacer cosas con palabras

Aun la proposición más modesta esconde una intención. De ahí que nos lo tomemos tan obsesivamente en serio.

6 de mayo de 2013

Dialéctica de la ilustración

Del empleo del artificio como medio de la regresión a la naturaleza como selva:
Cody Wilson ya ha conseguido reproducir una pistola en impresoras 3D. Se llama Liberator. Son 16 piezas de plástico ABS, el material más común de las impresoras tridimensionales, que permiten disparar balas de diferentes calibres, según informó el domingo Forbes. (El País)

Senderos de gloria, estados policiales

Puedes llamar democracia a una sociedad que regula la cantidad de información que pueden tener los ciudadanos acerca de su pasado. Puedes llamarla, pero también puedes leer a Orwell. Doblepensar, maquillaje del pasado, escamoteo. Mierdra, que decía mi rey Ubú.

Un mundo desconocido, agreste pero familiar, se desvanece

Giulio Andreotti ha muerto. Y no sabemos lo que pasará con Mourinho. Al que Dios le conserve la salud y le mejore el humor...

News of the world

Otra forma del ruido. Un señor devuelve un libro a la biblioteca de Nerja... después de 52 años. (Lo mío no está tan mal, solo un par de meses.)  Di Stefano se casa a los 86 con una secretaria, 50 años menor. Sol.: La secretaria nació 16 años después de sacar el libro de la biblioteca.

Lunes

Pues vuelta al trabajo
a las rutinas
también en lo que tienen de positivo

5 de mayo de 2013

Días del señor

No siempre nos encuentra el día con el mejor ánimo...

Eppur...

Lo mismo le pasa a la razón: que se lía que se enreda con lo evidente...

Una visita a la capital, y luego a las minas de Rodalquilar.
Dos libros de a euro en el Paseo marítimo de A.: de no me acuerdo ahora sobre la cámara oscura en diversos filósofos/pensadores modernos como Descartes, Nietzsche, Marx y Freud (me parece que de Taller de Ediciones, del año 1975; y me parece que tengo otro título en esa colección y editorial de O. Neurath; me acuerdo de todo menos de la autora y título del book); el otro libro, en Ediciones B, Argentina, 1989, sobre el Paraguay del dictador Stroessner. Apasionantes tus gustos diréis mis pocos lectores.  Y diréis bien si caemos en la cuenta de que, a finales del XIX, en la ultracivilizada Alemania de la era  premerkeliana la república sudamericana era tema y se ofrecía como ideal a personajes como Nietzsche y Wagner (autores de obras con el título de Crepúsculo..., recuerda el periodista). De los cuales se ocupa el liederista y escritor Fischer Dieskau en uno de los múltiples libros que no tengo acabados de leer /Ya sí: junio/. Como para ponerme yo a escribir libros que no sean autoeditados.
***
¿A qué altura estamos nosotros, que no somos capaces ni de pillar los chistes?

De mis impresiones valencianas, en lo tocante al monumentalismo político, o a la política de las grandes obras, me quedo con una desproporción en la sinécdoque: demasiado continente para tan escaso contenido: en las obras del insigne Calatrava, y en el IVAM.

De los libros se salva la imagen fotográfica: la Casa Kaufmann en el escrito de Valverde sobre arte y moralidad (¿me equivoco?) en el IVAM; algunas imágenes del libro reseñado de García Lupo sobre Paraguay. Vid. tb. esto sobre nazismo y fascismo paraguayo.

4 de mayo de 2013

Contra falaces


O el credo cristiano contiene una descripción completa del mundo existente, el es, o contiene su justificación culpable, el debe. Ontología neutra y negativa, o teodicea y moral calvinista. No va más en la ruleta de la teología.

Textos

Me vas a comparar a mí los libros virtuales con estos objetos tentadores que se acumulan sobrenadando la mala conciencia de tu pobreza. Pasarás tú y quedarán los libros, como esa biblioteca polvorienta que vi en la casa de José Benlliure.

Del estado de naturaleza al estado asistencial

-O sea, que mi voluntad es absoluta y la tuya impotente...

La monstruosidad del estado se traslada al educador, o al médico...

Viajes atemporales


Como decía Juan Claudio Cifuentes que decía Paco Montes acerca de Django Reinhardt, guitarrista gitano que permaneció en el París ocupado por los nazis, hay un dios para los inconscientes o la Macarena existe.
***
Esta tarde, varios libros baratos en el IVAM.

3 de mayo de 2013

El gobierno trata de prohibir el alquiler de apartamentos a turistas. http://elpais.com/sociedad/2013/05/01/actualidad/1367435704_409018.html
El gobierno no puede haber decidido esta memez. Algo pasa con la prensa.

A cada uno lo suyo

Trapiello escribe sobre la reedición de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Novales, extraordinario libro que descubrió para él y para nosotros hace dos décadas.  Y en efecto las primeras líneas del libro del periodista y narrador sevillano son memorables... Yo era lo que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal ciudadano de una república parlamentaria y democrática etc. Eso.

2 de mayo de 2013

De ayer y hoy

(Elipsis e irreverencias) Salí en el coche. Miré en el pequeño panel informativo de la catedral, dentro. Leí que en el pavimento estaba la tumba del gran Ausías March. Patriarca literario. En el suelo, no a sino debajo de mis pies. Profanación por despiste. Me muevo un poco, leo las inscripciones.

Hoy he podido ver la cosa, el gran objeto artístico mimetizado en los charcos adyacentes. Por su piel externa y desde sus entrañas. La obra maestra, el engendro, er bisho.

Un libro sobre el fascismo juvenil en el franquismo (Prietas las filas, PUV), y el de Varcárcel sobre la ola que nos arrasó (RBA).

Biopolítica, fatalidad

En torno a algo leído en Varlam Shalamov: No albergaba curiosidad por casi nada, únicamente esperaba el final. Similar a algo escrito por Primo Levi.

Pues ya es dos de mayo

Sí.

Y que quizás ser liberal consista en ser nazi.

1 de mayo de 2013

Parlamentos

Ahora Venezuela, luego...