31 de octubre de 2011

Wilfred Owen

Wilfred Owen.

youtube

trailer

film

Kant/Popper

De la crítica de la razón al racionalismo crítico.

Veremos...

Popper, Lorenz y d+. Las cosas que se ven en la red...

Platonismo por donde no te lo esperabas

Por otro lado, tanto empresas privadas como agencias de inteligencia están invirtiendo mucho dinero en ese intento de aplicación de los conocimientos generados en neurociencia para utilizarlos en su beneficio. El estudio, por ejemplo, de la base neurobiológica de la toma de decisiones es de suma importancia para los ejecutivos de las empresas. Y en la elaboración de los anuncios de productos y mercancías, la utilización de esos conocimientos también está adquiriendo una gran importancia.

La única libertad política pertenece al sabio. Se denomina planificación, ejem, justicia, phrónesis.

***

(Fabulación, onirismo, in vino veritas) Pensamos por tríadas, dialécticas o no. Nunca nos desharemos de la santa trinidad. Tendríamos que deshacernos, paso de baile previo, del mito/razón. Otra tríada encubierta.

***

Índico Anaximandro:

En uno de los escritos filosóficos hindúes, el llamado Ashtavakra Gita se dice: “El mundo que de mí ha emanado, en mí se resuelve como la vasija en el barro, la ola en el océano y el brazalete de oro en el oro de que está compuesto."

Esto no son más que palabras vacías

La libertad es una ficción cerebral

¿Quién inventa? La libertad, ¿consiste en la invención de la libertad? Si el cerebro finge, ¿la libertad no se le traslada? ¿Hemos salido del problema moviendo las palabras?

No llego a entenderlo.

Rentabilidad de la fe

A mi modo de ver, la actitud natural de los científicos cristianos, representada en la biografía de Lemaître no sólo es útil, sino que resulta decisiva para mantener la vitalidad de la investigación científica. Pues cuando se pierde la perspectiva del universo como creación del Logos, se inicia una dinámica de creciente pesimismo en relación con la capacidad humana de obtener conocimientos verdaderos sobre el mundo. Y, paso a paso, se va cambiando el ideal de descubrimiento por el ideal de construcción de los fenómenos para su dominio técnico. Entrando en esa dinámica −y en parte ya se ha entrado en ella, y el estado actual de la universidad tiene mucho que ver con ella− la empresa científica de la descripción del mundo corre serio peligro de ser sustituida por una ciencia concebida como ficción útil. Y cualquiera que haya estudiado, por ejemplo, el desarrollo de la astronomía alejandrina, conoce los efectos profundamente anquilosadores para el pensamiento de esa forma de ciencia.

***

Fe y obediencia .

Declaración e intenciones

Demasiados libros y muy poco corazón

Volver a Aristóteles.

Los pueblos de Andalucía

La ruta de la memoria: recorrer carreteras, paisajes, nombres, pueblos, etc. a la luz del libro de P. P. tiene que revolver la conciencia, implica desandar el tiempo, recordar el olor a pólvora y odio. Uf.

***

"Los que huyen se acusan a sí mismos" (Bruno Ibáñez)

Esto también...

***

Para abominar del crimen no hay que ser de izquierdas, ni siquiera republicano. ¿Lo he dicho ya?

Escriben

Recordemos otra fantástica novela postapocalíptica, La tierra permanece (1951), de George R. Stewart. A su término, el anciano protagonista se ve a sí mismo como el postrer residuo de la civilización: es ya el último hombre sobre la tierra capaz de leer, capaz de entender el funcionamiento de las máquinas, el único que atesora aún ciertos conocimientos de la ciencia y las humanidades. A su alrededor, ya próximo el momento de la muerte, sólo puede contemplar nuevas generaciones de hombres caracterizados por su brutalidad y su primitivismo, auténticos salvajes, pero innegablemente aptos para sobrevivir en la realidad postsocial que la novela retrata: un nuevo mundo sin medicamentos, sin herramientas complejas, sin escritura ni electricidad. Pues bien, Plop parte de una situación similar...

Pánico, sociedad

(Un debate en marcha) Que te dé la palabra significa que ya me has vencido. Tendría que pasar por tu lado y no mirarte, ni siquiera, hacer como si en el mundo no hubiera alguien como tú, que el mundo no te permitiera. Que exista alguien así es una prueba contra el dios.

***

Un concepto escuchado:

Como recuerda McCann la primera y más clara definición de movilización del derecho la propuso Frances Zemans: “El derecho… se moviliza cuando un deseo o necesidad se traduce en una reivindicación o en una afirmación de que se tienen derechos” (McCann, 2008).

J. psy-phy

Casi ¾. Mucho sol y calor. Hormigas voladoras, presagio de lluvias. Ruta fea. Asfalto y coches. Semipájara a los 35 min. Feria en A.

Resultando que

(De los ciclos) Es mucho mejor que una palabra muera para que otra palabra nazca, que se deshagan y olviden las sombras, y se retire la luz pasada.

Por lo que...

30 de octubre de 2011

Escriben...

El Capital humano… desconfiar de ese término creado en la escuela económica de Chicago para criar esclavos y hacer explotar el Capital a toda costa…el llamado "Capital Humano" pretende reemplazar la contradicción entre el Capital y el trabajo, quiere hacer al obrero responsable totalmente de su porvenir, como un negocio personal al cual hay que hacer crecer, evitando así, la inevitable lucha de clases que la historia ha mostrado de sobra..Eso no es simple teoría, es un plan técnico diseñado para aislar y evitar cualquier relación dialéctica entre el Capitalista y el obrero…No es casualidad que ese léxico se traslade a la educación y se vea a las personas como grandes empresas culturales, arraigadas en sí mismas y en su potencialidad, evitando así la realidad , que el trabajador es totalmente ajeno a su producto…

... y mencionan el término medio, el que faculta al silogismo, el que aparenta dar razón... Capital, hombre.

¿Tentación?

Antaño, quizás...

Imposible ser filósofo

Es tanto lo que hay que saber, lo que hay que leer, los libros que tengo empezados, mi parca inteligencia y virtud, que, si lo pienso bien, creo que todo esto no aboca más que a un diletantismo insensato. ¿Por qué no especializarse, ser un bárbaro cultural?

Escriben

Ignacio Carrión, 30 de octubre:

Cuando desaparezca Europa, ¿qué heredarán los europeos? ¿Lápidas y monumentos en memoria del fracaso? ¿Alguna idea? ¿Un álbum de fotografías?

Pendiente

Neurociencia y justicia, vía A. E.

Metáforas:

Lo que pasa es que el neurocientífico moderno no es el que irá por los laboratorios con láminas corticales bajo el microscopio y lesionando animales y estudiando su comportamiento. Eso es tan toscamente rudimentario para lo que es ahora el caso, que nos vemos presionados para reconvertir a nuestros nuevos licenciados en refinados ingenieros de control, computacionalmente sofisticados, y por ahí es por donde se está yendo. (M. Gazzaniga)

El problema de la neurociencia es que la eugenesia promete un camino más rápido, y más barato para el contribuyente.
 
Total, para acabar en el voluntarismo de Kant, ahora denominado interacción social...

No pendiente, pendiente, si acaso, de releer... o textos similares.

Más tarde, j. psy-phy: unos 3/4 a buen ritmo...

Infamias, IV

Gibbs, en sus fotos siempre rubio y sonriente, se ve como cualquier joven de Montana. Nacido en la ciudad de Billings, es hijo de un devoto empleado de la Iglesia Mormona. Mal estudiante, era bueno jugando a fútbol americano. De complexión grande, agresivo en el juego, su sueño era ser soldado. No acabó los estudios de secundaria y por ello no se pudo alistar en el selectivo cuerpo de infantería de Marines. Se vio abocado al Ejército, que no era su primera opción, pero que le dio las mismas facilidades para ir a la guerra. Sirvió en Irak y en Afganistán. Conoció a una mujer, la soldado Chelsy McGibbs. Se casó con ella y tuvo un hijo, en 2008.

Geopolíticas

El Asad lanza un aviso: una intervención en Siria “quemaría la región”

Marxismo-leninismo

“Cada uno puede hacer lo que quiera según su renta” (José Blanco, del gobierno)

Cada uno según su capacidad. Esto es, su mérito diferencial.

M. Djilas, la nueva clase.

El ser a la mano por encima del ser para la muerte

"Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología". Steve Jobs, alma de Apple, se refería así a la lavadora de su casa, que tardó ocho años en amueblar porque "solo se rodeaba de cosas que pudiera admirar", según su viuda, Laurene Powell. La elección de una lavadora europea (que tarda más, pero conserva mejor la ropa) sobre una estadounidense fue un debate familiar de semanas.

(...)

De sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, el fundador de Pixar aprendió la importancia de terminar bien las cosas, "aunque no se vieran". Residían en una casa del arquitecto Joseph Eichler que, inspirado por Frank Lloyd Wright, construía espacios de diseño limpio y estilo sencillo. Aquella fue su visión para Apple. Lo importante era un buen diseño. Lo aplicó a los aparatos y a sí mismo. Sus apariciones con jersey negro de cuello de cisne son diseño de Issey Miyake. Le hizo un centenar. "Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida".

Programación de aula

Tomás de Aquino: Gilson, Dawkins, Nussbaum sobre Aristóteles, quizás L. Strauss y J. Rohmer...

Aprovechar el texto tomista (S. T.) para actualizarlo, enfocando la letra hacia el espíritu: evolución y diseño inteligente, cuestiones cosmológicas, principios antrópicos, etc. Ambiciones.

Cambio de hora

Bernard-Henri Lévy, en El país:

De nada me sirve recordar que nosotros, los europeos, no somos los más indicados para dar a nadie lecciones de humanidad revolucionaria, pues tenemos sobre nuestras conciencias las masacres de septiembre de 1792, así como a las mujeres rapadas tras la Liberación, a Mussolini colgado boca abajo y ultrajado, a los Ceausescu abatidos como animales y tantos otros ejemplos de "grupos en fusión revolucionaria" que, según Sartre, en el calor de la acción, se transforman en "jaurías linchadoras".

(…)

O bien este crimen cometido en grupo es, como la decapitación del último rey de Francia, según Camus, el acto fundador de la era que comienza, su reflejo anticipado, lo cual sería terrible...


O bien no es un comienzo, sino un final, el último sobresalto de la edad bárbara, el fin de la noche libia, el último estertor de un gadafismo que, antes de expirar, ha necesitado volverse contra su autor e inocularle su propio veneno: pasado ese momento de exorcismo, la batalla por la libertad retomará su curso -aleatorio, sembrado de trampas, pero, en resumidas cuentas, más bien afortunado y fiel a las promesas de la primavera de Bengasi.


Esta segunda hipótesis me parece hoy la más verosímil. Debemos ayudar con todas nuestras fuerzas para que, efectivamente, sea la que tome cuerpo. Es más que un acto de fe: la Libia libre no tiene elección.

Pues las lleva claras... Opinar contra Camus. Grueso atrevimiento el de estos jóvenes filósofos. La tercera generación: después de Atenas y del s. XVIII. Una broma.

Infamias, naturalmente.

Hace viento, el aire está húmedo, el cielo gris

No le desagrada a nuestro corazón.

Existe una comunidad de investigadores que hacen gala de su oscuridad. Lo que vale como problema, sin embargo, se entiende en sus términos (en los del problema) sin mayor dificultad. Lo que no tiene nada que ver con las dificultades de su solución.

Dice Tomás que al Primero de los seres (en cada caso) le dicen Dios. En esta remisión a la dóxa (esto también quiere significar el empirismo del Aquinate) encontramos la vuelta a la evidencia de las palabras, a la trampa ontológica. Querer solicitar una realidad a través de unos signos! O tenebroso poder de la dialéctica!

Algunos de los ideólogos, laicos o religiosos, de la extrema derecha pre-Guerra civil acudían a la defensa tomista del derecho de rebelión contra el tirano.

¡Qué cachondo...

... R. Dawkins burlándose de los args. para la demostración de la existencia de Dios!

29 de octubre de 2011

Infamias, III

Ignacio Carrión, 28 de octubre:

... ¿hay que ver todo este horror para sensibilizar al mundo occidental acerca de las atrocidades de El Congo, un país en guerra civil desde hace demasiados años (5.4 millones de victimas mortales), país del que se extraen cuatro minerales indispensables para los componentes electrónicos de nuestros queridos teléfonos móviles, y otros ingenios de uso diario?

Para pensar

La justicia constituye un sucedáneo del perdón de quien no puede. Hacemos justicia, no para reparar (¿revertir?) a las víctimas, sino para no olvidar; imaginándonos en la situación de que nos estuvieran mirando desde algún punto. Imposible. Pues por imposible, debo. Porque no puedo.

Lo demás, basura. La componenda, tibieza. Forma de cristianos crepusculares. Basura de incienso.

Constativo, II

Sustancialmente generoso, a veces, en ocasiones más curiosas que temidas, un matiz de crítica asoma... Pero ya no hay margen de error, desde hace demasiado tiempo ya no hay margen de error.

(Pareciera que soy capaz de volver a efectuar una apreciación más objetiva, distante y distinta de ahora y de lo que soy. Ilusión, ciertamente. Nunca existió la objetividad ni nunca existirá.)

Constativo

La desvergüenza de algunos políticos (por mi tierra voy) no parece conocer límites. Absoluta.

Momentos

Como un bon citoyen me he comprado hoy un "cultural" (bueno, un periódico con el suplemento de marras dentro). El del Abc. Una reseña sobre un libro de poemas de Carlos Pujol, otra sobre un ensayo/antología de Sánchez Robayna acerca de las islas poéticas, una columna de Delgado-Gal (hacía siglos que no leía nada de este hombre) sobre la Revolución y la virtud (yo cada vez soy más partidario de la reforma -con minúsculas- y de lo otro de la virtud).

Sábados

Nada resulta sencillo.

Lo sencillo es perder la paciencia.

Leer ciertas cosas enferma.

Ideologías

No me convence P. P. En lo relativo a las ideologías (poco desarrollo). Aunque ese no es el tema del libro.

En el sentido de la vida yo creo cada vez menos (lo cual signfica, paradoxal vía, que me voy haciendo creyente y convencido a mi modo y manera), pero cada encuentro más pruebas fehacientes de la existencia de hijos de. Salen como setas venenosas en épocas críticas, como una guerra incivil.

Sin embargo hay que dar los nombres de algunos: "Francisco /Alza/, hermano de Cristóbal, suplicó por sus vidas /las de su hermano y su cuñada/ al capitán de la Guardia Civil. Este le contestó que solo salvaría a uno de los dos, y que Francisco debía elegir. Francisco eligió a su hermano." (Escribe Paul Preston)

La libertad existe, solamente hay que ponerla a prueba.

También existe la posibilidad de ser un cursi: "La Guerra con su luz de fusilería nos ha abierto los ojos a todos." (J. Mª Pemán) Lo cual podría suscribir el mismo Heráclito, vamos. Lo mismitico.

28 de octubre de 2011

Programa para el día de D.

Olvidar los ruidos,
las muchas palabras,
las materias suspendidas.

Quizá leer a Larra,
volver a la escuela,
antes de las carreteras,
de las luces de los poblados
y las calles oscuras.
Infancia. Los padres.

Infamias, II

La imagen del capitán Manuel Díaz Criado, uno de los máximos responsables de la represión franquista en la Sevilla conquistada por Queipo de Llano, en los inicios del la Guerra Civil, siempre me ha provocado espanto, desde la primera vez que lo vi en fotografía, me parece que acompañado por el mismo Queipo y por el comandante Castejón. Paul Preston cuenta una de las "hazañas" de este individuo (digamos): "El actor Edmundo Barbero /que constituye la fuente del episodio/ participó en reuniones hasta altas horas de la madrugada en las que Díaz Criado, Rebollo /su asistente en labores de tortura/ y Doña Mariquita /prostituta y amiga del capitán/ discutían las ofertas sexuales y económicas para salvar a los prisioneros. En una de estas ocasiones, Díaz Criado se cansó del entretenimiento y decidió llevar a sus compañeros a presenciar una ejecución al amanecer. Montó en cólera al ver que llegaban al lugar cuando los ecos de los disparos ya empezaban a apagarse, pero se aplacó cuando el jefe del pelotón de fusilamiento invitó a las mujeres de su grupo a que asestaran a los moribundos el coup de grâce. Un sargento de los Regulares procedió a continuación a arrancar los dientes de oro a los muertos, machacándoles la cabeza con una piedra." (En la p. 209 de El holocausto español, Debate, 2011)

Liberalismo y decencia

Nosotros no somos eso, no podemos permitirnos ser eso. El tipo escapó como la rata que era, por las alcantarillas, pero el deber de Occidente era atraparlo con vida, juzgarlo y condenarlo, como corresponde a nuestra civilización, que no puede aliarse con los bárbaros.

¿Tan difícil nos resulta entenderlo? "Era un malvado, pero un hombre malvado", escribe el mismo H. V. R.

Un hombre. Hábeas corpus. ¿Hemos olvidado los rudimentos del latín?

Radio 3

Van Morrison.

1

&

2

Clases...

... y muy poco, pero que realmente muy poco, más en el mundo de las ideas.

Tomismos. ¿Reflejos de la filosofía?

Ayer: un libro de Paul Preston (a priori no me resulta simpático el autor, no sé por qué) sobre los antecedentes y desarrollo del "holocausto" español (en el entorno de la Guerra civil).

Aire! Más aire!

"Soy juez y fiscal, tengo una capacidad superior al ciudadano normal"


Por supuesto. Cómo no! No faltaba más! Aún hay clases!. Cómo iba a a reconocer yo mi propia ignorancia!

Dios nos asista de los tontos presuntuosos.

Acto de fe en la repetición

Si el universo y con él el tiempo comenzó en un punto, otro universo había antes, y otro antes. El universo parece eterno y por ello impensable. Solamente un dios podría sacarnos del abismo.

27 de octubre de 2011

Suprema necedad

No sé a dónde hubiera llegado Lunacharski si hubiese contado con el apoyo de Lenín. Lo que sí sé es que en cuanto tuvo oportunidad se decidió a cantarle las cuarenta al Dios de toda la vida. Lo llevó a juicio, acusado por múltiples crímenes contra la humanidad. Como Dios no se presentó ante el tribunal, se puso una Biblia en el banquillo de los acusados para que lo sustituyera. Los acusadores acudieron cargados con la completa historia de la humanidad como prueba irrefutable. Los defensores sólo pudieron alegar la eximente de la senilidad. Ante la contundencia de las pruebas, Dios fue declarado culpable. Y a las 6.30 de la mañana del 17 de enero de 1918 se ejecutó la sentencia. Un pelotón de fusilamiento apuntó al cielo de Moscú, que justo comenzaba a clarear y disparó cinco ráfagas de ametralladora.

Que no excluye el crimen. Un imbécil no se contenta si no hay sangre.

Infamias

ESMA

Calendario zaragozano

A la altura casi de noviembre, día de Difuntos y de Larra, se tiene la obligación, pedagógicamente hablando, de volverse tomista (no de los que toman) y ponerse a hablar de las vías y la ley natural*. Programación de (j)aula.

*Con el entusiasmo presuponible del alumnado de 2º de Bach., al cual le pirran estas cosillas de la razón y el café.

Progreso

(Otra versión del platonismo político)

Somos cada vez más libres (a la hora de pensar, hablar, efectuar), en la misma medida en que vamos ganando más derechos sociales y laborales. Y somos, igualmente, más valientes. Delenda est Illustratio.

Y sin embargo un progrma sobre Frank Lloyd Wright en La 2, que habrá que revisitar porque me tengo que.

***

Por cierto que he encontrado esto. Humm...

Inquietudes

Occidente ve el futuro de Libia con creciente preocupación


¿La deriva? ¿No hubo ningún "cerebro" que pensara en "la deriva"? Alguien que hubiera empezado a leer el Discurso... por la Parte I.

El platonismo contiene un error lógico: ligar la soberanía a la inteligencia (sabiduría) no es suficiente, como finge creer P., pero sí que es necesario.

Atmosférico

El otoño enloquece. Si no, no se explica.

A mí también.

La pregunta física fundamental

¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?

Raro raro, papuchi

Soñé ayer con el infinito y con el concepto de límite. Por la mañana les había hablado del hombre que está sentado a la puerta de su casa, en una ciudad conocida, y piensa cómo ha podido y volver a la ciudad desconocida, a una distancia infinita de allí. No, no ha podido.

26 de octubre de 2011

Días

Páginas sobre Arist. de Nussbaum (La fragilidad del bien).


***

El texto de Tomás de Aquino.

***

¿Existe una idea platónica del mal?

Sí y no.

Docente

Ni tiempo había tenido para escribir una entrada en el blog.

25 de octubre de 2011

Adv. Platón, II

La denegación nietzscheana del doble mundo platónico, la posición de la apariencia como real y de lo real como apariencia, para nada significa una victoria sobre y una salida del platonismo. Significa una de sus posibilidades: la aceptación pesimista de este mundo de sombras, cavernario, como único. Da igual si diseñado o coreografiado su escenario por un manipulador mayúsculo (demiurgo o político de la ciudad), o correspondiente a un infinito eterno e incomprensible de espejismos sin causa, reflejos sin objeto. En un estado así, de falta de futuro, el cinismo exhibe ser una adecuada respuesta ética. Nada extraño que se le descarriaran a Sócrates algunos de sus conocidos, que convirtieran la búsqueda del concepto exhaustivo en un don de la ebriedad por completo irreverente, sin más necesidades que un espacio para habitar y una luz modestos. Los hombres, si se encuentran, vale...

Cinismo

Una apariencia de libertad ganada se corrige casi inmediatamente con la adopción de unas cadenas de hierro aún más poderosas. Ideológicas, mentales, internas.

Adv. Platón (contra Platón nos gobernamos mejor)

Debe haber algo fascinador en la opera platónica para que nosotros, que aborrecemos un concepto de soberanía orientada según la verdad filosófica o teológica, volvamos continuamente a sus palabras.

Quien gobierna según la verdad traduce y traducirá a pesadilla sus intenciones.

Clases

Profesor Youtube. Savater, La aventura del pensamiento, Platón.

No sé, no sé...

***

Un asunto es la tecnología publicitada; otro, muy diferente, su implentación (aunque yo prefiero la palabra herramentación).

24 de octubre de 2011

Calentito

Informa El mundo:

Pero ¿por qué es tan interesante? El grafeno será la panacea del siglo XXI porque no sólo es muy resistente (200 veces más que el acero) y duro, sino que además es flexible (se puede enrollar), sino que tiene una alta conductividad y, como explica Guinea, "además se le pegan moléculas".

Entre las grandes interesadas en sus posibilidades están, como era de esperar, las compañías tecnológicas. Una de las grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.

Vía blog

La llamada del viaje.

Una duda

¿Quién dijo que nunca somos tanto como cuando no estamos centrados o pendientes de nuestra persona?

Escriben

Ignacio Carrión, 24 de oct.:

 
Es evidente que Handke viaja sin compañía e incluso sin rumbo fijo. Pero compartimos sus idas y venidas sin ser vistos ni oídos. Hay una relación algo extraña con el lector-espía. 

 
***

 

BARBARA PROBST SOLOMON:


Franklin D. Roosevelt tenía una extraña serie de ventajas: la Gran Depresión fue tan grave que no hubo más remedio que intentar resolverla a toda prisa, el país contaba con unos sindicatos fuertes... y todo el mundo iba al cine. La pobreza era el lenguaje narrativo de la época, y en las películas, ya presentaran a pobres campesinos o a refinados burgueses de la ciudad, los banqueros eran siempre los malos. Los buenos eran los pobres llenos de orgullo. Pero eran blancos, y es de suponer que protestantes.

El espectáculo y el mal

One

&

Two

J. psy-phy

Ayer, casi 3/4 de h. Me duele el pie. Hoy. Estúpida ansiedad atropellada. Un libro: C. Madrid, sobre la tª del caos, en la gas. de A.

Democracias

La libertad de opinión (sagrada entre todas, por humana) no debería concretarse en prácticas como los comments anónimos en los periódicos reconocidos. Algunos comentarios/comentaristas dan miedo. Se amparan en el anonimato, sospechamos que son así en verdad; que no hay ficción, ni trampa ni cartón.

¿Qué puede esperarse de una comunidad política cuyos componentes no descubren su cara, quizás la única verdad, y participan de un lenguaje común y medido? ¿Qué comunidad cuando se ha renunciado a la amistad posible, malgrado las diferencias?

No es poco lo de Libia

Es de temer que a la primavera suceda (antes que tarde, más pronto que después) un otoño árabe. La introducción de la sharia como fundamento normativo máximo (nunca mejor dicho), las vejaciones al déspota antes de su muerte (a un canalla se le juzga y condena, no se encanalla uno mismo) no trazan buena prospectiva.

Que el virus del escudo antimisiles haya afectado también a esta España de la conciliación multicultural parece, cuando poco, algo chirriante. Como si alguien hubiera pensado que desde el sur tan cercano hubieran de venir vientos de guerra.

Sobre estos menesteres de política internacional me asesora un conocido mío algo borrachuzo y escéptico de arbitrista (dice él).

***

Las declaraciones e imágenes de los nuevos dirigentes, el titubeo de la ministra de Exteriores de un país europeo ribereño... Uf!

Genette, these simple categories

O tempora!

... autodiegesis, first-person narrators telling their own stories; homodiegesis, first-person ...

Pues no le había leído...

... antes de escribir yo ayer contra los pedagócratas, pero ahí va... Excelente muestra de la ignominia.

Lunes

De otoño.

En clase, vídeos sobre Platón. Ah, el youtube! Corrección de actividades de Ética.

Personalmente estoy...

23 de octubre de 2011

Plan...

... de Calidad. Páginas de Lizcano. Temores ¿absurdos?

***

Marco Simoncelli ha muerto. GP de Malasia.

***

Algunas fotos de playa.

***

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/192/d/updf/d3.pdf

Más allá del sentido (Pour Witt.)

No me obligues a querer ser feliz. Una recomendacion en ese sentido constituye un imperativo, más que otra cosa. Muéstrame que eres feliz, y quizás así me convenzas e intente imitarte.

Contra los pedagócratas

Lo que no soporto es vuestra autosatisfecha ignorancia de casi todo, esa soberbia de piedra y una incapacidad para la autocrítica sin parangón en ningún sitio.

J. psy-phy

Casi 3/4 de campo, rambla y barranco a través. Intento de ser atacado por los perros: está bien ser cínico, pero no esta parte.

Páginas de Lizcano, sobre el imaginario matemático en Grecia.

22 de octubre de 2011

Post it

http://www.feacios.com/2011/08/ciencia-y-filosofia-i.html

Cavernas

... la tendencia de la factoría de ficción en la que vivimos está orientada a elaborar productos que pesen poco: desde la volatilidad de los mercados a la cultura de trago corto, desde los muebles desmontables a las camas calientes, la gravedad cero se impone como pilar estructurante de un universo laxo, comprimido y extraplano "que se desviste de objetos palpables y se descarga de espesura para ingresar en una fase de desmaterialización continua".

Batallas

"Popper explica: La sociedad abierta y sus enemigos fue escrita como un esfuerzo de guerra, como un combate. Como se sabe, el libro llevaba originalmente un título diferente: Falsos profetas: Platón, Hegel, Marx. El libro fue rechazado, por el título y por el contenido, en una época en que las tensiones del final de la Segunda Guerra Mundial asustaban a la humanidad. El título era provocativo y Popper ensayó con Introducción a la filosofía social y Una filosofía social para el ciudadano, “o algo por el estilo”, dice. El título resultante fue afortunado: la sociedad abierta se convirtió desde entonces en una búsqueda sin término de pensadores y gobernantes." (Inocencio Reyes Ruiz, en Letras libres)
Preámbulos (¿matemáticos?), ciudadanía/societas, profetas/sabios... Platón ¿a contrapelo?, por la puerta falsa...

Uf!

Un grupo de filósofos españoles analiza la influencia de Ortega y Gasset en el pensamiento de su tiempo

Están todos...

Contabilidad

La semana pasada, en A., BP: J. Navarro, La vida secreta de los números. Divulgación matemática. Curioso. Entretenido.

El libro nuestro de cada semana.

Ja!

"Cierto es que la obra de Ortega no contiene propiamente una filosofía de la ciencia, porque, entre otras razones, Ortega estaba más interesado en la vida, que hace posible la ciencia. La perspectiva de la vida es distinta de la perspectiva de la ciencia, englobando la primera a la segunda." (Carlos M. Madrid, "A vueltas con Ortega, la física y Einstein", Revista de Occidente nº 294, Noviembre 2005)

Ítem más:

" ... sostendremos la tesis de que Ortega se mueve en la estela del racionalismo convencionalista que floreció a finales del XIX y comienzos del XX de manos de Poincaré o Duhem. De otro modo, impugnaremos y neutralizaremos la acusación de irracionalismo a Ortega, cuando menos, en el ámbito de la teoría de la ciencia."

Puede ser.

... and more:

“...¿cómo conjugar el intuicionismo epistemológico con el matematicismo religioso? ¿Cómo compaginar la libre elección de conceptos con su postulada universalidad legal?”

¿La dualidad hecho valor? La liberación o extravíos que comete la razón práctica, la vuelta a la trascendencia, el efecto de una borrachera que anuncia la falacia de la falacia naturalista... quizás...

“A finales del siglo XIX, la mecánica clásica y la teoría del campo electromagnético arrojaban una visión imperialista del mundo. En cuatro pinceladas, esta visión clásica del mundo consistía en la adopción de los siguientes ítems: (i) existencia de espacio y tiempo absolutos; (ii) concepción corpuscular de la materia (hipótesis atómica); (iii) concepción ondular de la luz (hipótesis del éter); y (iv) determinismo. Inspirado por esta cosmovisión decimonónica, Lord Kelvin escribiría con optimismo: «En todas las áreas centrales, la física constituye un total perfectamente armonioso... La belleza y claridad de la teoría dinámica, que establece que el calor y la luz son formas del movimiento, sólo están oscurecidas por dos nubes».”

Invención y a priori, herramientas, convenciones, rendimientos:

"Ortega asume que la física actual determina la estructura del universo mediante razonamiento a priori consistente en deducciones matemáticas. En la secular cuestión sobre si el fundamento último de la física matemática es la observación o la invención, Ortega apuesta decididamente por la última. El aspecto griego pesa más que el aspecto egipcio. «La mera observación no funda la ciencia» (Meditación de la técnica , p. 158). Los hechos nada dicen espontáneamente. Los hechos sólo nos hablan cuando les damos un pie teórico, que, por descontado, resulta ser invención nuestra."

***

Por alguna razón que se sale de la habitual (mis escasas luces) se me hace difícil hacerme con la tesis o punto de vista (nunca mejor dicho) de este texto sobre Ortega, por lo demás de tema interesante. ¿Confusión del autor acerca de lo que quiere establecer?

Leer a Verdú...

... , que hace tiempo que no.

El demonio de la tibieza tiene su aquel.

¿Esperanzas?

Foto: El país.

¿Cómo se pueden manifestar, sin sonrojarse, ciertas promesas? ¿Hará falta un aprendizaje platónico del escepticismo? ¿Adquirible a partir de los cuarenta años, ajeno a estos políticos impúberes de cuerpo y de alma. ¿Un desaprendizaje del cinismo?

Podrá denunciarse la intención de verdad, hurgando en el poder oculto, en la mala fe, el rencor o lo que sea. Yo no sé cómo denominar este decadentismo impúdico de los políticos occidentales. Náusea, hastío.

***
 
Que hablen los filósofos, entre los que se encuentran los penúltimos seres libres.

¿Realmente?

¿Hacia el fin?

De beata vita

He procedido a ingerir el preparado, recordando entonces la importancia de la sal.

Tranquilidad

Hora impagable.

21 de octubre de 2011

J. psy-phy

Unos treinta y cinco min. hace un par (?) de días, poco menos de 3/4 de h. hoy. ¿Mano de santo?

Pensar sobre la caverna

La sublimación, los espejos. Del mundo de fuera. Venir al mundo y venir de noche, desde la noche. No mirar de cara el día, como un falangista de Grecia*, no sembrar el mundo del error con otro error.

*Popper empieza a escribir La sociedad abierta..., si no me equivoco, en 1938, cuando el Anchluss. Perdonéseme la mención del personaje totalitario...

Mal de otoño

Vamos a achacarlo a eso. A las estaciones, el movimiento invisible de las estrellas, el demasiado sonoro de los relojes...

Estado incivil

Tontito, psshh.

Karl Popper.

Exámenes.

Jarto

Estoy de censuras del DansGuardian hasta...

Permanente minoría de edad, no sea que nosotros o los niños nos vayamos a asustar (o, como me dicen, pillar trauma)...

Esquiline

Girardiana

El presidente imperial abrió la veda. Los pequeños césares aplauden (¿bendicen?) las ejecuciones extrajudiciales.

Cayó el estado del bienestar. Pero no es verdad: lo que cayó fue el sentido de la justicia. La democracia no consiste en algaradas ni en juicios de la plebe, sino en la actuación de los tribunales. Los políticos europeos que bendicen estos estados de excepcionalidad son indignos. Quod non erat demostrandum.

Cosas veredes

Confiar en el valor del sacrificio religioso-político, en su carácter fundador de polis democrática, tal y como se les escucha a los decadentes -infinitamente más que los romanos- próceres y publicistas europeos, representa una bobada pública, para mí, que me pilla con cierta edad y escepticismo (en lo privado).

20 de octubre de 2011

Rollin´and tumblin´

Cream,

pero casi que mejor éste.

Yo guardián, tú menestral

En el joven que aprende filosofía hay una tentación, un repelente platoncito.

En el hombre maduro que sigue con la res philosophica y que ya ha renunciado a las tentaciones hay nada más que un ser ridículo. Millones de calicles no se pueden equivocar.

Días

Torpe, torpe... (¿De veras?)

Muerto Gadafi... ¿y ahora?

Páginas, pocas, de La sociedad abierta... de Popper... (sobre la política platónica). La grandeza de Platón reside, también, en que Popper lo trata como un enemigo presente, actual. El libro de sir Karl es de la II GM, y las urgencias urgían a encontrar enemigos y precursores del nazismo en cualquier filósofo. Lo cual supongo que afectaba más a quien cambiaba de patria (si un filósofo puede tener eso, si su cosmos-ciudad no es la apatridia, ningún lugar como utopía real, al pie de la letra, etc.).

Imágenes

Vienen y van imágenes, y no están exentas de inquietud.

En la caverna no se vive tranquilo...

Un sueño

La declaración de la muerte del dios implica la declaración de la propia desaparición del sujeto que la enuncia (la muerte del dios).

En cualquier discurso suponemos implícitamente una presencia firme, sin la cual no podríamos arrancar a hablar.

19 de octubre de 2011

La caverna

Pensé, en clase, fíjese Vd. en el delito, que había descubierto algo nuevo en la alegoría, en la analogía narrativa que sigue a la material y la geométrica en ese "lugar común" del paso del Libro VI al VII. Pensé y olvidé. A ver si mañana recuerdo...

Sixties


Circa 1968.

Del Piamonte a Lisboa, sin pasar por Pavese



(Aunque valdría la pena acordarse de Carlos Cano) ¿Críptico? No. Yo soy de campo, aun que admiro la conciencia que surge en las ciudades (Paolo Conte, Pessoa), y esa philosophia prima de las chocolatinas y los cucuruchos, niño...

What´s the meaning of "lecho de Procusto"?

Informa la wikipaedia:

Procusto tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta, Procusto la acostaba en una cama corta y procedía a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si por el contrario era más baja, la invitaba a acostarse en una cama larga, donde también la maniataba y descoyuntaba a martillazos hasta estirarla (de aquí viene su nombre). Según otras versiones, nadie coincidía jamás con el tamaño de la cama porque ésta era secretamente regulable: Procusto la alargaba o acortaba a voluntad antes de la llegada de sus víctimas.

Dícese de la pseudociencia. Del encaje mental de bolillos. De la inducción del doblepensamiento. De la varia necedad.

Horas caustrales, horas felices

Se puede leer incluso a Hegel, con paciencia e ibuprofeno, y hacerte la ilusión de que comprendes al ayudante ideológico del espíritu a caballo (N. B.), pero no soy capaz de entender el currículo por competencias, con todo lo que arrastra. No me opongo por principio, que yo soy bien mandado, sino que realmente no llego a entender ese galimatías; y que me parece que me estuvieran convenciendo de pasar de una religión a otra, siendo yo demasiado viejo a estas alturas para la asunción de dogmas.

Estado mental

Torpe, torpe. Excepto para.

Cartesiano

¿Qué se gana con una seguridad que depende del exterior?

Solamente puedo estar cierto acerca de los pensamientos que se originan en virtud de mis acciones.

18 de octubre de 2011

De un filósofo a otro, de hombre a hombre

Política aparte, siempre agradeceremos, algunos, que un ministro eche un capote.

Páginas

Pocas. De Antiseri. De Popper (La sociedad abierta y sus enemigos). Platón en la diana. No se me pasa la zonzera.

Qué más da lo que hagan los hombres...

30. Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo. Sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se enciende según medidas y se apaga según medidas.

… si lo que es, es lo que es (aunque arda).

Mediosdías

Hay malvados en las tres castas platónicas. Basta, para saberlo, con la medioescucha de los telediarios.

17 de octubre de 2011

Matrix reloaded

Qué rollazo videocríptico, pardiez!

***

A veces me cansa tanto Internet. Pienso que en algún momento habrá que dejarlo. Callar o publicar por otras vías. O al cajón (desastre).

***

Me cansa la gente inteligente. Yo no soy más que un hombre sincero. Si algo de lo que escribo tiene algún valor será precisamente porque se me escapa.

La memoria perdida

¿En qué libro se encuentra la mención de un párrafo de una novela de C. Malaparte, ¿La piel?, en donde Ante Pavelic enseña, ¿orgulloso?, la colección que ha ido formando gracias a sus ustachis?

¿Puede ser la Historia del fascismo de S. Payne?

***

Yo mismo ya me había referido a lo anterior. Veo que me repito. Como corresponde a un ser obsesivo.

Reloj de piel

En finísima arena pasa la vida. Podría quedarme con su invisible cualidad (la del tiempo), pero los granos casi inmateriales (afines al mar) dicen mucho mejor acerca de cómo lo mínimo se convierte en pérdida, los instantes inadvertidos y desaprovechados en un no hay vuelta atrás.

From Plato to Descartes

Al final de la escala matemática se encuentra un universo de similar calado.

Ningún sobrecielo añadido a la reseca extensión geo-métrica.

La inteligencia subsumida bajo la actividad de la razón, olvidando aquélla su eterna vocación impráctica.

Desdeñando -nosotros, cualquiera- los resabios culpables de poesía.

Sabios de S.

El cristianismo en política tiene facetas repugnantes.

Me refiero a la ética (del perdón), como es natural. De la dogmática reaccionaria no tengo nada que decir.

Miraré...

... y miraré.

Me interesa.

¿?

... y llegaron los primeros exámenes.

La teoría lingüística de Karl Bühler:  una patada a seguir para el asunto de la marcha de la filosofía lingüística y de la ciencia (éticas y heremenéuticas del discurso incluidas) en el siglo XX. También por la importancia narratológica de la tripartición funcional de la palabra.

Y todo ello conectado con el reformismo pedagógico que afectó/infectó al Popper joven y redator de una tesis sobre psicología del pensamiento (sic).

16 de octubre de 2011

Don Antonio

A Ötzi, aquel viajero neolítico que apareció momificado en un glaciar de los Alpes, no costaba nada imaginárselo en vida como un cazador errante por los bosques primitivos de Europa, un último mohicano romántico con su arco y su carcaj de flechas, diestro en los saberes necesarios para encender fuego y para procurarse un calzado aislante de piel forrado de paja, incluso provisto de una pequeña ración de hongos medicinales o alucinógenos.

Pero no... (siga leyendo)

Lo siguiente, del mismo don A., en el mismo sitio, es difícil de tragar, aunque lo certifique S. Pinker:

A pesar de Hitler, de Mao, de Stalin, de la bomba atómica, de las dos guerras mundiales, en términos numéricos el siglo XX es el menos cruel que ha conocido la especie humana.

Necedad globalizada

En Francia.

... y en el libro de Antiseri ya se observa que el mal es antiguo, por una vía que no esparábamos. Viena, reforma educativa tras la I GM, Karl Bühler, Karl Popper...

Norabuena

(Antiatlántidas) Parece que a la isla de Hierro le va a salir una gemela. Posibilidades para el turismo y concejalías urbanísticas.

Popperiana

Quizás haya razón en considerar que existe una regresión después de los presocrátrico, de su inquisición acerca de un “porqué” concretado en “cómo”. Una regresión consistente en transformar la pregunta por la causa... a fin de buscar un “para qué”. A fin de, teleología: la tentación intelectual o pecado de los hombres cuando se ponen en primer plano, admirados de las ciudades construidas. Como han dejado de andar, se olvidan de la inmensidad que hay en cualquier mota de polvo; y que quien anda no tiene nada más que una red infiel de metáforas que tender, a ver si pesca algo.

J. psy-phy. Poco menos de cuarenta minutos llano a través. Bien al principio. Hace mucho calor, cuando el sol asoma. Otoño. Inestabilidad solar.

Hermenéutica

Me van a sacar a mí de los prejuicios!

Una edad de plata

AMM sobre Pinker Vs. Rousseau.

(Pendiente, como los links culturales de ayer.)

Dikaiosyne

En abril de 1937, el profesor Alfred Hoernlé pronunció una conferencia en la Universidad de Johannesburgo sobre el tema: “Habría aprobado Platón el Estado nacionalsocialista?” (D. Antiseri, La Viena de Popper, Unión Ed., pp. 407-408).

***

Los santos inocentes, M. Camus.

15 de octubre de 2011

On the Beach


From 1966.

Uf

La erudición me destroza. Ahí, tan encuadernada...

Cualquier cosa que oigamos llega a destrozarnos.

No invento, no tendría fuerzas.

Sobrevivientes, inercias...

Quien escribe a solas (con su alma, con su falta de dioses), ¿tendrá fuerzas para sacar de sí un mundo, un mundo al mínimo?

Páginas de D. Antiseri, La Viena de Popper, acerca del antiplatonismo (¿más que justificado?) de Hans Kelsen y Karl Popper.

No he salido hoy a correr, como pretendía y necesito para sobrellevar/me.

F. Z.

En tu tubo.


From ¿1978?

Esto

*

"Una de las vías autoficcionales más remarcables de las últimas décadas es precisamente esa: la humillación o autodestrucción. Podemos rastrearla en la obra de, entre otros, Peter Handke, W. G. Sebald y J. M. Coetzee (...) El oficio, la profesión: cuál es el lugar del artista en los sectores productivos y cómo trabaja y manipula los materiales que le son propios. Cómo se relaciona con el dinero y con la artesanía. En el caso del escritor: las biografías ajenas, el momento histórico que le es propio, las palabras leídas, escuchadas, recreadas o extraídas de Wikipedia. Porque a diferencia de tantos otros escritores empecinados en ensalzar la Tradición y en alejarse inútilmente del presente, Michel Houellebecq es consciente –como Baudelaire– de que solo mediante el tenso y exigente diálogo con tu tiempo, en toda su complejidad técnica y semiótica, tu obra tiene alguna posibilidad de sobrevivir a tu cadáver y su inexorable destrucción." (J. Carrión, pinchando en el asterisco de arriba)

Autoficción, naturalmente. Un amor no olvidado. Auto y heterodestructivo. Ex cineribus...

Progresión

El disparate de la novela histórica se elevó al cuadrado con las películas "históricas". El añadido musical le da firma (el último toque: kitsch, rosa) al disparate.

En la medular

Ni intención de verdad (sophía),
ni dóxa instrumental (ideología):
medias tintas (régimen de verdad
qua libro de la voluntad de poder).

Mito y razón realizan sus inscripciones
para mandar. No para,
sino que su ejercicio
consiste en dominio.

(Definición radical
de la inteligencia.)
Cálculo:
los medios adscritos
a los fines.

Escribidores...

... de prestigio:

¿Por qué leo a este hombre?

Esta apoteosis del esnobismo:

... afirmación, sobre todo, que no puede tolerar cualquiera que haya usado un iPhone. Lo recuerdo. Era de noche, hace cuatro años, a principios de otoño. Acodado en la barra del Tirsa, el niño Sostres sacó un iPhone del bolsillo y me mostró la pantalla. Había una foto. De inmediato el niño repelente hizo algo con sus deditos: lo que el popular poeta Barbeito llamaba pellizcar los cristales. Y una parte de la imagen creció.

Ilustrado por la ironía, supongo. Yo estoy muy lejos del imperio central y sus convenciones sígnicas.

Despersonalización

En un cierto sentido que me resulta familiar:

Aquí tengo la sensación de no haber hecho el duelo del viaje. Y esa familiaridad excesiva de las cosas ahora me comienza a resultar extraña. Es a eso, sin suda, a lo que Freud llamaba "das unheimlich", lo siniestro o, mejor, la inquietante extrañeza. Esa extrañeza de lo conocido, pero también esa familiaridad de lo desconocido.

Pues sí...

... , digamos que el alma de la máquina.

El bosón de Higgs

(Partícula de Mou)

También le atribuimos al vacío, por el llamado mecanismo de Higgs, la generación de la masa de las partículas elementales, solo las partículas de luz tienen masa nula. Una vibración de la sustancia del vacío sería el tan buscado bosón de Higgs, que algunos madridistas llaman la partícula de Mou. Pero el valor medido de la constante cosmológica y el que uno sospecharía a partir del mecanismo de Higgs discrepan enormemente, paso atrás.

Un sindiós, nunca mejor dicho. (Confieso que no había entendido lo de "partícula de Mou" por el lado de Dios, sino por lo que había antes de.)

***

No todo es frivolidad... A veces, cuando voy conduciendo, tengo claro lo muy poco, lo mínimo, que se necesita. Eso es en mis mejores momentos. En los momentos normales mi mente es confusión.

***

No tenemos la tentación, ni la intención de narrar. El talento, seguramente que tampoco. Apostillas, comentarios, lecturas varias sin orden ni concierto. Nuestra obra consiste en el Diario, una No-obra. Aunque quizás la única que solicite, en estos tiempos, la virtud de la autoría. Autor in Opus, Nemo in Vita.

***

Nullo modo mensura est.

14 de octubre de 2011

Don't worry

Be unhappy.

J. psy-phy: casi 3/4 de hora campo a traviesa.

Me recuerdan que tengo que devolver la Antígona de K. Lo haré.

Se me olvida preguntar por el libro-tesis de Martín-Santos.

Steve Jobs como icono falso de nuestra época. Y por ello verdadero. Marca, signo.

Paradoxal, II

Eres más complicado que un reloj de sol.

Atrévase a linkar

F. Z.

Paradoxal

Ansioso. Inventador de palabras.

Ananké

Inútil luchar contra la presunción y el lavado de cerebro.

Páginas de Lizcano sobre mats. e imaginario social (en Grecia). Cool, postmodern.

***

Platón, 1os. exámenes. Filosofía, 1os. vídeos.

***

Me reafirmo. No puedo negarlo, soy plebeyo, genvil.

13 de octubre de 2011

Ascetismo y miseria de la moralidad

Nietzsche tenía la razón de su lado, en contra de Sócrates y los platónicos. Lo malo es que estos mismos también tenían de su lado la misma razón. Aporía existencial.

J. psy-phy: Cuarenta minutos casi. Fresco. Bien de ritmo. A causa de la ansiedad o la necesidad, que no sé si son idéntica cosa.

M. Nussbaum sobre Platón (La fragilidad del bien): ¿una especie de escolatiscismo, de scholar, que no lleva a ninguna parte?

¿Qué lectura platónica es preferible? ¿La literal? ¿La libre?

Diógenes como lector renuncio de la opera platónica.

¿Good vibrations?

Me da miedo casi todo lo que digo. Incluso antes: me da miedo lo que pienso, y me da miedo la misma idea de ponerme a pensar.

Los huevos socráticos pasados por el agua lustral hegeliana

Una modesta cuestión: ser consciente de la falta de libertad, ¿significa ya en alguna medida haber llegado a ser libre? En manera incoativa, digo...

Imaginar los trazos de la finitud, ¿implicará una comprensión ya-dispuesta-ahí del infinito bueno?

12 de octubre de 2011

Autorretrato ultrasecreto

Soy tan frágil que me pienso que nada me hiere- y en realidad casi todo me destruye.

Laroya 2011

El Estado cultural

Actualidad latinoamericana. El presidente de la hermana República de Feudalia, mariscal Manuel Anzábal, toma el juramento de práctica a nuevos ministros, en una ceremonia que se lleva a cabo en el circo estatal capitalino. Juran los nuevos ministros. De salud pública, general Roberto Freggioni. De agricultura, contraalmirante Esteban Rómulo Capdeville. De vías navegables, brigadier Jorge McLennon. Y de educación y cultura, cabo 1º Anastasio López. (Les Luthiers)

Ontología y macramé

Más pasos: a una bola de billar le basta su inercia para moverse a velocidad constante, un cohete necesita algo que lo acelere. Evitando discutibles imitaciones, lo único capaz de acelerar la expansión del universo es su energía oscura, que Einstein inventó bajo el nombre de constante cosmológica. Esa energía sería la del vacío, lo que quedaría en el cosmos si pudiéramos sustraerle toda la materia y radiación que contiene. Que el vacío sea distinto de la nada es fascinante, que pueda ejercer sobre sí mismo un efecto gravitacional repulsivo que acelere el universo... lo es más.

Rapsodia

Combina las conspiraciones y acertarás con la verdad.

De galaxias y otras hierbas.

Quien vende las virtudes de una máquina quiere, a cambio, las posibilidades de un alma.

Misantropía ma non troppo

Pienso que en el infierno los penados deben estar sometidos a la algarabía de los niños, sus giros, risas y conversaciones. Pero que la infelicidad en la tierra consiste en la ausencia de eso mismo.

J. psy-phy. Creo que 35 min. Regular de ritmos y fuerzas. ¿Es el calor -mucho- o la inevitable caída? En todo caso: un día de sol precioso, nítido, tajante. Es.

¿Tu quoque?

Estoy en racha y casi me traigo una botella de agua mineral sin gas, llamada Antipodes, pero su precio, ocho euros de vellón, no está dentro de mis espectativas gourmet, así que pongo rumbo al tomate frito en tetra brick, que creo que me radiografía mejor.

Gracias, amigo

A todos ellos mi gratitud, mi admiración, mi respeto y mi convicción de que un país que no valora la excelencia de quien enseña a nuestros hijos a caminar por el laberinto apasionante del conocimiento es un país que camina en un viaje a ninguna parte. (P. M. de la Cruz, La voz de A.)

Motivación: palabra trampa del ctfco. social. Si constituye tu obligación, cualquier fallo al respecto, de palabra o de obra, que no se logre o que presentes objeciones, ha de constituir una prueba contra ti. Puesto que condenable, si no ya condenado, eres libre, con la cantidad de libertad que pertenece a un dios (infinita). La libertad pertenece a la razón motivante (1), nunca a la motivada (0). En esta creación (ejem, engendro) del ctfco. social la inocencia no pertenece ya más a l dios, sino a sus creaturas... que pasan a ser divinizados. Con el paso de los siglos, en este Eldorado tecnológico, podrán convertirse, para las generaciones futuras, en los héroes o heraldos de una sagrada estupidez... que consistió en la renuncia boba a la presunción de la libertad.

Las gestas de los relatos míticos de X no dejan de provocar aburrimiento: guerras, violencias de todo género, que luego se congelan en superstición y oscuridad. Bueno para el pueblo.

Día de las FF. AA. Según el contexto, algunas celebraciones son absurdas. Puros actos trompe la raison.

Ganas de tocar los webs

A principios del curso 2009-10 se aprobó en España el Programa “Escuela 2.0” después de varias reuniones a puerta cerrada entre el Ministerio de Educación, en concreto por parte de Eva Almunia como Secretaria de Estado para la Educación, y una serie de multinacionales, grupos financieros y editoriales: Microsoft, Intel, HP, Iecisa (El Corte Inglés), JP Sà Couto (el OEM portugués de Microsoft), Telefónica, Vodafone, Banesto, la editorial Santillana del grupo PRISA,... (devolucion.org, 2009)

Más acerca de lo mismo: Nuevas tecnologías en las aulas: un problema de modelo, no de cantidad

11 de octubre de 2011

Luna platónica

Hace una noche de luna llena, de octubre, tan hermosa y clara que todas las miserias del mundo, los desencuentros y similares, tendrían que irse a un muy segundo plano.

Otro espejo muy distinto

Me parece que de S. G. (?)

¿Presunción de qué?

El Supremo considera válido publicar la identidad de un acusado de maltrato

¿Acusado o condenado? ¿No hay diferencia- en cuanto al valor del honor?

Mi pregunta es muy sencilla: ¿Hay algo que prevalezca sobre el honor de un inocente- si lo fuera? Si se considera que sí es que hemos inventado un nuevo modo del Estado de la ley; aparte de que no valdría que hubiera ningún justo en Sodoma o Gomorra: la ciudad podría seguir siendo destruida por la conciencia absoluta.

Lo que yo asumo es muy sencillo: somos seres totalmente falibles y sujetos a la opinión. Nada que objetar- Lo que ya me parece más extraño es que yo me pueda mirar al espejo y decir, moviendo los labios sin trampa, que la letra de la ley (por mucho escándalo o alarma social que medie) está por encima de tu derecho al honor. Si mantengo la reserva de que puedes ser inocente. Porque sí sé que eres inocente, yo no me puedo decir eso delante de ningún espejo. Si no quiero ver a un malvado o un cobarde. A mí mismo como no quiero tenerme.

What´s the meaning of “esperanza” (de radio incierto)?

(O de la cosa en sí)

... De modo que si existen galaxias más distantes, a su luz aún no le ha dado tiempo a alcanzarnos (Cuestiones curiosas de ciencia, p. 48)

Soy coherente

No soporto a los creyentes. No me soporto a mí mismo cuando me creo lo que veo. No soporto a los practicantes públicos de su creencia, quise poner. O quizás, mejor: a los activistas ostentosos de su capricho. Yo tampoco soy ateo: creo en el verbo. Hacer. Hacedor. Sin “diseño” por ahí.

En la antesala de un político mora un creyente. Alucinado o borracho da vueltas a la plaza, en días de sol de agosto, el sofista. Mi hermano.

Animaladas

Pero aunque, como se ha dicho antes, la observación es difícil, con todo en los animales estrangulados que han sido previamente adelgazados es posible adquirir un conocimiento suficiente, si uno se interesa por estas cuestiones. (Aristóteles, H.A., 513a13-16).

***
El sol platónico no es el sol de Diógenes. El sol de Diógenes es el sol, el que calienta. Ni siquiera tiene la abstracción de un dios.

Indoeuropeos

Ideaología tripartita (sacerdotes, nmagos, gobernantes...), guerreros, campesinado...

Platonismo.

Ideología.

Mitos.

Eliade, Mircea.

Fichas de lectura. Ojalá.

9 de octubre de 2011

Platonismo para el pueblo (Biopolítica por un tubo- de ensayo; la vaselina te la pagas tú- señaló el convergente)

Es más, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha ofrecido financiación para investigar cómo mantener completamente despierto y en plenas facultades 24 horas al día y siete días a la semana a personal del ejército de tierra, del aire o la armada. Los soldados del futuro se enfrentarán a batallas intensas de 24 horas seguidas durante semanas enteras. ¿Acabará creando la bioingeniería soldados y ciudadanos clonados genéticamente que no necesiten dormir y, a pesar de ello, se mantengan efectivos y felices? Espero que no. (J. C. Gillin, prof. de Psiquiatría en UCLA, San Diego; en Cuestiones curiosas de ciencia, pp. 122-123; subrayado mío.)

Platonismo invertido

O sea nihilismo. O el crucificado cabeza abajo.

La sentencia: 'Destruirte no supone pérdida; preservarte no aporta beneficio'

En lugar de implantar el eidos en la materia, como un programa en la pura promesa, el utopista criminal obliga a guardar un recuerdo de la forma, y a disolver lo existente en la pura impotencia de la materia inerte.

La tentación de la caída

Salgamos a ver mundo...

J. psy-phy: Poco menos de 35 min. de campo (pero campo) a través. Calor para estas fechas.

Dos libros de divulgación ctfca.:

  • Cuestiones curiosas de la ciencia (Scientific American), ayer en M.
  • Rosa Mª Ros, La música de las esferas (Astronomía y matemáticas), hoy, en la gasolinera de A.

Spinoza, vía Escohotado

“No sólo es la libertad de pensamiento compatible con la paz del Estado, sino que suprimirla implica destruir dicha paz (...) Los gobiernos no deben esforzarse por convertir a los seres humanos en bestias o peleles, sino fomentar que desarrollen sus mentes y cuerpos rodeados de seguridad, empleando su razón sin ninguna especie de grilletes”.

Puro vicio

Víctor Gómez Pin.

V. gr.

V. gr., II

Pues vale...

***

Cosas raras que se encuentra uno: Platón y las mats. No me dejáis tranquilo, escribidores.

No se preocupe vuesa merced...

... dar todo este material seleccionado a un editor que me parezca solvente. Lo que en 2007 hice cuando apareció una selección de los 40 años de mi escritura interior, iniciada en Viena en 1961. Titulé el único volumen de mil páginas La hierba crece despacio, bajo el sello de la editorial Edaf. No voy a hablar de los motivos del fracaso comercial de este libro del que no se han vendido los ejemplares que los editores estaban seguros de alcanzar. Pero esto es cosa del pasado que a mí personalmente, no me ha desalentado en mi empeño por continuar con esta clase de escritura del yo, pero que en absoluto excluye a los demás. (Ignacio Carrión)

... que el "fracaso" de hoy es la obra de mañana. Obra, con mayúsculas. Diario. Género no menor. Lo que queda cuando desaparece la literatura como arte. Fantasma: vida, verdad.

8 de octubre de 2011

Perdone, pero tengo que fusilarle

Andrés Trapiello, hemeroflexia.

Pues claro que sí

Magisterio

Vía coctelmarx:

“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard por lo menos la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso. Les presentaban un alimento ya preparado rogándoles que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y que eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo…” (Albert Camus, Carnets)


Descubrir, dirigir la mirada, recobrar la potencia metafísica primordial, el asombro iniciático...

Confusâo

Café del sur: memorias de tango - El tango y la world music - 31/07/11 (Soberbio el programa, a mi humilde entender.)

Dependemos tantas veces de lo precario, de un sonido, de la voz, de una música lejana...

Que Dios se apiade de su alma

Que Dios, si quiere o si existe, se apiade de todos nosotros. Pero, ¿hemos de endiosar a Steve Jobs? Al universo-tablet, al imundo...

De M.

No cabe duda de que la escritura acelera la historia (la hace nacer, en rigor) de una manera (con una velocidad) pasmosa, inconcebible, etc., etc. Tal parece que las decenas de miles de años anteriores no hubieran dado para nada...*

Mito y razón: signos intercambiables de la misma violencia fundacional...

Una petición de principio ya constituye una contradicción. ¿Desde dónde se pide el principio? Desde el no-principio, claro. Pero eso no puede ser, se trata de una contradicción (puesta desde el principio) ...

*Queda la misma red de metáforas. Y saltar en ellas como en una cama elástica. Para no ir muy lejos.

Mi árbol y yo



Pueden pensar de mí lo que quieran, que será verdad.

Ni sí ni no sino lo contrario

Animus meus. A M., deo volente.

Podría creerse que la improvisación genialoide constituye uno de los rasgos de carácter más marcados de los políticos de la democracia.

El historiador proyecta los constructos o ficciones del etnólogo a fin de comprender las creencias de los humanos prehistóricos. En algún punto de su mente debe imaginar una bifurcación entre colectividades que se van abriendo hacia la historia, por una parte, mientras que otras colectividades se van cerrando hacia lo mismo, a fin de constituir el parque temático del eurocéntrico reconstructor. ¿Quién sabe o sabrá como son las cosas en verdad? Aleteheia, despejar la x. Mathesis ex saecula.

7 de octubre de 2011

Oximoronia




Ya sé que el rock francés pertenece al mismo tipo de entidades que los caldos británicos, o su haute cuisine, el arte de Cúchares al pasar por Moscú, el rigor moral de los premieres italianos de la última centuria (en un sentido ni romano ni neo-romano o fascista) y similares. Pero son cosas que se dicen (man, habladurías compadre), nada más. Y para oxímoron con patas ya estoy yo. Me hace gracia la canción. S. G. es (era) judío.

(Atrévase, le gustará. Posiblemente. Vid. esto.)

What´s the meaning of "diferencia" (en el juego/acto de lenguaje)?

La ley o el gobernante, tan anónimos y alejados tanto la letra como el que la promulga, dicen: Haya paz.

El amigo dice: Halla paz.

El Señor nos asista

Rubalcaba quiere que la programación infantil de televisión sea en inglés

Acaso hayamos pasado a ser de facto y de iure el 52º (?) Estado de la Unión. Lo digo por lo del escudo antimisiles para protegernos, supongo, de un ataque súbito y letal de la RASD. ¿O se le puede dar la vuelta al apechusque* y defendernos de Europa, tendre madrastra?

*Dícese de cualquier objeto técnico descrito por uno de letras. Como un aeroplano, verbi gratia. Se puede usar con la acepción genérica y tristemente socorrida de cosa (no an sich ni kath´autós), pero cuando esté presente la sospecha de que en el ajo han intervenido los egresados de las Escuelas de Ingeniería.

Dar cuenta, dar razón, dominar

(On Eliade) Desde el inicio se tomó una decisión: matar para sobrevivir. Desde ese momento se perfiló la genérica división y su silogismo práctico: papá caza, papá alimenta, papá manda (salvo momentos puntuales).

¿Consistirá en eso lo sagrado? En destruir... ¿Para conservar las divisiones?

Vicio puro

Cosmos y ousía.

(¿¿¿Repetimos a Pierre Aubenque, repitiendo a su vez a Heidegger???)

No todo van a ser duquesas trimatrimoniadas y bailes

Nobel de Física para la aceleración del universo

También están las bellas mentiras con las que se entretienen los niños teóricos-

según dispone el dios gobernante, cocinado entre Heráclito y Platón. Jugando distante con sus prematemáticos dados; disponiendo la claroscuridad del drama, el envés de las cosas que hasta en la libertad se encuentra.

Miraremos (conocimiento e interés)

http://www.escohotado.org/

Este párrafo asombroso

"Y si alguna vez una ola me levantase y me llevase hacia lo alto, allí donde impera la fuerza y el prestigio, haría pedazos las circunstancias que me han favorecido y me arrojaría yo mismo abajo, a las ínfimas e insignificantes tinieblas. Sólo en las regiones inferiores consigo respirar..." (Robert Walser, Jakob von Gunten)
¿Quién puede ser consecuente con su imperativo?

On Eliade

Si sagrado consiste en verdad y significación, sagrado es cualquier cosa. O sea nada. Platonitzein. Posición de realidad (sin señalizar que no se trata más que de un fingimiento, un despejar la x sin datos que lo permitan. La X, la cosa en sí, lo trascendental escamoteado en trascendencia, el noúmeno hipostasiado sin permiso de la autoridad empírica... )

6 de octubre de 2011

Otra tentación del platonismo

Que el mundo consista en desgaste y derrota.

***

Ha muerto Steve Jobs (S. J. est mort). Pero, ¿quién era Steve Jobs?

La tentación del platonismo, que vive en cualquier parte, arriba o abajo

Que se enteren los teachers de que en la farm mandan los pigs.

Beato Jorge!

El domun al vesre

Hasta el toro todo es rabo (con perdón de la inconcurrencia). Mistagógicamente hablando.

What´s the meaning of "prudencia"?

No mirar páginas de salud.

Días raros

Falla hasta la luz (la eléctrica; la natural de la razón se fue y no volvió).

***

Haya paz. Llámese Irene.

Jueves

Fuera aprensiones.

5 de octubre de 2011

Vale la pena repetirse


(O este video, con mejor sonido.)

¿Qué más da lo que digan, man, si lo que tú sientes es seguro? De lo inauténtico te libra la certeza- afirmada en un texto fundacional.

¿El 14?

Teodicea

Agradeceremos en el día de nuestra muerte, si en el instante nos es concedida la conciencia, la felicidad olvidada de las cosas absurdas, como los viajes imprevistos que emprendimos un día de nuestra vida, cuando no se esperaba nada.

Temptation



***

Spanish caña:



La verdad es que este tío es el p*** amo, como dice el Pep de Las Ramblas.

Un paleto que nunca ha estado en Madrid aunque ha pasado por

Guau! Programa sobre la movida en La 2. Me sacan de estos terribles 45 tacos y emprendo un vuelo virtual-vampírico a las voces y los ecos de otros tiempos. La movida, nen. El mundo añorado desde un valle del cual parece que nunca me he movido. No lo envidio (al mundo), lo añoro como me ocurre con todas mis carencias. Desde lejos, calibrando lo que soy y lo que no, porque no me corresponde y porque es otro. También me miro, y sí que los envidio, en el espejo lejanísimo de esos grandes pueblerinos de Atenas, Lisboa, Königsberg o Praga, que quisieron hacerse un plano del mundo sin olvidar en ningún momento que son mortales. Ya puestos: ¿cómo se entiende este amor que profesamos a las palabras de un ateniense de hace veinticino siglos -Dios mío, si hasta las estrellas se han movido-, para deshacernos del ruido necio de estos días y hasta de nuestro propio e interior tormento? Amica Veritas, sed magis amicus Plato.

Ab ovo

Si no se ignora...

Si desde el comienzo se van sabiendo los errores cometidos...

Si por inercia o pereza no se emprende la decisión más sencilla, la de volver atrás y reemprender el camino, manejando en la vida el método hipotético-deductivo, el ensayo y error o qué sé yo qué procedimientos del sentido común y de los hombres inteligentes...

Si no fue por no apercibirse, sino porque desde el principio estaba el camino lleno de señales (no el camino recorrido sino el camino celeste del que el primero es imagen)... (Entre paréntesis, algunos días estas señales dan más que pensar, o resulta que el mismo pensamiento produce sus alarmas.)

Inútil, puesto que desde un infinitésimo en lo eterno, allí en el punto mínimo que se integra incomprensiblemente en lo infinito, se ha establecido para alguien la necesidad de que la conciencia registre los vientos del desastre. Amén.

Zwei Verdacht

Acaso los matemáticos sostengan que el mundo no existe, a fin de instaurar mejor su régimen terrorista de verdades. Acaso.

***

Ontoteología: si Dios no existe, la matemática tampoco.

Oído: carreras de 1ª y de 2ª

Cursos, es decir discursos, es decir lenguaje...

No han conocido a Sócrates, si lo hubieran conocido habrían sido de los que le condenaron, y si le condenaban ni aun la razón sabrían... ¿Serán capaces de averiguarlo?

Qui non currit, volat

Llegó el día. Se nos casa la Duquesa de A. Emociones inenarrables.

4 de octubre de 2011

Hágase saber

La Inspección de Trabajo investiga a dos empresas que obligaban a sus empleadas a colgarse un cartel para ir al baño

Este valor obligatorio

No esperar grandes cosas. Persistir en esta escritura mínima. En saber escuchar las voces de la calle. Olvidarte de ti mismo, siendo más plenamente cuando más olvidado te ves, y te ves bien. Confiar. En un sentido, necesario.

Eudaimonía

Materias que tornan feliz la existencia del hombre moderno, inclusive en eras de reses entecas:

La crema de espárragos de sobre, de marca no blanca, no-sé-vaya-Vd.-a-creer. Dios de los espacios cuasi infinitos! Con todos sus grumos, sabadesuá.