30 de abril de 2012

¿Quién dice que la cultura no sirve?



Por favor, léase el artículo entero.

Tardes

Si la mirada fuera más pura, el mundo sería más bello. Lo que hacen los ojos... De nosotros deberíamos tratar.

Se encuentra una verdad profunda en la concepción decimonónica del artista tras el telón de la obra. En la hipótesis del (auto)biografismo, quiero decir. Ninguna instancia del relato es el autor (se reduce a él), pero todas, empezando por el narrador, constituyen proyecciones suyas. En materia de teología narrativa, algo como el panenteísmo no me parecería una verdad improbable.

En el texto de Ortega (PY, FY, p. 70) viene un privilegio del yo que me recuerda lo que sostiene Witt.

Ja me maten

Guindos aboga por cambiar el modelo económico del 'ladrillo' al 'conocimiento'

 Ja. Permita vuesa merced que me vaya descoxonando un rato.

Autoficción

Páginas de PY sobre JM (TLA), anoche. Cuento que no me interesan las novelas (ni en general la literatura), excepto en la medida en que apunten a un asunto diferente y mucho más importante. La cuestión de la diferencia entre lo aparente y lo real, p. ej. Por eso mismo me importan las variaciones que juegan en los intersticios de las separaciones categoriales, burlando la tipificación canónica de los géneros, la parasitación académica de los textos. Etc.  No, las novelas no me sirven. Si me recuerdan su factura lingüística, la fabricación de todo con la materia de las palabras, sí. La cuestión de la referencia y la cuestión del significado de los signos, tan diferentes entre sí. Puesto que el significado ya tiende a otra cosa que la mostración y quizás a otro asunto que la realidad. Un significado ya es connotativo, puesto que inserto en un sistema social, en un escenario de circulación, flujos, intercambio de signos... A mí, que no entiendo de nada, esto me apasiona. Un significado se transforma casi en metáfora en cuanto que se le deja al albur de las intenciones y malcomprensiones de los hablantes.

La disposición central del narrador en los relatos, el ascenso narratológico de esta categoría, a mí me parece un abuso teórico. Un intento de escamotear la pregunta básica y quizás la falta de solución: cómo un hablante real rebasa los límites del lenguaje, sin dejar claro si hay seriedad y dónde en toda esta empresa. ¿La muerte habría de excluir la risa?

29 de abril de 2012

Poca cosa

Días de abril destemplados, algo ventosos o semifríos. Tranquilidad aquí en la casa, una visita al chino a comprar comida, a la tienda a comprar pan y manzanas, que es de lo que vive y de lo que no tendría que vivir el hombre, respectivamente. Los exámenes corregidos y las notas puestas, cumpliendo más o menos lo que les prometí. La tv todo el día encendida, las mismas series de siempre. termino el texto de Vargas Llosa sobre Popper que empecé hace...

Estampas matritenses

Pero luego hay gente que hace del tren su modo de vida. Gente que pide un momento de atención y nos cuenta la historia de su vida, desgarradora a veces o increíble en otras ocasiones. Cuentistas profesionales o gente que lo ha perdido todo y que se traga la vergüenza para salir al medio del vagón e intentar sobrevivir un día más. 

Actualizaciones de la caverna platónica

Ferrández: De eso se trata. Además tú lo sabes... Yo eso de ser alcalde me la suda. Yo lo que quiero es mangonear por detrás. Si el que se ha equivocado conmigo ha sido Medina [el entonces alcalde de Orihuela]. Podría haber sido el tío más feliz del mundo, teniéndome a mí mangoneando por detrás, es lo que más me ha gustado siempre. A mí eso de los discursos me la suda. (En Letras Libres)

Nihilismo nórdico

(Telediarios) No entiendo a los noruegos. Ni quiero. Esta frialdad que manifiestan, la corrección... No puedo...

Tampoco con los norteamericanos. No los entiendo: la mezcla de humor y patriotismo. Aquí son excluyentes.

Paul Krugman

... y dicen que la metafísica no se vende

El de Gribbin es el más desolador. Aunque sus hipótesis no van más allá del universo observable la desolación no es moco de pavo: un billón de galaxias, cada una con un billón de estrellas, si no he hecho mal los números.

Sunday morning

Aquí, sin moverme de sitio. Páginas de Aron, OI, anoche y esta mañana. Demasiado digresivo. De los textos que hay que revisitar. Los liberales no siempre se manifiestan apasionantes en sus escritos.

28 de abril de 2012

Este párrafo de don Antonio

Pienso en Kafka, en la compañia de seguros. Y que los puntos suspensivos entre paréntesis, el trozo que no he copiado, apuntan a un salto desde lo anecdótico a lo criminal... Mejor dicho: que entre las experiencia de Ives el músico, Stevens el poeta, por una parte, y Primo Levi, mártir y luego suicida por la otra, media la comprensión de quien es capaz (F. K.) de situar la extrañeza, el sueño, la pesadilla y el terror en el seno mismo de las instancias que racionalizan la existencia humana. Esto es, la burocracia y cómo se va enquistando en las almas y el lenguaje, en la ética...

En efecto, la moral es imposible después del Proyecto Mannhattan

Ignacio Carrión:
Acabo de leer un texto de Paul Virilio (La administración del miedo) en el que nos recuerda lo que afirmó en 1945 el director de la prueba nuclear Manhattan después de la primera explosión atómica  en el desierto de Nuevo México: “A partir de ahora somos todos unos hijos de puta”. 

Lenguaje y sujeto

Cada vez me resulta más difícil entender lo que dicen o escriben. Me pasa hasta con lo que me escucho o leo de mí mismo. El lenguaje no es relación, sino sustancia en toda su opacidad.

***

Bartleby no llega a decir "Preferiría no hablar". Hacía falta la vuelta del siglo para que la inacción se transformase en renuncia al logos.

No llega a decirlo... ¿o sí?

***

Entre la palabra y la acción se encuentran sutiles eslabones. Cuentas ensartadas por el mal.

***

Entre la palabra y mi recuerdo se interpone la confusión.

Si aquello, tal como está dicho, no fuera tan ramplón o tan vago, si yo supiera unir la claridad a la profundidad...

Tautologías en suma: si tuviera un millón sería millonario.

Salir de estampida

El diario titulaba ayer una de sus noticias: "La mitad de los jóvenes menores de 25 años ya están en paro". El enunciado directo sugiere un tono muy distinto. No sé si me explico... Parece que se estuviera pronunciando entusiásticamente la promesa del pleno desempleo.

***

A veces los lectores comentaristas de los diarios demuestran juicio, por lo menos a mi juicio: ni este gobierno ni el anterior tienen la más repajolera idea de cómo afrontar una crisis económica ( y a no tardar, social) como la que estamos viviendo.

Por de pronto este gobierno, inter alia, ha conseguido que una institución independiente como Amnistía Internacional ponga sus medidas sanitarias en el disparadero, ante la posibilidad de que las políticas de ahorro sirvan para quebrantar derechos humanos básicos. Otrosí: la suspensión del Tratado de Schengen durante una semana, el control fronterizo entre Francia y España, a fin de evitar que se cuelen indeseables en la reunión de señores neofeudales del BCE.

Sospechan desde hace tiempo la existencia de un plan de derribo controlado de la UE, y a título particular (esperando equivocarme, en serio lo escribo) me parece una completa estafa un gobierno que fía a la "legitimidad" de los votos unas actuaciones que en ningún momento concretó antes de las elecciones. Vaya por delante que yo tengo de izquierdista lo mismo que de seguidor del RM. Bien, habrá que recuperar la distinción entre "legalidad" y "legitimidad", sin limitar esta última a los decretos que permiten los votos. La legitimidad tiene que ver, ante todo, con una voluntad de verdad manifiesta...

27 de abril de 2012

Esto

El último de los mohicanos

Lo cual, todo esto leído, no deja de pertenecer a los modos y manieras del agarrársela con papel de fumar. Me pregunto si soy yo de la élite ilustrada. Para nada, no hay más que verme. Sin obra, errante con el traje ajado. Profesor de instituto, otrora mi equivalente sería un preceptor mal pagado de familias no demasiado pudientes. Por otra parte pienso en la existencia de una élite lectora, de unos happy few en el público de los lectores. Tampoco. Mi ánimo es demasiado escaso aun para este supuesto.

Me gusta imaginarme que soy una especie de pupilo en casa de un matrimonio algo mayor, sin hijos, dispuestos a darme el sustento y el calor que no pueden darme en mi casa de nacimiento, en P. Mi padre ha emigrado -estamos hacia 1925- sin dejar rastro. Lo que sucede es que no quiero contar la historia de mi madre. De cómo a ella le pasó esto, hasta 1949, cuando conoció a mi padre. (La verdad es que los siglos nos dejan en ridículo a los seres humanos: estamos en 2012, yo no soy muy mayor, y estoy apuntando a una historia verídica, que yo sé que debería contar, a pesar de mi escasa competencia para relatar. Por eso no quiero contar la historia de mi madre, ni del silencio de mi padre durante la guerra. También porque yo no tengo memoria, y porque ellos murieron y no puedo preguntarles.)

Consilia

Tú dale vueltas a lo ido... que va a volver. De nosotros se trata, de nuestros giros mentales en la oscuridad.

Exámenes: útiles del nopensamiento.

26 de abril de 2012

Resultando que

Vivir es precariato.
 
En el alambre continuamente. Sostenido o arrojado por la conciencia.

Mantra finlandés: El profesor no debe saber mucho... Petitio ignorantiae. (Pedazo de barbaridad! Yo no sé mucho, la verdad, pero a quien me dijera eso lo mandaría a donde picó el pollo.)

Observamos una asociación o correlación, como mínimo, entre el concepto de motivación y el uso de estupefacientes en una sociedad en crisis.

Debe ser judaizante: mi amigo estima que aplicar el cristianismo a la política es un asunto repulsivo.

El sarcasmo de la historia, sostiene, es que a John Lennon lo mató un cretino.

Qué difícil: el no emplear palabras malsonantes. Tan descriptivas.

Hay periodistas que no es que racionalicen su odio, sino que lo racionan... para alimento de sus piadosos lectores.

No existe la filosofía sino la historia de la filosofía: uno de los daños que ha hecho Nietzsche consiste en legitimar la ignorancia de los jóvenes bárbaros. En eso sí que se revela como un perfecto protofascista. En un historiador positivista siempre quedará un residuo de duda y carácter liberal. En un deconstructor, no.

25 de abril de 2012

Autoficción

Me parece muy bien el trazado de terrenos, la delimitación de competencias. Aquí una novela autobiográfica, aquí una autobiografía ficticia. Por otro lado, la autobiografía en el sentido más honrado: referencia, verdad, compromiso... Muy bien, así se habla. Lo que sucede es que el ego que finge, quizás como único modo de supervivencia, conoce las reglas del juego que no debe jugar, los planos, y decide quebrantarlos. Un concepto permeable del género literario conduce inevitablemente a su disolución.

Miércolestarde

Estoy hasta las narices por hoy...

A quien anda algo escaso de luces no le queda más que escribir/lo.

Qué significa humillación?

Bien, muchas cosas... Por ejemplo, irse al restaurante más chic de la comarca, sentarse solo y olvidado en una mesa, y aplicar el oído a la tarea de captar con todo detalle y lujo el contenido de las conversaciones de esos señores que parecen tan por encima del mundo, que hacen sonar en sus bocas, explotándolas igual que granadas de mano de una guerra anterior o futura, las palabras Presidente, Economía, Entrenador y muchas otras de similar cariz. Lo más que se logra oír son esas palabras sueltas, que no hacen más que corroborar lo ya sabido al sentarse, o antes de sentarse cuando se decidió ir al mediodía allí y a ningún otro sitio: lo mucho que rebasa el mundo a ciertas personas, a las que les tiene que bastar con que el sol luzca sin apretar mucho la parte de calor.

No penséis para nada que hablo de mí. No soy curioso, no tengo dinero para ir a restaurantes caros. Me lo han contado y yo os lo transmito. Yo narro, no vivo.

Miércoles

Más cosas que tiempo. Anoche páginas de MA. Optimismo.

Las guerras civiles no se ganan.

La existencia: una hoja al viento, al borde de un río... cuyas aguas en ningún recipiente se pueden contener.

24 de abril de 2012

A ver si funciona la psicología inversa

Me parece metafísicamente imposible que el Barça le meta al Chelsea, con un jugador y medio (el Chelsea), un gol en 180 min. Y sin entrar por las bandas es un empeño autista, me temo---

Se gana. Se pierde. La vida. El fútbol. La metáfora y la denotación. Y Dios que se hizo carne y la mandó al palo. No pasa nada, Leo. Eres mortal.

Charada


Te quedas con éste, o con el otro que te lleva a Rilke.

Ponle una espada y junto con el contrincante tienes un pictograma.

Así es

Lo simple es lo que queda detrás de los escenarios, sobre todo de los que has imaginado.

El colmo del personaje antaño conocido como Racionalista o Pensador consiste en ser la mosca de un artefacto conocido como botella de Moebius: atrapado en una red que no tiene adentro o afuera, obligado a transitar en esa ausencia de límites. No puede salir, naturalmente... ¿De dónde?

¿Por qué empeñarse en encontrar la tortura en lo que durante treinta o más años fue un placer de dioses? Vivir con los ojos en las vidas ajenas---

Uno, dos, tres...

El pop-rock francés tiene algo de prosa de prospecto cantada. Aunque sociológicamente interese...

El mantra de la motivación: de cómo un concepto del estado del bienestar se convirtió en una adherencia negativa, en un lastre, cuando vino el estado del malestar. El cuerpo se había habituado a necesitar culpas ajenas.

Si la escritura fuera como el agua. Cristal. Transparencia. Pureza. Pero no: viene de lo más impuro y torcido, de la existencia. Del recuerdo. Del dolor.

23 de abril de 2012

Descubrimientos

Entradas de Diario de Alan Pauls, en Internet...

Cada vez que vuelvo a la autobiografía la traiciono con el Diario...

Prefiere el átomo al mundo. La frase, al sistema.

No es original, siempre está tentado de copiar a Barthes. Hasta en las manías. En los complejos.

***

Este libro, esta portada:



El capítulo sobre C. P.

More Nietzsche (Paideias)

Las épocas sanas atribuyen sus enfermedades a falta de carácter (buscan la aventura o la expiación); las épocas enfermas atribuyen su falta de carácter a enfermedad (buscan un psicólogo o un Estado benefactor). Me refiero a la mente, como es natural. (A si la psicopatología se localiza en un sí mismo, o en un otro-siempre-a-mano.)

Anoche

Páginas de MA y de Coetzee (sobre el pensamiento del apartheid).

No pensar en los límites de alguna manera los despeja.

22 de abril de 2012

La modesta opinión de un ciudadano

¿A quién se le ocurre, salvo a La 2, cadena de pedantes, ponernos un documental sobre Gregorio Marañón un domingo por la noche, cuando todavía no ha acabado la Liga de Fútbol? No respetan nada. Lo que nosotros necesitamos es reggaetón.

Lo que no y lo importante

Si Gonzalo Sobejano me acompleja, no te digo yo Francisco Rico. Aunque no soy filólogo sino aldeano.

Yo no sé si nos será dado algún día contemplar el rostro de Dios, y cómo. Pero sí que podemos determinar con fiabilidad su ausencia, tanto que nos da miedo decirlo, y antes que beber de ese cáliz preferimos mil veces el sueño eterno, y no saber.

Nabokoviana sin red

Paseando ayer cerca del mar, vimos, cerca de los invernaderos bajos, un montón de ladrillos apilados, en forma de pirámide. Pensé llevarme uno o fotografiarlo, como quien colecciona o fotografía metáforas (¿será esta edad la de la hipertrofia de la metáfora?; una vez que el sentido recto se ha dispersado por mil sitios diferentes e incontrolables). No lo hice, soy un firme defensor de la propiedad privada, y respetuoso de las leyes vigentes. Seguimos andando y hasta hoy olvidé la tentación. El sueño me ha ayudado, también este sol caliente con el que nos sentimos ricos los pobres. Pero he encontrado una noticia en el diario, en el de ayer. Apenas una nota, un breve, pero un oro de las metáforas (¿no lo es también?; con toda la acumulación de absurdos en tan pocas palabras):
El automóvil de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lleva más de 20 años aparcado en el parking del Ayuntamiento. Se trata de un antiguo modelo de la marca Lancia que acumula polvo por su total ausencia de uso y al que en su declaración pública de bienes atribuye un valor de cero euros.
He tomado la noticia de la edición electrónica, que lleva fecha de veinte de abril (¿una canción?), que es más larga que en mi ejemplar de papel y que plenifica el disparate. Ps. Supongo que lo que pide el Sr. Ribó, de Compromís, y que a mí, por lo que dice y razona, me parece un hombre mesurado (vaya que no!), acerca de que la alcaldesa pague todo el tiempo que el vehículo lleva aparcado, desde 1991, se verificará en las horas del atardecer del Día del Juicio Final (conocido ahora como Día de Angela Merkel).

Pues sí... (Le copio)

Antonio López-Peláez:

Las cosas…

9 de abril de 2012
…sólo hablan de sí mismas. Nada es símbolo de nada. Todo es exactamente lo que parece.

Sunday morning

Astenia. Día de pura primavera, soleado, limpio. Una levísima brisa, como construida por mariposas, acaricia las hojas de las palmeras, que rielan con coquetería. Ahí afuera, unos metros tras la ventana y al otro lado de la carretera, en la casa de los ingleses, mirando yo en oblicuo hacia la izquierda, casi nada, efectuando el único esfuerzo de que soy capaz.

21 de abril de 2012

¿Antiteodicea?

Ningún pensamiento me provoca más pesadumbre que el del azar puro de que están hechos los sucesos. Para mí, la existencia es un milagro continuado, cada instante sin conexión inteligible con el anterior---

***

Completamente inútil que el pensamiento quiera bucear en la memoria para dar razón salvadora de lo que ha sido, de las pérdidas---

En cualquier esquina, no necesariamente nocturna, acecha la muerte; o al contrario: la mujer que se detiene antes de cruzar la carretera, ella sí ha mirado, librándonos del atropello. Inútil gastar la memoria en la pretensión de ordenar, razón del bien, aquello que ha sido---

¿Cómo no referirme a cierto lugar en que te encontré un día que iba desesperado? ¿Qué sé yo de lo que fue y lo que será? No habíamos quedado, al menos no según los usos de la conciencia, de la vigilia---

Inútil buscar un orden estos días. Será lo que irá hilando un desconocido, si es que no queremos imaginar que un dios engreído se ocupa de nuestras humildes almas. Hubo un dios pobre en Israel, pero lo gastaron las gentes del dinero y las gentes del libro. Yo me imaginaba que esta alma extraordinaria se alzaba en el momento en que el cínico se entregaba a la compasión, como su mejor posibilidad, cuando la burla del poder revierte sobre el poderoso. ¿Tú, el noble? Para nada. No eres más que un pobre diablo que pide un Nietzsche o sofista antiguo, de la misma manera que éstos te piden a ti. Os necesitáis. A esa mutua menesterosidad del dolor y la ideología la denomináis verdad. Desfachatez, digo yo.

"Yo me imaginaba ... " Pero yo no soy más que otro hombre del libro, algo desorientado tal vez.

Tardenoche


Sueño. Lentitud de juicio y memoria. Palabras como piedras.

Sujeto/objeto: el paciente se salva en las notas que escribe el médico. Las dos caras del yo. Jano en nuestras espaldas.

Soñé o pensé que en el infierno, o un destino similar, no había mochuelos. Un absurdo, que yo interpreté como que en aquel lugar no había tarde ni saber, ni siquiera el crepuscular de la duda que a Descartes le permitió resarcirse.

Me parece a mí que este año la Liga...

Saturdays

Páginas de M. A., El pacto ambiguo. Estoy algo desconcentrado.

Gonzalo Sobejano me acompleja. Ver algunos de los textos de la Bibl. Cervantes.

Salir a pasear.

Desiderata: ¿Cuándo una nueva entrega del genial Shalamov?

20 de abril de 2012

Claustro y clínica

Si sendos Premios Nobel de Economía se contradicen, keynesiano el uno, ricardista el otro, qué va a pensar este particular, que no tiene npi del asunto, como en general de casi nada. Del artículo que me pasa X, prof. de Economía y sociólogo del IES (ahora también personaje de este Diario), saco en claro dos ideas: que si no fluye el crédito a corto/medio plazo, y si no se trazan estrategias sobre la producción, sobre el tipo de bienes que debe ocupar la actividad económica una vez que el ladrillo ha fracasado, y esto a un plazo más largo… las llevamos claras con las políticas de la austeridad de Don Mariano. Que conste, vuelvo a reiterar, que yo entiendo de esto como de la emasculación de los saurios.

Hay un sufrimiento en la desmemoria, y otro en el esfuerzo por recuperarla. Más si se une todo esto a una honestidad intelectual que a nadie le importa. A veces pienso en si no será cosa de enfermedades orgánicas del cerebro, y no meramente de estas angustias psicosomáticas de estudiante de Letras.

Heurística

No que La escopeta nacional surja a partir de la experiencia, a manera de una elaboración fantasiosa, hiperbólica, excesiva. Que la experiencia debe ser juzgada según el modelo de la ficción cinematográfica: aquí estaría el punto de vista correcto. Aplicar el esperpento para analizar (demoler) el edificio de la política. El esperpento nunca lograría hacerse cargo de lo real, que lo rebasaría siempre.

Nada

Empezamos con Ortega. G. Sobejano: Ortega y Nietzsche. Flojera. Días de abril ventosos, desapacibles. 20 años de la Expo92.

19 de abril de 2012

Honest

Hay cierta grandeza en no comprender, y a partir de ahí... buscar la información.

Lo que quizás acabes sabiendo es que no existe nada que comprender, nada que sobrepase la intuición vaga.

No sé yo si no será una insensatez querer entender de novelas sin tener la intención de leer ninguna... Sirviéndose solamente de literatura secundaria, de los actos de la crítica. Más o menos lo mismo que pretender saber acerca de novelerías caballerescas empleando el Quijote como texto básico, si no único, de investigación.

Lo cierto es que no me interesan las novelas qua textos. Sino en tanto que objetos, signos, mercancías de uso durante un tiempo. Igual valdría la pena entrar en alguna de ellas. ¿Qué tal La conjura de los necios? Veamos el comienzo... ¿Dónde estará mi ejemplar? Dondequiera que esté...


"Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso..."

Juegos florales

Adivine cuál es la palabra poética en la siguiente proposición privada:

-Tengo la nariz cual el culo de un mandril.

Guy Sorman, en Letras Libres

"¿Deberíamos clasificar en la misma categoría de adversarios de la democracia liberal a los indignados españoles? Frente a la imagen que a menudo se tiene, los indignados no participan en un movimiento estudiantil, al estilo del de Mayo del 68, sino que reúnen una población de edad similar y marginalizada, una mezcla de lumpen intelligentsia y parados de larga duración. Con su propia existencia, los indignados muestran cierta incapacidad de las sociedades postindustriales a la hora de integrar a quienes no comparten los códigos sociales y culturales que exigen las economías complejas. También se observa que el objetivo directo de los indignados españoles es la propia democracia: las instituciones democráticas y los partidos políticos españoles les parecen incapaces de responder a sus exigencias, unas exigencias que no siempre están claras. El “sistema” –expresión de los indignados– debería ser reemplazado por una utopía alternativa, de la que las interminables discusiones en la Puerta del Sol constituyen un bosquejo posdemocrático." (De aquí.)

Anda que no hay aquí para mirar!

Gonzalo Sobejano en la Cervantes.

Sein zum Tode, al cabo

La escalera sin fin de Penrose es una alegoría de nuestro caminar por el mundo, donde nunca llegaremos a nada nuevo: vagamos por caminos trillados creyendo que hemos descubierto algo, que la técnica y el arte nos han lanzado a una dimensión desconocida, cuando antes o después volvemos a la Tierra, nuestra única y verdadera madre. (J. M. Ridao)

Historia intelectual, Cosmópolis

"El silencio público /durante la postguerra española/  envuelve la obra de Nietzsche cada vez más. Y, con todo, claro es que la lectura de este filósofo, por parcial y retirada que sea, corresponde ya al trabajo formativo de cualquier español intelectual o sencillamente culto. Aduciré mi propio testimonio: yo leí a los dieciséis años Aurora y Más allá del bien y del mal en los azules tomos de Aguilar; pocos años después El origen de la tragedia y Así hablaba Zaratustra (Sempere y Maucci, respectivamente). Puedo suponer y casi afirmar que muchos estudiantes de mi edad conocían aproximadamewnte el mismo lote. Se compraban las obras de Nietzsche en baratillos, o se encontraban en bibliotecas privadas o públicas. Era entre 1940 y 1950." (Gonzalo Sobejano, Nietzsche en España, 2ª ed., p. 639)
***

En otro orden, mucho más cosmopolita: lo que dice Ortega sobre Argentina:
" ... quiere decirse, pues que yo tengo una deuda enorme con ese país. Y esto no son palabras, temblor de aire, caligrafía. No es que yo diga que tengo esa deuda, sino que la tengo, dígalo o no; la tengo a ella, no a su enunciación ... "

18 de abril de 2012

Por la tardenoche

Malestar. Dichosos virus. El Chelsea es como un dolor de muelas. Antifútbol total. Algunas páginas de Sobejano esta tarde.

País!

El Rey: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Niño malo!

Días de abril

Feo, como muchos. Trancazo. Lenguaje burocrático. Gonzalo Sobejano sabe mucho (Nietzsche en España). Somos un país ridículo. Cualquier día nos invade Andorra, y los andorranos no hace prisioneros.

Prosopopeya

Tropo.

Retórica de un sujeto.

Paul de Man, autobiografía.

¿El libro de Sylvia Molloy? Seguramente caerá.

17 de abril de 2012

Adv. Th. B.

No son aforismos lo que escribimos, sino un sistema postergado. Para después de la obra. Post erga.

***

Contra nada, un apunte de enfermo: No vale la pena ponerse a examinar los riesgos pasados, reales o figurados. El presente y futuro de la existencia son demasiado tenues, frágiles, complejos, etc. para perder el tiempo. En cuanto al dolor y sufrimientos, con nosotros van, extra pensamientos, hechos piel y carne.

¿De verdad esta señora sabe lo que dice o pide?

Informa El mundo:
El Partido Socialista da por hecho que el Rey Juan Carlos se dirigirá a la sociedad española para explicar su polémico viaje a Botsuana y previsiblemente plantear algún tipo de petición de disculpas a la ciudadanía. "Posiblemente será él quien haga una declaración sobre esto", ha asegurado la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.
Yo no sé lo que se espera de este auto de palacio. Jo, qué país! Berlanga me parece un moderado. Las noticias las tendría que firmar Valle Inclán. Y el ministro del Foreign Office celtibérico que aplica la "sutil" metáfora del tiro en el pie para referirse al conflicto de YPF con Argentina...

Horas o días después: Pues sí, parece que lo sabe, puesto que lo ha logrado. Un rey hecho carne de perdón de la plebe.

Esas " " delatoras


Lleva razón el diario al focalizar el "contundentes". Como corresponde a la realidad "imperial" española. El gobierno español se presta: en efecto, ¿cómo las medidas diplomáticas o jurídicas van a ser contundentes? Está pidiendo que le entrecomillen las palabras o le mojen las orejas. Las democracias se basan en las cañoneras o son el hazmerreír. Se lo dijeron los griegos a Carl Schmitt.

Autoficción, en toda autobiografía

Un ser ficticio preferido preside el empeño referencial del escritor autobiográfico, recoge S. Molloy, citando a Gide. En Vuelta, 1997; en la web de Letras libres.

No entiendo de política

Pero sí de necedad.

16 de abril de 2012

Mínima

¿Por qué perder el tiempo en pensar tonterías? Con dejar el asunto, que de todas maneras es meramente mental, a un lado, ya sales ganando. Algo se pierde, seguro, cuando se abandona un pensamiento. Pero se gana tiempo para criar otros pensamientos. (No hablo de nada concreto, sino de mi enfermedad. De mi figura.)

Masifique Vd. las aulas, caballero Wert, que así va a tener calidad

No es la cuestión del aumento de las horas, que estamos hechos a tó. Sino de pura mecánica y funcionamiento del espacio: en la mayoría de los centros quizás sea imposible meter decentemente a treinta y cinco o cuarenta alumnos por clase. A veces basta con dejar de opinar y darse una vuelta por los centros, ciudadanos.

Eso fueraparte de considerar la gente que se puede ir a la calle. Creando empleo. En fin, ya se verá...

***

En otro orden de cosas, hoy estoy especialmente torpe, a merced del catarro. Anoche, páginas de MA.

Un hombre debe tener mucho cuidado de estar rodeado de gente inteligente, siendo tonto él.

***

No soy de izquierdas, pero lo parezco. Cuando mandaba el otro, no era de derechas, aunque también lo parecía.

***

En la cadena del toro que embiste de soslayo se oyó a la buena señora decir que las reformas laborales debían arrasar primero con el empleo... para que después los empresarios vinieran anchamente a pastar. (Esto último lo digo yo, y seguro que lo debía pensar ella.)

***

El ministro Doble V (de valor) es a la enseñanza como la termita al mueble del salón. Un sistemático.

Hágase mi voluntad y quiebre el mundo

Piensa cualquiera. Hume. Luis XIV. Otro que se me olvida ahora. Quien quieras. Somos conscientes de la nulidad de nuestro ser, confrontado a lo inmenso, a lo desconocido. Nos encogemos de hombros, y a otra cosa butterfly.

15 de abril de 2012

Me va a permitir que le copie, pero es que colecciono citas

Intocados

Constancia

Repitiendo la proposición, su resonancia se convierte en algo semejante a comprensión o significado. Arrojando la palabra, alguna referencia se cobrará---

Don Mario Vargas Llosa en El país, hoy

P. En las dictaduras hay evidentemente más corrupción. Pero también se da un fenómeno inverso. Ahí es donde la lucha de los intelectuales cobra mayor sentido. Es el caso de China con un premio Nobel de la Paz encarcelado.
R. Absolutamente. Cuando la libertad desaparece es cuando la libertad de pronto resulta importante. Y cuando la lucha por la libertad se convierte en una prioridad, el intelectual, el escritor, el poeta, el novelista, el pintor, de pronto empiezan a tener una importancia central en esa lucha. Ese es un fenómeno que lo estamos viendo en China, es interesantísimo, el caso de Ai Weiwei. Es una figura que representa hoy en día el espíritu de resistencia, la voluntad de apertura, de modernización, de democratización.

¿La tarde del Juicio Final, a la hora en que las señoras toman el té y los caballeros van a los toros?


La falta de acuerdo hace presagiar años de espera antes de la demolición. (Foto: El mundo)


La noticia en sí, tal y como viene, es capaz de ponerle la cabeza como un bombo al más pintado, más tranquilo o más calmoso. Yo me quedo con la kafkiana tesitura de que judicialmente haya que derribar las diez primeras plantas del edificio, que son las que han invadido la zona de servidumbre. La construcción piramidal del edificio plantea problemas casi metafísicos para la ejecución de tan sabio pronunciamiento (¿cuál iba a ser el soporte de las plantas restantes?), aunque nada comparables con los que se producirían si el edificio estuviera construido en rascacielos, y quedaran las plantas restantes flotante en el aire, como un cuadro de Magritte o una ciudad de Calvino. No albergo la menor duda de que la jurisprudencia hispanocacana no tendría el menor impedimento en proclamar a los cuatro vientos esa decisión. Que el señor nos asista. (Que a mí no me parece, por cierto, que las "luces cortas" de la política municipal de Carboneras, viendo los beneficios potenciales de los hechos consumados en el hotel ya hecho, sean unas "cortas luces". Es mi opinión, que no casa con el utopismo de los justicieros derribadores, así perezca el mundo de aburrimiento y absurdo legal mientras se decide.)

Filosofía social, heracliteana. Et al.

Vivimos entre el ridículo y la pompa, sordos al logos y al destino.


Si anudo lo que sostiene Platón acerca de la escritura, con lo que escribe acerca del amor y la locura, si lo paso por la túrmix erasmista, cristiana, prerreformista, obtengo una vaga idea: la de un best seller con ecos de Umberto, que no sé si se queda a vivir en el territorio midcult o apunta hacia algo universal, como el nombre de una flor mística y la realidad que la soporta o es soportada.

Anoche tuve un extraño sueño: vi delante de una puerta la escultura de un perro sin cabeza. Vuelta la figura hacia el interior de la construcción, en cuyo carácter civil o religioso no me fijé, no sé decir si es que el can carecía realmente de cabeza o era que esa parte fundamental de su cuerpo estaba envuelta en la penumbra de la entrada, en un hueco más negro que sin color, si me queréis entender. Seguí andando, y al cabo de nada, según la medida que gastan los sueños, encontré en el enlosado de la calle un agujero cuadrado, como hecho a propósito, que no daba para la impresión de un abismo o entrada al infierno, nada más que para echarse a un lado, evitando la caída y una fractura en la pierna de lenta recuperación. No quiero pensar ahora en que yo haya soñado con el filósofo Kant, alguien olvidado, en uno de sus paseos higiénicos por la pequeña ciudad del norte, y que haya cometido la suprema blasfemia de descabezarlo y de ponerlo en peligro de caer en un hoyo, como un Tales cualquiera que no se fija en lo que pisa por mirar demasiado al cielo o a lo oscuro (los físicos dicen que frío). Por dos veces he soñado la tentación de lo inquietante: en la entrada negra de la construcción, tanto que no me atreví ni a preguntar, y un poco más adelante en el agujero más tranquilizador del suelo, más dominable o doméstico. Temo también por mí, por mi razón, pues creo que me he figurado, estando dormido, que yo era el viejo sabio en sus horas modestas de paseante. Eso no lo resisto, un pecado así no me lo puedo perdonar.

14 de abril de 2012

Estas cosas por las que da uno las gracias a Internet

Para leer 'La República' de Platón hoy

 Aunque... 

 Por otra parte:

Ficciones de la autobiografía

Por la tarde

Vienen bien los paseos, sin más pretensiones...

Dudas acerca de la propia capacidad.

Ser monárquico contra corriente. No encuentro mejor definición ahora de elegancia, y de carácter liberal. A las duras...

La honradez intelectual escuece más que la otra.

Coetzee sobre Erasmo y la locura: Lacan, Foucault...

Samedi matin

Une promenade sur (pour, à) la plage.

13 de abril de 2012

El diablo está en los detalles

No es lo mismo la impresión de un recuerdo que el recuerdo de una impresión.

Distribuirse mejor ciertos días.

Páginas de PY y MA. Me cuesta concentrarme. Abstraerme de lo que me distrae y no debe.

Agradezcamos al azar la configuración de sus átomos. Agradezcamos a los antiguos que nos dieran esta buena nueva, y que para consolarnos nos regalaran un pequeño jardín. Humano, demasiado humano.

Quien celebra lo pequeño conoce que lo grande es la tragedia, la cual no gasta palabras.

Se te ocurre hilvanar términos con el mismo capricho que la naturaleza traza sus planes. No te extrañe: eres un fragmento del Espejo Roto, antes conocido como mundo.

Quizás pueda surgir un problema de la mala comprensión de un argumento. Utilidad de los errores, heurística de la necedad. Solamente falta poner en sus casillas el problema descubierto, o entrevisto.

Un instante no mantiene relación con ningún otro si no existe una razón suficiente. Una cadena no consiste en eslabones: la trabazón es lo fundamental para el mundo. Para el tiempo, el espacio, los objetos. No podemos evitar el principio de continuidad en la búsqueda de una explicación. Esta misma explicación debe restar inexplicable. De ahí que poner a un Dios, a resultas, no soluciona nada para quien sabe (y también el regusto amargo) que la razón es la desesperanza de Sísifo, o de Tántalo o Prometeo. De cualquiera que sufre en el cuerpo las cuchilladas que le asesta el alma.

Olvidado de mí mismo, entonces es cuando más recuerdo. Como en el sueño, cuando está a punto de descorrerse el velo. Esto es: no llego a ganar, pero estimo que vale la pena el juego, y hago la puesta con alegría. Sabiendo que todo se acaba.

Abomino de los sistemas, de las cárceles vanidosas.

La locura es una cárcel de la que no se puede salir. Peor aun: una cárcel en la que no se puede entrar. De modo que una prisión contiene, a su modo, una representación figurada del mundo y el lenguaje. Se te resiste la entrada en aquello mismo que te prohíbe salir.

La puerta de la ley de Franz Kafka debe consistir en esto mismo que digo. En llegar a saber demasiado tarde, siendo filósofo a tu pesar. De forma estéril: como Moisés y no como Sara. Otra vez la promesa, pero no el hijo y la vida permanentes. (Si, como reza la Cábala, Dios expone su lenguaje en el mundo, la visión de Dios debería consistir en la aclaración de los significados. En abrir las puertas y dejar que entren el aire o la luz. Las dos cifras del espíritu.)

Tour de force

El giro antropológico, doquiera que se produzca, representa para la filosofía su salida del edén. Nada podrá ser como mirar las estrellas, tan frías, tan de fuera. Su materia ajena no duele. Los pensamientos propios, arden. Hieren. Estragan.

Metáforas

El Titanic. De nuestra civilización: progresista, racional, democrática, liberal. El iceberg, la crisis. 100 años. Era postitánica.

Poner en marcha el ventilador

Este señor, por ejemplo:

Beteta a los funcionarios: 'Tienen que olvidarse del cafelito y de leer el periódico'

Lo grave del caso (¿de El Caso?) es que este caballero es el Secretario de Estado de Administraciones Públicas. Una zorra al cuidado de las gallinas, una termita para salvar los muebles.

Las guerras del día

Resistir es vencer.

12 de abril de 2012

Deo gratias

Que me resultara difícil comprender a Paul Celan no se debe a mi estupidez, meramente. La dificultad está en Celan, en entenderlo, en traducirlo, en el mismo Celan y sus relaciones con el lenguaje alemán. Gracias, Coetzee.

Hobbesiana (si bien lo miras)

(O incluso nietzscheana, o platónica)

Los ciudadanos son aun peores que sus gobernantes.

Por eso se merecen seguir teniendo gobernantes.

Mientras sigan "opinando"...

Su derecho (a la "doxa") se les convierte en una condena.

Autoficción

Incidir (i. e., cortar por ahí) en lo que tanto PY (FY) como MA (PA) demandan: que el término genérico no se transforme en un comodín/cajón de sastre.

No obstante: no parece tan importante la posición explícita del nombre propio (adv PY), puesto que se trat de una más de las posibilidades de juego. Ítem más: también adv. PY, la fragmentación del sujeto, la dispersión que se traslada al relato, debe localizarse no solamente en la estructura formal de la narración sino en la misma materia de la experiencia de la que se nutre esa narración: polaridad entre realidad e invención. v. gr., tópicos circulantes, presencia de los saberes...

Está el elemento contextual, postmoderno y postilustrado, en esta moda genérica. Pero esa discusión rebasa ampliamente mi capacidad y conocimientos...

11 de abril de 2012

Por la tarde

Querido Diario:

Sol, calorazo. El verano no queda tan lejos. Inquieto por la autobiografía y temiendo ser un diletante toda la vida. Algo positivo y negativo, supongo. Como casi todo, este asunto posee dos caras.

En clase, Nietzsche. ¿Sé lo que digo? En general...

***

A veces las ideas, las mismas que antes nos entusiasmaban, nos producen un poco de asco, si no somos capaces de traspasarlas, nosotros, si no somos capaces de suscitar un entusiasmo similar. Esto, con la edad, aparece cada vez peor, con más síntomas...

1º y 2º

Nivelazo en el congreso (sesión de control al gobierno), en cuanto a las maneras.

Citar y comentar algo que Coetzee escribe de Paul Celan. (Ah, sí! Me parece que en torno al concepto cabalístico del mundo como escritura divina.)

Más tarde: pero no lo voy a comentar.

El "Tú" de su poesía, ahora insistentemente dialógica, pasó  a ser, de una manera intermitente pero inconfundible, Dios; surgieron ecos de la enseñanza cabalística que sostiene que la totalidad de la creación es un texto en el lenguaje divino. (Mecanismos internos, p. 140)

===

3º Rastrear los comentarios de Musil en torno a Nietzsche, en sus Diarios.

Más tarde: apuntes en su mayoría. Alguna idea aprovechable. Seguiré inquiriendo sobre el tema. Ver el primer volumen.

4º ¿Están publicados en español los Diarios de Márai?

Secretitos

Llega un momento en la vida del hombre en que sólo puede aspirar a ser cronista de algo. De su terruño o de su derrota.

Naphta y Settembrini

Thomas Mann, trasladando a la ficción, en el personaje del jesuita Naphta, la voracidad ideológica de G. Lukács, anticipó un episodio real, más de veinte años después de la novela de Mann: G. Lukács destrozó, en una crítica, los tomos que Márai dedicó al período hitleriano. La base de la crítica: una interpretación paranoica de que, entre líneas, Márai escribía contra los comunistas. Lo refiere Coetzee (Mecanismos internos, pp. 124-125). (No entiendo la ojeriza que le manifiesta Coetzee, sin apenas reprimirse, a nuestro buen burgués húngaro y perfecto mittleuropeo. Es como querer rematar a la UCD ahora, a causa del desastre presente.)

10 de abril de 2012

Sándor Márai

"Es un estilo de vida -el del Mittelstand centroeuropeo, esforzado, patriótico, socialmente responsable, respetuoso del conocimiento- a cuya memoria Márai se aferró incluso cuando ya había quedado atrás." (Coetzee, Mecanismos internos, p. 119)

¿Qué significa hilustración?

Dos posibles conatos de respuesta:

Este primer edil que le hace un caño al platonismo (esa tonta idea de que el gobernante ha de ser sabio, valeroso y bueno) y mezcla a Maquiavelo con los porros... con tal de salir de la crisis.

Estos estudiantes británicos de turismo de borrachera... Alguno de ellos para el tráfico, se pone a cuatro patas y le enseña el culo a los conductores, dando pie a pensar cuál es la cosa que tiene en su cerebro, si se ve obligado a reflexionar así...

Preparados para el mercado, listos para el duce.

Por la tarde

Vientazo en el SE. También aquí,

¿Por qué cuando pensamos miramos hacia atrás? (Quiero decir realmente; o sea, que al hacer el gesto de pararte a pensar tiendes a mirar por el retrovisor.) ¿Se trata de un desvarío etimológico de cuño heideggeriano?, ¿de alguna somatización más rara que de costumbre? ...

***

Percibimos una momentánea felicidad, algo bien tranquilo, acorde con la edad y la fragilidad de la vida. Esta tarde, en casa, mirando burguesamente los libros en las estanterías baratas. Acariciamos sus lomos de gato de papel. Bien, no hay ganas ni de leer. Aunque se tiene que. No somos como los de Salou, creemos en el viejo ideal del chiquitín de Königsberg, a quien los de ahora no seríamos dignos ni de limpiarle los mocos. Los gobernantes, menos---

El opio del oyente

Huimos de la mala educación de los contertulios radiofónicos, cada uno de ellos intentando embocar por las bravas su perorata partidista. Mejor la música popular.

Claridad mental bajo cero.

9 de abril de 2012

Autovías

Foto A. R.

Historia de vida

Lo peculiar del personaje, lo único, está en su intención de contar un caso clínico, el caso clínico, de contarse.

(MerryGoRound) Lo siguiente no es un sueño, se me ocurrió mientras conducía por la autovía, pero es como yo veo el problema:

Alguien o algo sostiene un armazón  del cual penden unos cuantos hilos. Al extremo de los hilos están colgados diversos objetos. este dispositivo se puede girar a voluntad, aunque no se conoce de quién es la voluntad. Entonces llegas desde fuera, los hilos se desordenan y enmarañan, hasta puede romperse alguno de ellos. Así es como veo yo la relación entre mi lenguaje y mi mundo: un individuo que se llega hasta el sistema de los significantes y los significados y que no sabe qué hacer con ellos. Existe una dificultad añadida: la de hablar y comprenderse, una vez que se pierden parte de las referencias comunes, que se cortan los hilos.

Torpísimo o turpérrimo

Pero bienentincionado y limpio.

En cualquier sitio aparece un paisaje lunar. En cualquier esquina, un nihilista.

Hay Liga!

De la megalomanía de Nietzsche debería escribir únicamente el ser más humilde que existe o que conozco (no sé si es lo mismo). Yo.

Vuelta al trabajo

Falta de sueño. Claridad mental, ninguna, o menos.

8 de abril de 2012

Nótulas

Los ensayos de Coetzee sobre literatura son magníficos. (En Debolsillo se los puede encontrar a precio de crisis.)

No me interesa la novela. Sí las novelizaciones practicadas en la memoria autobiográfica (acto abierto al público). Quizá por ser un trilero.

Más de uno sufrimos el síndrome de Sergio García.

Si se pone un plazo al alto el fuego, se está dando carta blanca para matar a destajo.

En el humor, la conciencia lingüística asume la dificultad de decirse por completo.

En la santa trinidad del verso "moderno" (Pessoa, Pavese, Kavafis), de la que hablamos ayer, pusimos un escalón por encima a Pessoa. Mi opinión: en los dos últimos hay poemas maravillosos, en el primero una actitud. A modo de voto particular propuse a Wallace Stevens.

(Pragmática) Una filosofía lingüística orientada a las intenciones quiere y no quiere pronunciar el nombre de la libertad.

No sabemos lo que queremos, luego paseamos.

Sustráigame el perdón


Por alguna razón me gusta esto



Será porque es bueno. Y los músicos. Elegancia & swing.

Me parece que en este estupendo programa de rtve, `Música para tus ojos´.

Naturaleza y cultura


La primera tiene ciclos; la segunda, crisis.

7 de abril de 2012

Fariseos

El PP retira el nombre del poeta de un coliseo almeriense porque “no vende”

Por no decir este país de tontos con carné y alternancia. A mí el poeta gaditano me puede gustar más o me puede gustar menos (sí que me interesa su autobiografía), puedo considerar más o menos acertado usar políticamente los nombres de los artistas (no voy a pensar que la elección del nombre para el teatro fuera la más adecuada), pero el cambio de nombre, y los motivos, me parece de una gilipollez supina. Aviados estamos con esta jarca.

Literatura Vs. política

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE LOS HORRORES DE LA HISTORIA (NAZISMO, ESTALINISMO), OIGO HABLAR POR DOQUIER DEL DEBER MORAL DE NO OLVIDAR. ¿PERO, DE QUÉ MEMORIA ESTAMOS HABLANDO? ¿DE AQUELLA DE PROCURADORES Y DE JUECES? ¿DE AQUELLA QUE TRANSFORMA LA HISTORIOGRAFíA EN 0CRIMINOGRAFÍA? ¿ DE AQUELLA OTRA MEMORIA QUE CONSERVA LA ESENCIA HUMANA DEL PASADO? ¿AQUELLA DEL ARTE, DE LAS NOVELAS, DE LA POESÍA? POBRE HUMANIDAD QUE QUIERE CONVERTIR A EICHMANN EN INMORTAL Y ESTÁ LISTA PARA OLVIDAR A DANILO KIS. (M. Kundera, en Letras libres)

K. on K.

Stifter, Weber, Kafka.

Días sin sol

Dos horas de conducción, en un trayecto casi atemporal entre Guadix y Berja, por una de las carreteras más fascinantes de Europa, a través de Sierra Nevada. Nunca había pasado por el Puerto de la Ragua, que yo me recuerde. Siento miedo, pánico, náuseas y vértigo. Virgencita que salga de ésta, el ESP que me dice el ordenador del coche que funciona defectuosamente, y sólo sé que es algo de los frenos (aparte de que no sé nada (Sócrates), y que nada se sabe (Sánchez)), la nieve que está cayendo ahora en abril, a 2000 ms. sobre el nivel del mar, que quizás sean seis mil pies sobre la humanidad en Sils Maria, dos vacas pastando en el asfalto, piedras desprendidas de los taludes del margen y el sol por ninguna parte. Me llego, antes de nada, hasta La Calahorra y hago la consiguiente foto del castillo que deo volente pondré aquí. Luego el ascenso, hasta llegar al puerto, y una pareja joven que entre la nieve de allá arriba hace fotos, el muchacho en manga corta con la camiseta del RM, la chica aterida deseano entrar en el coche. Yo no me paro a hacer fotos, así que os tenéis que fiar de mi testimonio. La bajada, las vacas dichas, el desvío hacia Laujar y el paso por Bayárcal y luego Paterna. El pensamiento de que no me extraña nada que los moriscos se rebelaran por aquí. Luego me pongo a pensar en algo de Ph. Roth y P. Y., fíjate tú. Ahora estoy aquí y escribo esto. Escribo que escribo, loado sea Roland Barthes.

W. B.


Es una idea interesante: la pérdida del aura artística, de la unicidad de la obra (aunque sea una fotografía) capaz de devolverte la mirada, ligada a la condición transeúnte de las personas en la urbe moderna. El hombre de la muchedumbre de Poe*, una no-persona habitando un no-lugar. O sea, no-habitando.

*Pero también Wordsworth, 50 años antes que Baudelaire, leo en Coetzee, Mecanismos internos, pp. 72-73.

Escribir recto

Ante unos comentarios especialmente serviles de W. B. sobre las cartas de Lenin, los editores de Harvard encuentran el remedio de omitirlos. Censurita. (Informa Coetzee, Mecanismos internos, pp. 62-63)

6 de abril de 2012

Vds. mismos, sírvanse el menú de su ruina

Copio de la web de rtve:


Llevan una semana de huelga de deberes y tienen planteada otra semana más. Es una idea que la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se plantea trasladar a España y que a la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), sin embargo, no le parece nada buena, como tampoco a los docentes consultados por RTVE.es.

Mathesis del día

En cierto modo, Nietzsche era un filósofo paraguayo. ¿Y si don Enrique Tierno Galván hubiera dado en el clavo de la autoría del Lazarillo con su conjetura del desclasado? Dios, digo Francisco Rico, lo menciona en su estudio de la novela (no me acuerdo ahora de quién se trata, y tengo demasiado lejos el libro, un metro al girar la espalda o puede que incluso menos). No sé, a mí la idea de don Enrique me parece un anacronismo genial, propia de un introductor de Wittgenstein en España.

Heteroclitopías: Lázaro, Nietzsche, Wittgenstein, y nuestra Señora de la Asunción a salvo de los jesuitas. Todo ello ad maiorem gloriam de F. R. y su vicario renegado, Javier Marías.

También aprendí, no recuerdo bien si anoche o ha sido hoy, da igual, lo que opina Coetzee acerca de la indecencia de la fotografía del pobre Walser muerto en la nieve, y la indecencia de cualquier crítica académica acerca del pobre Walser. Aprendí eso, que se trata de una indecencia.

On the road

"Mi gozo en un pozo": imposible salir a andar. Viento y llovizna. Aunque más tarde sí que salgo. Carretera y hasta la ciudad episcopal.

Qué gentes más extrañas se encuentran en las áreas de servicio. Parecemos no-gentes. A cada cronotopo su personaje, sostenía Groucho Bajtin.

Se agradece la discreción de los amigos. Se agradecen los amigos.

El viaje no siempre es solución. Salvo que conduzca a alguna parte.

Las fiestas nos sumen en una autoconciencia intolerable.

Las fotos, lo mismo.

Que las comunicaciones lleguen tarde no obsta para que nos despejen el día.

Dudas

No sé si los ebooks acabarán con los libros (sic), pero en mi caso pienso que los blogs sí lo harán. Cuánto escribe la gente! Y qué bien! Parecen autores de esos que decían que se habían muerto y desterrados.

Cuanto más leo a P. Y. más me aconvenzo (sic) de ir a la fuente.

Sebald era el hombre la alegría de la huerta murciana. Tal para cual.

De un viaje reciente

La inclinación del espacio-tiempo:

Uno:


Dos:

Fotos A. R.

En torno a East Anglia

El coqueteo con un sentido estético de la existencia acaba en el nazismo; solamente en el mundo cristiano cabe la fealdad. La valoración nietzscheana no andaba descentrada al establecer esta polaridad reductiva de la mora; esto es, que lo bueno/malo se fundamentan en lo bello/feo. En la apariencia antes que en la conciencia y las buenas intenciones.

Intento escuchar las conversaciones de los comensales de al lado, no por ninguna curiosidad, sino por anotarlo en el Diario. No me entero nada más que de que algo vale 10 ers. más que otra cosa.

El logos resuena cálidamente cuando psique y nomos son uno. (Lo cual no parece ser mi caso, según voy viendo.)

5 de abril de 2012

Trascendental del Diario

La crónica de un triunfo, del triunfo de uno, no posee el menor interés, para otro. La crónica esclarecida del fracaso, sí. En más de un sentido. Como experiencia de la que conviene huir, más que del diablo. Pero también como aviso general, en cuanto signo de la condición humana. Si un ser común, un donnadie con el que te cruzas por la calle, se pusiera a relatar metódicamente la historia del colapso de sus empresas, se habría asegurado por esta misma razón la fidelidad de un público lector.

El idealismo literario triunfa porque hay molinos a los que embestir.

Geografía humana

Hay poblamientos infortunados en los que un dios menor podría haber tenido su gólgota, para remembranza periódica de sus hijos. Para no acabar como otra más de las divinidades olvidadas. Había un río, y se secó. Una higuera que no dio fruto. Durante un tiempo los fariseos hicieron la promesa de trazar un camino que cruzara a través de todo el valle del río estéril. La promesa de riqueza creó ilusiones a las gentes. Comenzaron a edificar, y hasta los mismos rostros extraños de los llegados de fuera hicieron renacer la alegría en los de dentro. La alegría se fue, los fariseos olvidaron su promesa y el sueño de una ciudad se fue esfumando. Volvimos a pensar que existen lugares que se quedaron anclados en otra época, y que solamente la inercia los separa de extinguirse, de que se vayan definitivamente sus hijos y que al dios pequeño nadie le dé ya culto cada primavera. Eso pensaba uno de sus habitantes cuando deambulaba medio perdido por las calles, reflexionando que no es buena la ingratitud, y condenar por razones estéticas el sitio en el que has nacido. Podrá volver la alegría, los rostros risueños de los nativos y los foráneos. Basta con escribir sobre las tentaciones de derrota para que una estrella ilumine entre los edificios caídos de unas calles que parecen melladas.

Política del cielo

Hoy hace un día tan feo como muchos. Por la tele una de mis series favoritas: Walker, Ranger de Texas.

A ver lo que escribe P. Y. sobre Barthes...

No, si el bravo pueblo de Líjar, con sus cañones de tronco hueco de olivo, extremadamente peligrosos, sobre todo para el encargado de dispararlos, no tendría que haber firmado el armisticio

Sarkozy habla de España como 'fórmula política a evitar'


Eso por no traer a colación a otro de mis héroes de ficción, Torrente, el brazo stupid de la ley.

I confess it

Si a mis 45 tacos voy y me compro con carácter de urgencia la edición de Francisco Rico (ese hombre y personaje novelesco) del Lazarillo en Cátedra y me pongo a leer el estudio preliminar, fruitivamente, en un pub a las afueras de mi feo pueblo, va a ser, es que ya es, que lo mío está muy mal. Besos.

¿Loco o profeta?

'Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir'


"Creo que los jóvenes sin futuro algún dia cogerán las armas y en la plaza Sintagma [de Atenas, la misma donde terminó con su vida] colgarán a los que traicionaron a la nación, como hicieron los italianos con Mussolini en 1945".