31 de julio de 2011

De Adorno

"Durante los últimos días de 1975 y comienzos de 1976, la clase media de este país –o buena parte de ella– hablaba en griego. Un filósofo golpista, de apellido García Venturini, había lanzado una palabra griega que se decía kakistocracia y que todos –bajo indicación de ese filósofo– traducían como “gobierno de los peores”. Así, en un ascensor, en la parada de un colectivo o en la oficina uno siempre se encontraba con alguien que le hacía la inevitable pregunta: “¿Usted sabe qué es kakistocracia?” Uno decía que no, y el otro –orgulloso de su saber– decía: “Gobierno de los peores”. Era una manera de reclamar el golpe militar que iba a instaurar el “gobierno de los mejores”. Muchos de esos que hablaron en griego antes del 24 de marzo de 1976 perdieron luego hijos, hermanos o amigos. Fueron víctimas de la insaciabilidad del principio persecutorio. Pero a Adorno le hubiera interesado conocer la relevancia que tuvo en la instauración del horror un filósofo que lanzó sobre la sociedad –para que se sintiera culta en tanto pedía la masacre– una palabreja en griego." (J. P. Feinmann)

Neurosis de renta

Desde hace demasiado tiempo se soporta la angustia. Por todo: por los hechos y por las palabras. Por las cosas y por los seres. Recordando el tiempo o anticipándolo. Desviviviendo continuamente el presente. No encontraría ahora dicha mayor que agarrarte, Vida, por la cintura y plantarte un beso en la boca, despreciando todas las rarezas---

Por la angustia se escribe---

***

Efectivamente, después de la muerte ya no se escribe, no se está obligado a escribir. Sin embargo, antes de eso, de lo innominable, se procede a un cálculo diríamos que tántrico, con perdón, aproximándonos cada vez más (¿a qué?; a nada, a la Nada) creyendo puede que falsamente que con esos "aproximamientos" cada vez menores (a menor distancia del peligro, de la pérdida total) la ganancia iba a ser cada vez mayor. (El valor de la vida se acerca a infinito cuando la apuesta es cada vez mayor, aunque cada vez se puede arriesgar menos...)

Trance

Oigo la música que viene de un lugar indeterminado, del receptor de tv, tengo la boca seca, ¿? un pequeño desvanecimiento, la imagen de una arquitectura, que recuerdo de Escher o de las pocas ciudades que he visto, un imposible y yo atraído por el abismo.

Yo no soy pintor.

De los modos de lectura y de los héroes

Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. (M. Vargas Llosa, en El país; subrayado mío: es lo que me pasa a mí con el p*** pincho.)

La sempiterna tentación del trascendentalismo, y los bosques, y las selvas. También los desiertos y las carreteras o un mar y una islas en el mar donde sólo estuvieras tú. Y unos pocos cocoteros de los de las viñetas de náufragos.

San Marshall MacLuhan, casandro arrojado al pajar por los neobárbaros:

Pero todo esto tiene un precio y, en última instancia, significará una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generalizó la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas. El libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado Marshall MacLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. MacLuhan se refería sobre todo a la televisión, pero la argumentación del libro de Carr, y los abundantes experimentos y testimonios que cita en su apoyo, indican que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo del Internet. (Ibíd.)

***

Logon didonai:


Al principio vemos a Feynman como un inquisitivo niño de 5 años, aprendiendo de su padre a cuestionar la autoridad y admitir la ignorancia. Le pregunta a su padre en el parque: «¿Por qué [la pelota] sigue moviéndose?». Su padre responde: «La razón por la que la pelota sigue rodando es porque tiene “inercia”. Eso es lo que los científicos dicen que es la razón… pero es solo un nombre. Nadie sabe realmente qué significa». Su padre era un vendedor viajante sin formación científica, pero entendía la diferencia entre dar a algo un nombre y saber cómo funciona. Encendió en su hijo una pasión de por vida por saber cómo funcionan las cosas.  (Freeman Dyson, in A. Espada, El mundo)

Samotracias

La forma artística es el resultado lógico del «problema bien planteado»: los barcos de pasajeros, los aviones, cuya forma corresponde exactamente a su función, son tan bellos como el Partenón. (G. C. Argan, El arte moderno, p. 251; Le Corbusier, no Gropius).

En el libro de G. C. Argan también hay una mención acerca de la belleza tecnológica a propósito, creo recordar, del racionalismo arquitectónico de Walter Gropius... NO!!!

Palabra y ser

Una vez se llegó a la conclusión precipitada de uqe donde cesa el reino de las palabras también cesa el reino de la existencia. (Nietzsche, Aurora, aforismo 115; citado en el prólogo a Una carta de Hofmannsthal, ed. Pretextos)

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. (Wittgenstein, Tractatus, 5.6)

"Una vez se llegó": dicho antes de tiempo. Por N. profetizando a W. y su mundo. Viena de todos.

Dino Buzzati

Resabios de Kafka.

30 de julio de 2011

Que sí

Que corre un rumol. Que los hunos pierden las elecciones y los hotros no las ganan. Y que todos jod*dos.

***

Cospedal: 'Los españoles quieren mirar al futuro y no más portavoces del GAL ni ministros del Bar Faisán'

Los conoce a todos, ha mirado dentro de ellos...

Oportunidades

Las de ser tonto muchas veces cada día. No me pierdo ni una...

Due canzoni, from Radio 3



***

On G. Simondon y los objetos técnicos

Ocurre que el pensamiento de la técnica (su sociología, su historia, su filosofía) estalló en eI siglo XX a caballo de una comprobación lacerante: nosotros, Prometeos, hemos abierto la caja de Pandora. Las utopias y distopias sociales por efecto deI avance de la técnica (Un mundo feliz, de Aldous Huxley, por poner un ejemplo) se hacen corrientes hacia la década de 1930, cuando el español Ortega y Gasset y el norteamericano Lewis Mumford recortan la cuestión de la técnica como un objeto propio de reflexión en la filosofía y las ciencias sociales, mientras la Escuela de Frankfurt da forma a su critica de la razón instrumental anidada en la técnica moderna. Esta preocupación a1canza un punto culminante en la clásica conferencia de Martin Heidegger "La pregunta por la técnica", de 1954, que de algún modo sintetiza las posturas corrientes sobre el tema (...)
Simondon, pocos años después de la conferencia de Heidegger, inicia su libra con una declaración de principios, o una declaración de guerra: este clima intelectual ha creado un prejuicio inútil respecto de la técnica que nos impide ver su lugar en la existencia humana. La cultura ha generado resentimiento hacia la técnica gracias a un "humanismo fácil" que desconoce la realidad humana en los objetos y sistemas técnicos, y muy en especial en las máquinas. (Prólogo de P. Rodríguez a El modo de existencia de los objetos técnicos de G. Simondon)

More:

En este sentido, Simondon elabora la filosofía propia de ciertas vanguardias artísticas mientras posibilita que fenómenos centrales de! siglo XX como el diseño gráfico y el diseño industrial sean comprensibles más allá de las esferas bien delimitadas deI humanismo. Cuando juzga bellos a los pilones que sostienen las lineas de cables, a las velas de los navíos o a los tractores de los campos en relación con la función que cumplen en sus respectivos mundos, sin dudas resuenan los ecos de aquella provocación de Filippo Marinetti en el Manifiesto Futurista: "un automóvil que ruge corriendo a velocidad de ametralladora es más bello que la victoria de Samotracia".

Subrayado mío. No recordaba en la cita de Marinetti la resonancia bélica de la mención del automóvil, la fascinación del arte por la muerte. En el libro de G. C. Argan también hay una mención acerca de la belleza tecnológica a propósito, creo recordar, del racionalismo arquitectónico de Walter Gropius...

And more:

Estas dos lagrimitas de G. S. consagradas al humanismo muerto:

Simondon puede prestarse a una interpretación cercana a la conocida dialéctica del iluminismo de Adorno y Horkheimer cuando escribe: "Parece existir una ley singular del devenir del pensamiento humano según la cual toda invención, ética, técnica, científica, que es primero un medio de liberación y de redescubrimiento del hombre, se convierte, a través de la evolución histórica, en un instrumento que se vuelve contra su propio fin y que conviene en servil al hombre, limitándolo".

"Es difícil liberarse transfiriendo la esclavitud a otros seres, sean hombres, animales o máquinas; reinar sobre un pueblo de máquinas que convierte en siervo al mundo entero sigue siendo reinar, y todo reino supone la aceptación de esquemas de servidumbre", escribe Simondon en un pasaje muy citado por los estudiosos de su obra.

No, si estoy de un positivo...

http://www.losderechoshumanos.com.ar/esmajosepablo.htm

Grandi(e)locuencia

"Dentro de este tipo de naturalismo, encontramos a menudo la admiración por los poderes de la razón libre y fría, capaz de contemplar el mundo y la vida humana sin ilusiones, y de actuar de forma lúcida en el interés del crecimiento humano. Un cierto asombro aún rodea a la razón como un poder crítico, capaz de liberarnos de las ilusiones y las fuerzas ciegas del instinto, así como de las fantasías que alimentan nuestros miedos y nuestro desánimo. Algo muy próximo a la plenitud descansa en este poder de la razón, que es enteramente nuestro, desarrollado a menudo por medio de nuestro esfuerzo heroico. Y es aquí cuando se nombra con frecuencia a los gigantes de la razón "científica": Copérnico, Darwin, Freud." (Charles Taylor, vía blog)

La cadena de los pronombres

“Estoy cansado de este ser mediocre, sin porvenir y sin confianza en el porvenir, de este ser al que tengo forzosamente que llamar: «yo», puesto que no puedo separarme de él. Me obsesiona con sus tristezas y sus penas; lo veo sufrir y ni siquiera soy capaz de consolarlo. Ciertamente soy mejor que él, puedo hablar de él como si se tratara de un extraño, pero no comprendo las razones que me hacen su prisionero. Y lo más terrible, quizás, es que los demás no conocerán de mí más que a ese personaje en lucha con la vida. Ni siquiera puedo desear su muerte, ya que cuando muera, moriré yo con él…” (M. Yourcenar, Alexis... )

Vía coctelmarx.

Antimathesis

Nada más que unas pocas palabras inexactas y lejanas nos sacan de las arenas movedizas.

Una canallada y/o una cutrez

Como la foto de Castellanos me parece estupenda, y no la he encontrado en internet, he escaneado la "otra" parte. Si alguien tiene paciencia y junta las dos mitades (por la banda en negro central del pliegue de las páginas del libro), tendrá la foto más o menos reconstruida.

Para!

Iba a copiar un párrafo de un periódico, pero por prudencia me he plantado.

***

Otro asunto.

Lo siento, pero he encontrado esto sobre las aldeas potemkin. Y lo he leído.

Como mi caída en la abyección no parece tener límites, esta mañana o anoche (me salva de la completa inmoralidad mi desmemoria) leí un texto de Sánchez Dragó felicitándo/se (Moet Chandon mediante) por el fin de ZP. No me voy de Spain, entre los hunos y los hotros, porque soy pobre y estoy muy cansado.

Arquitecturas que podrían haber pertenecido a Hitchcock

Casa Breuer, 1947.

Nota bene: Nada más que por el balcón saledizo, que no se aprecia en esta imagen, y sí en la que aparece en el libro de G. C. Argan, y que me recordaba Con la muerte en los talones (una variación sobre una construcción de Wright).

Yo también quiero un potemkin para mi sala de estar

"Yo creo en el sector público porque pienso que el mercado no lo arregla todo. Escucho a muchos que dicen que sobran funcionarios, pero nadie me dice dónde. ¿En la sanidad? ¿En la educación? Me temo que no", recuerda Boltaina. Entre estos profesionales, además, introducir criterios de productividad puede ser más complicado. "Tal vez en el caso de los maestros se trate de incorporar incentivos", afirma Gómez Pomar /profesor del Instituto de Empresa y ex secretario de Estado de Administración Pública/.

Evidentemente al alumno se le puede aprobar por decreto, aunque no quiera; mientras que al enfermo no se le puede curar por decreto, aunque quiera. Es la diferencia entre las cosas que suceden según libertad (educarse) y las que suceden según naturaleza (estar sano). Dicho sin matices, claro.

Como el titular de la noticia (?) de El país, de donde he copiado (ejem, extraído) el párrafo, reza grouchomarxescamente (más madera!) "Que al funcionario le cunda más", propongo, con toda la modestia de que soy capaz, y soy capaz de mucha, más que nadie, la instauración fulminante de la figura del Cundidor o Acicateador laboral, ad maiorem gloriam del grupo de CiU, avanzadilla de los lobos, a lo que se me alcanza. He aquí una foto del futuro rey de las oficinas:

El hermoso animal que, no sé por qué, atiende al nombre de Consejero Convergente, está sobradamente preparado para no dar más que satisfacciones a políticos y empresarios, por una parte, y a sus ciudadanos adscritos, por la otra.

Por favor, entre aquí

http://detrasdelatiza.blogspot.com/2011/07/sigo-dando-vueltas.html

Vale la pena, hágame caso. Yo solamente soy un pobre diablo malhumorado que por circunstancias de la vida tiene mucho tiempo libre y una conexión a internet. Envidio al periodista que encontrara carnaza aquí, para hallar otro frente de la ultraderecha. Yo no lo creo, sino en la maldad individual y en un sistema socializador (familias, escuelas, leyes penales) que ha difundido... lo que ha difundido. Pero es hasta posible que los mozos homicidas (sí, en grado de tentativa) tengan esas ideas. No preocuparse, hay para todos: en otros lares se mata por la nación o por el proletariado. Muerde, periodista. Ahí tienes tema, y aquí un lector.

Ante todo sea crítico, dude, y si confirma, escriba. Este párrafo:

Según me han contado, los aburridos jóvenes localizaron a este chaval durmiendo en un colchón dentro de la casa, le tiraron papeles ardiendo y cerraron la puerta. ¡Qué gran ejemplo para nuestra raza! Menos mal que había gente que se dio cuenta y tiraron la puerta a patadas. (Subrayado mío; ese "menos mal" es la conciencia.)

Sábado por la mañana

Mundo. Silencio.

***

Surge la alegría de la perfección de la obra,
de la alegría ajena.

Tres grandes debilidades

Según recuerdo de Spinoza. O según recuerdo en Spinoza:

La envidia, el odio, el arrepentimiento. La virtud que se les opone es única: sé tú mismo. I. e., ama.

29 de julio de 2011

Esta empanada mental...

... que viene en la lectura...

(Seguirá)

Sigue:

El Islam, ¿el peligro? Quiá! El populismo conoce muy bien donde está el peligro: en los especuladores, y mal se puede componer la ecuación musulmán = banquero. Ahí está el peligro.

Esta idiosincrasia intuitiva de la izquierda opinante: "En España, su peso es difícil de cifrar en la medida en que una parte importante de la extrema derecha se esconde bajo el amplio manto del PP." Se esconde, pero el periodista ha tirado de la manta y ha contado a muchos con el brazo en alto.

Mira en ti

Somos incoherentes. No nos dedicamos a aquello para lo que servimos únicamente. Buscamos lo otro, que nos desprecia sistemáticamente.

Journal psycho-physique, ---

Poco más de 50. min. Buen ritmo, creo. Calor. Angustia.

Recomendaciones para salir de la crisis

(FMI) -Un funcionario! Muerde, ciudadano, muerde hasta el corazón!

El mayor pecado

La autocita:

http://autoficcion.blogspot.com/2007/02/la-enajenacin-del-personaje.html

Principio de identidad

La verdad es que cuando vienen duras, pues que vienen duras...

Seamos pudorosos, no escribamos más que de nosotros mismos. De nadie y de nada más. Si fuera posible.

Un detalle

Campesinas en La Mancha.... (Foto Castellanos)

No comment

Aprovecho para preguntar qué ha pasado. Los vecinos de al lado me dicen que oyeron ruido y gritos. Por lo visto, mientras dormía en su improvisado refugio prestado desde hace tiempo, unos amables jóvenes que venían de divertirse pensaron que una agradable forma de acabar la noche sería echar algo ardiendo al hogar de este joven. Y eso hicieron. Afortunadamente ellos estaban despiertos y se dieron cuenta antes que nadie de lo que sucedía.

***


Ítem más, Carlos Boyero en El país:

 
El plácido ogro no ha perdido la sonrisa, sabe que el civilizado estado no va a quitarle la vida. (...) En la estremecedora Asesinato en 8 milímetros, la única y sorprendente obra maestra de un director mediocre como Joel Schumacher, al alucinado interrogante de un detective de por qué un millonario encarga que le filmen una película hard core, perpetrando en directo la lenta tortura y asesinato de una chiquilla, el siniestro abogado de este le responde: "Porque puede". Y el enmascarado matador, apodado Machine, contesta: "Solo por placer, por ver lo que ocurre en los ojos de mi víctima cuando sabe que va a morir". Los niñatos rubios de Funny Games que crean el infierno en una apacible familia tampoco necesitan justificaciones para su barbarie. Tampoco entiende la atónita y gimiente familia de A sangre fría por qué se ceban con ellos dos extraños. Pobre de aquel que tenga la desgracia de cruzarse con motivo o accidentalmente en el determinista camino del inexpresivo killer en No es país para viejos. Bogdanovich tampoco utilizaba la descripción psicológica en Targets al retratar a un fulano que dispara desde una autopista contra todos los desconocidos que encuentra. El comandante del campo de concentración en La lista de Schindler mata u otorga clemencia provisional a sus prisioneros en exclusiva función de sus resacas y de su ciclotímico humor. La sofisticada crueldad del apocalíptico matarife de Seven al menos busca la coartada moral de que sus víctimas son la encarnación de los siete pecados capitales. Jeff Bridges en Arlington Road está a punto de creerse invadido por la paranoia, en su abrumadora sospecha de que sus encantadores y serviciales vecinos son nazis dispuestos a volar el mundo.

Trascendental del Diario

Un Diario valdrá si es un desgraciado quien lo escribe. Un desgraciado íntimo. Da igual el triunfo externo. Se pueden haber ganado millones durante el día y pensar por la noche, cuando a nadie hay que engañar y el juicio valorativo asoma por los resquicios de una conciencia desarmada, que uno vale más muerto que vivo. Como me pasó a mí el otro día, hasta que soñé con la mano que me despertaba.

¿Ego fingo hypotheses?

Mínimo común denominador

No se puede estar un segundo entre las gentes sin suponer la presencia, invisible pero constante, de una cualidad moral. Aun en los artefactos técnicos que producen. Sobre todo en los artefactos técnicos. La diferencia con una sociedad real y radicalmente enferma (una ciudad de_vuelta a los corrales; i. e., a la naturaleza) reside en la confianza en el comerciante, en el industrial, al salir de la tienda de la calle y no suponer que la policía política te pisa los talones. Tomar la carretera y creer en la maschina. Sobre esta normalidad tediosa, donde no obstante se inflaman los corazones y se muere según medida, me parece que se pronunció Churchill. ¿Fue Churchill?

Sin comentar

... así este hombre que se siente incomprendido tanto por la derecha como por la izquierda, termina su relato concluyendo que no mereció la pena. «Las guerras son inútiles. Ahora estamos en el mismo sitio que en el 31, ¡fíjate todo lo que nos podíamos haber ahorrado!».

No sé si entiendo, si quiero entender lo que dice el falangista---

Expectación máxima

Rueda de prensa. ¿Adelanto electoral? El río lleva rumores...

20-N, elecciones (El mundo).

Ya son ganas... ¿No había otra fecha?

Cartesiana de noche

Dormir, soñar, oír palabras que no existen, apuntarlas para mirar a la mañana siguiente. No, no existen, salvo en el sueño. Leo un informe que me evalúa y me dice lo que yo ya sé y temo. Para lo que valgo y para lo que no. A tomar por ***.

Ser, actuar

Ser sabio implica ser bueno: abstenerse de la acción, y hasta del juicio...

28 de julio de 2011

Qué significa condicional?

Si la dialéctica de los puños y las pistolas representa el escenario normalizado de la politeia fascista, el acto gratuito y afirmador de la ley por parte de la autoridad carismática representará la aparición de la gracia, la fiesta del pueblo y la emergencia de la soberanía...

Estos asuntos son repulsivos. ¿Por qué tuvieron que surgir las ciudades?

Journal psycho-physique, ---

Casi 3/4 de hora ayer, un poco más de 50 min. hoy. Buen ritmo, a lo que entiendo yo... Continuidad, eso es lo que importa.

***

Me pierdo entre tanto libro. No encuentro el manual de Estadística (Socioestadística, Alianza) que me compré cuando tuve la veleidad de matricularme en Sociología, hace más de quince años. De más está decir que aborrecí la Sociología y que no hice nada. Bueno, estudié Filosofía, que la tenía abandonada desde el fin de la carrera... y por aquí vamos, perdiéndome entre tanto libro sin encontrar el que busco...

-Para!
-Ya...

Las tardes de verano de un mes de julio que se termina y yo no sé nada de lo que voy a hacer

Pierdo tiempo leyendo cosas raras, y no es cuestión...

***

A otro asunto:

Empecé esta mañana el libro de relatos de Dino Buzzati (Historias del atardecer) que le iba a dar a X. para que me lo encuadernara, y que al final encuaderné yo...

Eudaimonía

= Agnosia.

Aceptaría ser crédulo si la inmortalidad consistiera en algo de esto, y no en un after hours perpetuo con el facedor---

Babel

(Borgeana)

Que el mundo sea como una gran biblioteca, hasta cierto punto estaríamos dispuestos a concederlo. Aceptamos los equívocos de las interpretaciones procedentes de la situación: cada hermeneuta fija la legislación del mundo, que de esa manera se transforma en laberinto, más oscuro que el real---

***

De aquí.

Mímesis

Un político francés considera a Breivik un 'icono' y uno italiano apoya sus ideas

***

Mejor conocer cómo piensa el asesino

La prueba de nuestra indignidad es que un tipo así nos hace temblar de miedo por si no cumplimos escrupulosamente con las leyes (tal que si fueran de Moisés en el Sinaí la tarde de autos). Por eso, malditos hipócritas, admiramos a Obama cuando enciende la tv para matar a Bin Laden lo mismo que para ver la final del mundial femenino de fútbol. Y sin rechistar, eh!

Nota bene: De más está aclarar que lo anterior es una elaboración injusta, en parte.

Pues eso

"Son los Relatos de Kolymá, prácticamente el único libro -a excepción de un diario y varios poemarios- que escribió Varlam Shalamov, un casi desconocido escritor ruso al que, sin embargo, le tiene reservado un sitio la posteridad.


Shalamov (1907-1982), como Fernando Pessoa o Cesare Pavese, no ha comenzado a ser reconocido hasta mucho después de su muerte, pese a que inició sus relatos en 1955, dos años después de ser liberado de Kolymá, el más grande y abyecto campo de concentración de la era estalinista." (R. Muñoz, El país)


***

Fin del 4º vol. Esperando el 5º.

Grande Shalámov. Fuera de categoría. Como Pessoa, como Pavese. Como muy pocos. ¿Apostamos algo?

Davos

Entre Naphta y Settembrini.

***

El lugar del logos.

27 de julio de 2011

Del tiempo

I.

La fotografía, Castellanos., col. Vicente Camacho, de las campesinas manchegas segando un campo de trigo. (vid. Del campo a la ciudad, II. La mirada del tiempo, El País, pp. 46-47)

¿Debemos pensar en Millet? Sí, es obligado.



II.

El sanatorio antituberculoso de Davos, en el relato de Shalámov "La medalla de oro" (4º vol. de los Relatos de Kolimá, p. 231). Hans Castorp, sin palabras. No más palabras al respecto. Admiración pura. Reconocimiento y gratitud. Amor sin freno.



"Los interminables pasillos del sanatorio de Davos han quedado desiertos. Las aguas de las enormes piscinas muestran una superficie inmóvil; algunas de las blanquecinas paredes todavía ostentan afiches publicitarios de los años treinta y, también, múltiples referencias literarias provenientes de la novela que inmortalizó el lugar, reflexiones del joven Hans Castorp, el personaje creado por Mann, que llegó al hospital de montaña para internarse por tres semanas y permaneció siete años: su peripecia en la clínica, desarrollada a lo largo de mil páginas (generalmente agrupadas en dos volúmenes), conforman su recorrido por una sociedad sufriente; Castorp se debate en su ansia de conocimiento como en una novela de iniciación (el clásico Bildungsroman) en su vocación por desentrañar el misterio de la encarnación del espíritu frente a la naturaleza. La especulación filosófica en torno de la enfermedad y de la muerte se imbrica, por medio de diálogos con internados y visitantes, en lo social y lo político. " (N. Tirri)

Options

Seríamos republicanos, evidentemente, y no por admiración a las izquierdas, que no... sino por reconocernos entre los perdedores; y los que se dicen gauchistas, sin lugar a a dudas, en un buen número de ellos serían sin problemas de los otros, de los ganadores, a los que ahora y a destiempo acusan de facciosos...

Trampantojos

Dóciles, y sútiles, publicistas socialdemócratas encomian el peligro extremoderechista e islamófobo por más señas, paneuropeo. No digo yo que no: cualquier extremista puede liarse la manta a la cabeza y liárnosla. Sin embargo, no se escatime en la apreciación de los peligros consiguientes a las declaraciones de ministros cristianodemócratas, y sus administradores de la izquierda rosa. Cuando se pone en cuestión la soberanía, depués de haberse menoscabado los derechos sociales y políticos adquiridos (en nombre de esos mismos derechos!; vade retro, chien cynique), sentimos que el vello se eriza en punta... y todos callan.

¿Hasta cuándo, Catalina?

El país:

Menos soberanía para los países rescatados. El ministro alemán de Economía, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, ha propuesto en una entrevista que los países que han sido rescatados financieramente cedan a la UE parte de su soberanía.
Hace 3 minutos
Y una m*** que se coma.

Prospectivas políticas

Alguien perderá las elecciones, y alguien no las ganará. Gobernará, bisagra al vent, CiU. 1996 reloaded.

Skyline y un camino

De aquí.

¿Qué podemos decir al respecto?

Kant y las neurociencias

El narrador

De los lobos

La ideología antisecular de Anders Behring Breivik


***
La doble matanza perpetrada en Noruega por el ultraderechista Breivik no es un suceso aislado, es una espantosa manifestación del ascenso en Europa y Estados Unidos del odio al musulmán como bandera de enganche de los que reivindican la mítica pureza de la aldea primigenia occidental, aquella dominada por el campanario. Heredera de la reacción del siglo XIX y el fascismo del siglo XX, esta visión va acompañada, por supuesto, del rencor contra la izquierda ilustrada y universalista, "cómplice" hoy de los musulmanes como ayer lo fue de los judíos. (J. Valenzuela, El país)
Necesito pensar en esto que escribe el periodista. Pensar no se hace de manera apresurada. Yo no puedo. El ruido es enemigo de la verdad.

***
... al fin se han atrevido con las metáforas. El psicópata es el fruto esperable de las sociedades más justas y mejor organizadas de la tierra. El mismo hombre que empieza su cruzada contra los árabes matando rubios socialdemócratas. Su perversa. Su inteligente sofisticación. Y nuestra patética fe en los relatos. (A. Espada, El mundo)

Intuición pura de la existencia, Forma de

¿Pasa el tiempo ante nuestros ojos, o son nuestros ojos los que viajan, dejando atrás el tiempo iluminado por sus rayos? No es poco lo que está en juego: el tiempo fugaz, en continuo movimiento, que va dejando su huella cruel sobre nuestro cuerpo, o el tiempo como un manto eterno e infinito que nos envuelve en nuestro caminar por el mundo, en un viaje ridículo entre dos marcas temporales. (J. M. Ridao)

Me imagino que

Con algunas páginas de la Historia de la matemática de C. B. Boyer, que amablemente he tomado en préstamo del amigo y hospitalario Dpto. de Mats. habré llegado a mi culmen intelectual; i. e., al descubrimiento fehaciente y por mi propia cuenta de que soy tonto. Para empezar, no alcanzo a ver el sentido de un libro e Historia de las mats. que propone al final de cada cap. ejercicios de matemáticas.

26 de julio de 2011

Huerta de San Vicente, III

Intento dominar la ansiedad mientras estoy sentado en el banco, al lado de la fachada muda (julio de 1936; julio de 2011). Enfrente hay una pareja joven con un niño pequeño, muy pequeño. Pienso en una escenificación Disney de la tragedia, aunque la tragedia no aparece por ninguna parte. Están los amantes abrazados en la hierba, nada más. Pienso también que no es bueno que el hombre esté solo. Llegué contigo a este laberinto, pero en el laberinto no había dragón ni toro salvaje. Solamente una casa anómalamente pequeña, desproporcionada para el drama que le debía corresponder.


El cielo lo he olvidado igualmente.

Igual que un sistema del que he perdido la noción del uso.
...

Pecado mortal

La autocita:

http://autoficcion.blogspot.com/2010/10/intuicion-ii.html

Me salva que no corrijo... Redundancias y esas cosas. Lo peor: el sentimentalismo. Sé frío! Escribe como un hombre!

La memoria derramada

Estaba yo tan contento con mi paradoja... Me parece que se trataba de una variación sobre un pensamiento o sentencia muy famoso, y que las consecuencia de mi variación/interpretación era muy negativa, desoladora... ¿Mejor que mi paradoja entre pensada y soñada se hatya perdido?

Vamos muriendo entre estas pérdidas mínimas, gota a gota, grano a grano...

No me acuerdo de

No me acuerdo del individuo (me suena que era sudamericano, pero no me acuerdo) que decidió vivir en una casa acristalada, convirtiendo toda su privacidad en publicidad. No me acuerdo de si estaba la tv por medio. Sé que hace más de cinco años de esto, y no estoy seguro de si pensé en que un diario virtual es un equivalente de esta desnudez. Me acuerdo también de Second Life, que representa el negativo de este exhibicionismo que compartimos los escribidores...

***

Pues no, quizás no haga cinco años. Qué más da!

***

Memoria tengo! Me parece que se trata de lo siguiente. Y no es el individuo...

Comidas de trabajo

El mismo malestar de todos los años por estas fechas: en relación conmigo mismo y con mi cuerpo.

Esperamos. Bromas. Bueno.

Mandarinatos

G. C. Argan (El arte moderno). La tentación platónica en el racionalismo arquitectónico moderno. La pretensión de totalizar, en dos fases. Conduciendo la cuestión arquitectónica al urbanismo, en 1er. lugar; planteando una relación dialéctica entre naturaleza y cultura/historia, en 2º lugar. Ahí está: es mi voluntad cambiar la sociedad, luego soy sabio. Volo ergo sum. Asistido por la industria, por supuesto.

Entiendo que G. C. Argan otorga voz y acuerdo a estos platónicos del pincel y el ladrillo... Ya no sé si del compás.

Apocalypto

Una película horrible...
una película necesaria...

De cómo la imbecilidad y la locura homicida dirigen los actos humanos.

25 de julio de 2011

Huerta de San Vicente, II

Un hombre cansado va recorriendo los portales de una ciudad dormida. El calor es horrible estos últimos días de julio. La disposición misma de la urbe, en un terreno resguardado entre montañas hace que a esta hora que cuento no se mueva ni una brizna (?) de aire. Así lo dices al bajar de la montaña, no sé bien si en un recodo del camino o en un comentario al pasar. De esa manera debe ocurrir: una ciudad milenaria aprisionada. De ahí que la sangre hierva a veces, según la mueven, ahora sí, las creencias fuertes. El cementerio, en silencio estos años, era puntuado aquellos días de julio, no éstos, regularmente por las balas. La sangre, este mes de julio de 2011, hierve de otra manera: al sol callado de la angustia que te nubla la garganta, cuando te paras a descansar en los portales. Del temor me libra lo que veo: las líneas de la montaña, los restos de nieve, los cuerpos jóvenes que desprecian y desafían este calor mortífero...

No, si esto no va a ser normal

Escuchar una cassette de música "de carretera" mientras se viaja por carretera es lo mismo que andar por un camino con un espejo al lado. Un absurdo, una escritura.

***

Recitar con devoción la definición de límite de Weierstrass...

A pleno rendimiento intelectual

Tragándome dos episodios seguidos del teniente Colombo. En el primero de ellos hay una parodia muy buena del arte moderno/contemporáneo y su falta de valor/inefabilidad.

***

Aparte: páginas de un nº de la Rev. de Occidente sobre Ortega y Einstein (y la relación entre matemática y realidad). También: sobre el compromiso del escritor según San Sartre. Luego viene el texto sobre R. Aron.

Tarde de lunes apasionante.

***

Me cuesta seguir el hilo de las palabras. ¿Qué tejido voy a trazar yo?

A muchos pies de altura, en G.

La trascendencia del mal

Reconoce que lo hecho fue atroz, pero que era necesario. O sea, que sabe la magnitud del dolor causado pero eso no fue obstáculo para su plan. Necesidad, la de su idea. Y pensar que sobre esta alimaña caerán los beneficios de la corrección socialdemócrata (aunque no sólo), en la forma de unas leyes penales estúpidas... ¿Qué sentido posee hacer mohínes de virtud y perdonarle el pellejo a un canalla mientras se culpa a la extrema derecha xenófoba? Poco falta para que le salpique a Rajoy. No somos más tontos porque no nos lo proponemos más. La acción del individuo, para él, sería necesaria. Él es contingente, debía serlo. Sin piedad, sin perdón, sin necedades, sin cristianismos baratos.

A veces dan ganas de convertirse en un radical hobbesiano.

Un niño

Qué felicidad
la de no saber nada,
la de no querer nada,
la de no querer saber nada,
y para eso
no pensar.
Dejar que el mar y la arena ejerzan su labor.
Las viejas ciudades,
los caminos míticos.
Este país,
o el otro país.
Espero.

Vaticinio

No sé qué ha de significar, ni si ha de significar algo, ni siquiera si tienen sentido las preguntas acerca del significado, el hecho de que sueño con un viejo amigo, al que le acecha algún peligro, y  luego enterarme de que este amigo, y esto no es soñado, ha preguntado por mí.

Infinitésimos

No debería estimarse tan anecdótico el interés de Marx por los fundadores del cálculo: los “místicos” (Newton, Leibniz), el “racionalista” (D´Alembert), el “algebraico” (Lagrange). En esa conversión final de algo, muy poco, casi nada pero algo en cero, en una nada muy real, en la reducción de las diferencias que acaba en una identidad (de curva y de recta, p. ej.) debió Marx considerar la posibilidad del salto dialéctico, de la transformación de la cantidad en calidad y la emergencia de un novum. Así se salvaba toda la verdad de la teología y su concepto base de “creación”, en un sentido materialista... (Vid. La verdad está en el límite, op. cit., pp. 128-129)

Una noción socioepistemológicamente interesante

(Al hilo de una sugerencia de A. J. Durán, La verdad está en el límite, RBA, 2011, p. 136) La aparición en el siglo XIX de geometrías no-euclídeas, la quiebra del paradigma heredado desde antiguo y que sustentaba buena parte de la filosofía crítica, no se tradujo en la posición de la geometría como rama universal de las matemáticas, eventualmente trasplantable a la representación científica del mundo. Al contrario, fue en la aritmética donde se encontró la posibilidad de mayor rigor lógico y formalización. Que la filosofía de cuño logicista (Frege, Russell, Wittgenstein) arraigue en este carácter preponderante de la aritmética, si no me equivoco, casi al mismo tiempo que la nueva física se fundamenta en las geometrías rupturistas, no es algo, me parece, que se pueda despreciar como factor que contribuye a la progresiva separación de filosofía y ciencia, de tal manera que la integración se ha vuelto imposible y la condición primera por universal de la filosofía y sus objetos ha sido desplazada por unas ciencias sociales de las que lo mejor que se puede decir es que son, que tienden a ser, profundamente acríticas.

¿Habría podido ser de otra manera? Si la geometría se hubiera impuesto antes, si la filosofía no hubiera entrado por la senda de la aritmética...

24 de julio de 2011

Un hombre sentado a mi lado

Mejor no dar pie a ciertos pensamientos horribles, a encontrar un doble en este hombre; mejor no imaginar que la vestimenta es la misma, que se sienta a mi lado, pide su vino, desvaría y se va. Tiene como veinte años más que yo. Está perdido desde siempre. Que Dios nos perdone.

Personaje, no persona

... siempre mostró, desde el principio de su carrera política, una enorme reticencia a ser fotografiado. Quería poseer el control total de su imagen, en la que asentaba, recordémoslo, gran parte de su carisma. Era consciente de que cualquier desviación podía ser peligrosa: de lo sublime al ridículo hay un paso muy pequeño, como atestiguan en sus parodias del Führer Chaplin, Lubitsch, los Monty Python o más recientemente Tarantino (al que le basta con ponerle capa). (El país)

Vía blog


De aquí.

***

De la antimímesis platónica.

Qué (no) es ilustración?

De magia.

Existires

Nos confesamos con nuestros amigos detalles de nuestra vida amena. De los viajes y otras hierbas.

...

¿Quién podrá decir y hacer lo anterior? Vamos a dejar de escribir lo que no es y no puede ser...

Neuroestética/s

Pero, en el ejemplo referido de Olympia hay algo más sutil, que no señala Sontag, y es la apropiación de la tradición griega de la belleza por parte del nazismo frente a los pueblos mediterráneos: "nosotros somos los auténticos griegos", afirman.Como puede observarse en el primero de los vídeos, a través de un fundido encadenado con sobreimpresión premorphing, el Discóbolo se muta en el atleta germano. Una obra maestra de propaganda política, comparable a sus películas sobre los congresos en Nuremberg del partido nazi, que destaca por el manejo de las nuevas tecnologías de entonces. Forma parte de algo, como señala Sontag, menos estudiado y tenido en cuenta, y es el fascismo de la imagen, que florece especialmente en las democracias, con presencia destacada en las distopías de los años 80 y 90. Su base neuroestética podría estar en el empleo del símbolo, lo que Goebbels denominaba "el servicio de los símbolos", frente a la tradición humanista de la palabra. Tiene un gran poder identificatorio sentimental, se despliega en las "jergas de la autenticidad", tanto en palabras como imágenes, aunque de valor nulo para la información, el conocimiento y la crítica. (J. L. Molinuevo)

Vía Arcadi Espada

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/06/12/005.html

http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2011/07/chavesnogalescasasviejas.pdf
 
De aquí.

Mi querida señorita:

En la humanidad caben Fernando Sánchez Dragó y otros. Entre ellos, éste que suscribe. Virtud, la de la tolerancia, propias de un ucedista. Escribe F. S.-D. en El mundo lo siguiente:
En mis pupilas sólo caben las imágenes que el sábado nos brindó la plaza. Eran fulgores, eran puñales, eran fractales.
(...)
El vídeo de la corrida debería proyectarse en las escuelas para que los niños se enteren de que el mundo y la condición humana no es lo que sale en la tele.

Tomás ha vuelto del Hades transformado en un torero metafísico. Ya no es sólo, como en otras ocasiones he dicho de él, dionisíaco. Ahora, además, es aristotélico, platónico y socrático. El toreo, en su muleta, se vuelve filosofía. No cabe llegar más lejos. Ahí van mi mano, mi gratitud y mi enhorabuena.

Miedo/s

El miedo a las matemáticas

En lo siguiente hay una elipsis, un déficit matemático? ¿Está en mí?

Ambos ponentes coincidieron en que "se ha perdido la cultura del esfuerzo, y se ha pasado a unos hábitos de aprendizaje basados en la hiperestimulación visual y lúdica". En las matemáticas, hay una parte de autoaprendizaje. "El buen profesor es el que procura que el alumno se haga preguntas".

No es gran cosa la noticia (pero no hay tal noticia -"nuevas"-, la fecha es 29/03/2007) de El país. Corresponde, palmariamente, al miedo del título. Maybe.

Un contrasentido social

Las gentes son enemigas de la libertad, aunque en público sostengan lo contrario. En lo más íntimo de sí desean, fundamentalmente, ser esclavas de alguien. Yo también soy enemigo, de esta libertad (propalada) que no sostiene nada, a no ser el insensato derecho de los más funestos enemigos de la libertad (la real, la de los cuerpos y las almas).

News

El autor confeso de los ataques redactó antes de los mismos un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo publicó en Internet, según ha informado la agencia de noticias NTB. El libro fue publicado con el título '2083. A European Declaration of Independence' bajo el seudónimo Andrew Berwick. Del contenido del libro se puede extraer que el presunto autor de los ataques preparaba su actuación desde hacía varios años, aunque su dedicación fue especialmente intensa desde el otoño de 2009. (El mundo)

Primero nos creemos las ideas, luego escribimos los libros, finalmente... Por otra parte, ¿pensamos en lo que escribimos? "El autor confeso de los ataques redactó antes de los mismos un "manifiesto" de 1.500 páginas". Quien redacta la noticia lo tiene claro. Mi duda es de dónde se sacan 1.500 páginas. Ahora la tv recuerda a Unabomber, y al terrorista sueco como plagiario.

En el minuto 12, aproximadamente, Brevik aparece en una fotografía armado con un rifle automático, vestido con un traje de neopreno y con un parche en el brazo en el que pone 'Cazador de Marxistas'. (En el mismo diario)

Un demente o psicópata... Sin embargo, una inquietud: ¿cuándo la credulidad "normal" nubla la vista y la mano se pone en acción?

***

(De citas)

Anders Behring Breivik, detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, dejó el pasado domingo un twitter con una cita atribuida a John Stuart Mill, una de las cumbres del pensamiento filosófico y político del siglo XIX: "Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses". La cita está orientada, pero es errónea. "Una persona con una creencia es un poder social igual a 99 que solo tienen intereses", escribió en realidad Stuart Mill en Consideraciones sobre el gobierno representativo. (El país)

Crítica de la fisiología pura

(Al modo de Nietzsche) No la cantidad (la cantidad es la misma),
la calidad, sí, la índole de las ideas
depende de la cantidad y calidad
del sueño...

(Al modo de Spinoza) El tono
del pensamiento
se corresponde
línea a línea
con el tono
del inconsciente.

23 de julio de 2011

El árbol de la conciencia

Yo no sé quién ha de ser llamado hijo de hombre que no conozca en sus días sobre la tierra el aguijón de la conciencia, el desamor y tantos y similares sucesos aflictivos.

Demagógico

Aun habrá quien esté en contra de la pena capital, manteniendo que todo, todo, depende de la educación.

Humm!

Donde menos te lo esperas... salta la secta.

Pendiente

Karl Kraus: http://vicenteluismora.blogspot.com/2011/07/karl-kraus-la-desmesura-necesaria.html

Ya no pendiente.

Un pensamiento homicida

"Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses".

Bravo, aplaudís. La fuerza de la mente. No, la fuerza de la locura, o de la estupidez, cuando el individuo saca la conclusión práctica: disparar a matar. Quien no cree no necesita imponer su creencia a nadie, para ajustar el mundo a su nivel. No arrasa, quien no cree: se arrima al sol, a la piel o superficie de los seres y vive de las sonrisas amables. Quien cree es otra cosa. (No necesariamente como éste, claro. Pero no me gusta creer.)

Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica y de los libros la 'Crítica de la razón pura' de Kant y 'La riqueza de las Naciones' de Adam Smith. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos 'World of Warcraft' y 'Modern Warfare'. (El mundo; de donde también he extraído la frase.)
 
Puede que lo único cierto del perfil sean los dos videojuegos favoritos... Kant y Adam Smith, qué disparate...

***

Buf! En El país:

Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell y El príncipe, de Maquiavelo.

Y además esto:

A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".

Huerta de San Vicente, c. 2011

(Descripción atemporal de un suceso) El sol calentaba más al atardecer. Por eso lo buscábamos con una desesperación medida, estudiando los posibles, que diría un racionalista. Por la mañana habíamos dejado el pequeño pueblo junto al río, en dirección a la parte de arriba de la montaña. En estas expediciones no suelo ir acompañado. La conversación me distrae de lo que pienso. No es que le otorgue mucho valor a lo que pienso, la verdad. Me creo demasiado escéptico para creer en esos productos de la mente. Arriba hacía frío. Pero eso fue después, al cabo de un buen trecho de carretera de montaña. Todo me sorprende. La banda de asfalto tendida, curvándose hasta el horizonte, arriba, siempre más arriba. Los árboles y el lago que no vimos... El lago, pequeño, que vimos a la vuelta. Cualquier cosa me sorprende y no sé bien por qué, a estas alturas. Nada espero, tú lo sabes bien. Salvo el calor de los parques al atardecer, contemplando a los amantes del césped y a un niño recién nacido. Enfrente, un poco escorada a la derecha, la fachada, y junto a la fachada una mujer que rumia y luego se va. Los gestos mínimos, que son los gestos del vivir, los asuntos más comunes, quedan ya demasiado lejos de mí. No a unas horas de distancia, sino a una misma vida de distancia. Imposible, todo se me ha convertido en un muro. En una tienda la dueña va y viene, imponiendo la mercancía, la poca que hay, a los clientes que hacen cola. "Tres kilos de manzanas..." ¿Quién quiere en estos días tres kilos de manzanas? Lo oigo. Luego me quedo mirando. Una pareja. Él pone su mano en la cintura de la mujer, como si quisiera retenerla. Ella le sonríe, consciente de su valor, y acelera el paso, despegándose burlona de su amante. Adoro la vida de la ciudades pequeñas, donde nunca pasa nada a pesar del tráfico intenso de vehículos. Yo viví en esa ciudad, crucé sus calles y conocía alguna de las cosas que había que conocer y cuando había que conocerlas. El frío en invierno y la calles solitarias, el calor ardiente en julio y las calles solitarias. Ahora los gestos del día, ya te digo, se me volvieron imposibles. Qué contar de las madrugadas! Alguna de ellas sueño que una mano me despierta. No sé de quién ni de donde viene. Está ahí. Luego... luego despierto, sudoroso (hace calor) y contento. Sin razón, habiéndola perdido toda la que tuviera en el sueño. En la vida a deshoras. ...

22 de julio de 2011

No lugares

La vida anónima...

Pero esto mismo representa una falsa impresión: una sala de espejos-miradas que se cruzan y no se reconocen---

Distancia

Entre lo vivido y lo contado.

***

No puedo haber soñado el pensamiento de una paradoja.

En cualquier parte

Shalámov.

Rabia por no acordarme de mi paradoja pensada en un restaurante de carretera, ayer sobre las 15 horas. No pensaré, y así me acordaré...

Newton vs. Leibniz

Se me ocurre el conocido grabado de Goya como manera española de solucionar el conflicto de atribución del cálculo infinitesimal---

Y una paradoja que se me ha olvidado, y que sólo recuerdo que no dejaba en buen lugar... ¿a qué?, ¿a quién?

21 de julio de 2011

Lecturas

V. Shalámov: superior. La garndeza del narrador (par su lector) se mide por la capacidad que tiene de hacerle despreciar el sueño.

He terminado Cuaderno [...] duelo, y lo entiendo casi todo. Yo no lo diría siempre así. Necesito releerlo, y también el texto "de duelo" de R. Barthes...

Páginas sobre la invención del cálculo infinitesimal y el conflicto "de paternidad" entre Newton y Leibniz.

***

Una idea escolar: explicar los tópicos de la República platónica pensando en otra cosa... más moderna, más in, más matemática.... Como si la República lo fuera poco, con tanta idea de límites.

Journal psycho-physique, ---

Más de 65 min. Ramblas y bancales a través.

20 de julio de 2011

¿Cómo hombres optimistas proyectaron sus ilusiones en un dios?

Las mats. Galileo, Descartes, Newton... (p. 6 del doc., n. 10)

¿La caída de los diosecillos?

A derechas, en este caso.

EL PAÍS
Caso Camps. A esta hora está previsto que Francisco Camps comparezca ya ante la prensa. La cita era a las cinco de la tarde. Hoy se esperaba que Camps, junto a su ex número dos, Ricardo Costa, hiciesen como los otros dos procesados: asumir su culpa para evitar el juicio.
Menos de 1 minuto
EL PAÍS
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que si el presidente valenciano, Francisco Camps, se declara culpable tiene que dimitir. "Se agravará seriamente su situación y sería incompatible con su cargo", ha indicado, informa Efe.
Menos de 1 minuto
EL PAÍS
Caso Camps. Además de dar cita a la prensa para lo que se espera un anuncio importante, el presidente de la Generalitat ha convocado a todos los miembros de su Gobierno y a la junta directiva regional del Partido Popular de Valencia.
Hace 10 minutos
EL PAÍS
Caso Camps. A las 14.15 de la tarde, 15 minutos antes de que cerrasen los juzgados, Camps llamó para que le esperasen. Finalmente no acudió y no se han tenido noticias suyas hasta que se ha difundido la convocatoria de su comparecencia ante los medios a las cinco de la tarde.
Hace 12 minutos

Estas cosas no pasan en la izquierda, va de suyo.

***

De trajes a corbatas. Otro asunto ridículo en un país precipitado por la pendiente de la necedad.

Pero que vamos sobrados, en cuestiones bochornosas:

El cargo /de presidente de RTVE/ rotará por meses entre los 11 miembros del Consejo de Administración


Suspendido el fallo del Premio Nacional de Cine por incumplir el jurado con la paridad

Ganarán o no ganarán...

META
LOS HAN AGARRADO. SAMUEL Y CONTADOR, CON LOS FAVORITOS EN LA ÚLTIMA CURVA. (El mundo)

... pero el valor y la voluntad hay que reconocérselos.

Textos y +

(Pendientes)

El exterminio social

Una autobiografía no autobiográfica
 
Etc.

(H)el arte como arqueología

Existencia y estética, caminos de ida y vuelta:

Abrir un camino a través de la nieve usando a los condenados a manera de quitanieves es, en el contexto de Kolymá, un trabajo sin otra finalidad distinta que imponer el absurdo. Si no fuera porque se trata de un trabajo forzado que acorta la vida de los obligados a realizarlo, bien podríamos pensar que estamos en presencia de un bello ejemplo de desinterés estético kantiano, una finalidad sin fin, o quizás de un happenning o trabajo de land-art como los de Richard Long. (C. Martínez Gorriarán)

Por cierto que lo siguiente es lo mismo que pensaba yo, pequeña vanidad rememoradora de pruritos de investigación que se me pasaron ya. ¿Se me pasaron ya? Nunca me atraparéis.

Este artículo propone que la buena narrativa de ficción (literatura) contribuye a una comprehensión de ciertas situaciones existenciales que no pueden ser alcanzadas por los géneros escritos considerados objetivos, como el ensayo, la historia o el periodismo. Sucintamente, será estudiado el caso del escritor ruso Varlam Shalámov, que pasó diecinueve años como prisionero en un campo de trabajos forzados en Kolymá, esencia de su trabajo principal, Historias de Kolymá. Sus historias transmiten ese tipo de experiencia sobre la destrucción de vidas humanas con una profundidad, riqueza y detalle completamente necesarios para la comprensión, e imposible en otro tipo de investigación. Esto no sólo convierte a Shalámov en un gran escritor, sino también a toda su obra en un ejemplo fundamental de lo que llamamos «propiedades cognitivas de lo narrativo». (En el mismo texto de Martínez Gorriarán; subrayado mío.)

I. e., la autoficción a modo de arsenal conceptual (inductivo, abierto casi por definición) susceptible de aplicación "real", tanto en el grado cero de la comprensión/escritura aficionada, como en el de la investigación académica. Casi me da vergüenza mencionar esto, pero me la aguanto. Como otras.

***

En el mismo texto, esta proclmación radical de la existencia de la conciencia moral:

Agamben hace referencia a uno de estos casos, el de un estudiante italiano que va a ser fusilado por los alemanes —naturalmente, sobrevive para contarlo— y siente, en primer lugar, una enorme vergüenza cuando le llaman al paredón ante docenas de compañeros en su mismo caso.

El inocente demanda su parte de culpa. Comprender por qué se ha convertido en un bicho o tiene que desaparecer del mundo.

La verdad

La verdad es que Vds. los escribidores no me dan tregua y no me dejan descansar, aparte de que no me doy tregua ni descanso yo. Escriben, x d +, muy largo y moroso. ¿Es que no gastan prisa?

http://politikon.es/expectativasracionales/2011/07/20/la-decencia-es-un-equilibrio-de-nash/

Yo no quiero leer ni saber tanto. Yo soy un hombre sencillo.

Un modelo para las ciencias sociales críticas

(Ironía)

La controversia de Lysenko en el contexto de la guerra fría

Hay razones para ser optimista

Informa El país del proceso acelerado y compulsivo de culturización por parte del primer mandatario francés (al que como español no me cabe más que admirar, ça va de soi, naturellement). Bueno: Bresson, Proust y esas cosillas. Con un poco de Hitchcock para mediar entre el cielo y la plebe. Pero lo que me llama la atención es su nueva calidad gramatical :

El mandatario, cuya gramática ha sido terreno abonado para los humoristas, ya sorprendió a propios y a extraños al utilizar el muy inhabitual imperfecto del subjuntivo durante una entrevista televisiva hace unos meses. Ahora parece empeñado en demostrar que, pese a no haber pasado por la prestigiosa Escuela Nacional de Administración -como la gran mayoría de la élite francesa- y a ser un gran aficionado declarado de las series, no es el presidente inculto que tanto se ha retratado. "No le voy a pedir que vote a la derecha o que piense como yo", le habría dicho a un director de teatro tras uno de sus habituales almuerzos. "Solo espero que recuerde de este almuerzo que no soy la caricatura que hacen de mí".

ExEuropa de los ciudadanos

Algo empieza a ir realmente mal cuando se le pide al cuerpo que pague por anticipado "por sus derechos". Pero no porque haya de pagarse, sino por lo que se está diciendo: "no tienes derechos". Yo no creo en el alma (materia -cosa- de metafísicos*) y lo más que me asegura de la existencia de una ciudadanía es el sistema nacional de salud correspondiente. "Sistema", "nacional", "salud". Patria, demos. Lo demás son berlusconis, mérkeles o inútiles útiles (pero altamente destructivos para los suyos).

*También: de un sistema de enseñanza superior que demandaba, en la Modernidad!, enseñar lo mismo psicología racional que geografía. Así Newton y Kant. Mathesis universalis. Pura charlatanería.

Entre Pessoa y Wittgenstein

La bondad no forma parte del curso del mundo. Ninguna embarcación baja por el río con ese piloto. O si lo hace se trata de un barco fantasmal- y quizás de un río olvidado. Nadie cree ya en esa fuente legislativa, en las buenas intenciones. Se trata, cuando todavía hablamos de bondad, de un certificado en la barca de caronte- sostienen algunos. ¿Un papel para el archivo?

19 de julio de 2011

Historia posible

Legaremos a nuestros descendientes un estado del bienestar disuelto y un país de capullos que no sostienen en su tallo ninguna espina (que no son rosas sino idiotas correctiparlos). Que Dios nos libre o nos derroque.

Sigo igual...

... , con-fundiendo con la memoria.

In vino veritas, atque salus.

De un posible tiempo pasado

En ocasiones me parecía rebasado por la situación, al límite de la razón o del absurdo. Que un pecado contra el principio parmenídeo de identidad se estaba cometiendo continuamente.

Conviene fingir recuerdos...

Las noches de Avicena, enfrentado a la materia ininteligible* de un texto que nadie escribió así: la Metafísica de Aristóteles (Avicena contaba, de añadido, con la desventaja de no haber leído a Pierre Aubenque), con un vaso de vino para pasar las horas y el trago del ser y sus sentidos predicables...

"El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios."

La manzana que en su sempiterna caída suscita el recuerdo de una ley. Es la actio in distans de Dios; digamos el dedo de dios que, señalando, no deja que nada se escape: "Hay una potencia, como esa que aquí llamamos gravedad, que se extiende a todo el universo"; dios ubicuo en su ley según los mandamientos descifrados por Isaac N.

De la misma manera que un olor evoca el recuerdo de un mundo perdido (el alerce o el dulce; Sh. o P.), o que el esclavo demostrador convence a su señor (en aquella orilla de la playa del diálogo) de que seguro que hay algo más alto y ahora está hablando en el teorema...

* /Avicena/ aprendió la medicina sin unos estudios o formación  académicos y, según su autobiografía, consideraba esta disciplina como una “ciencia no difícil”. Parece ser que la Metafísica de Aristóteles, que Avicena reconoció haber leído 40 veces sin entenderla, fue el único tema que le resultó realmente difícil. Gracias a los libros de Alfarabi, conocido entonces como “el segundo maestro” (Aristóteles era el primero), Avicena encontró una salida a esta situación, que para un genio como él resultaba frustrante.

Conviene retornar a ciertas entrevistas...

Martin H. en Der Spiegel, 1966.

No todo va a ser negativo

La Europa rica busca casa en las islas griegas


Afortunadamente hay elementos para el optimismo... (Foto de la isla de Paros, El mundo)


En la misma noticia:


En pleno colapso económico del país griego, hay quien sugería la posibilidad de que el país helénico pusiera el cartel de se vende en alguna de sus islas para afrontar la inmensa deuda que acumula. Aunque esta hipótesis está lejos de ser una realidad 'de Estado', sí lo es ya para muchos particulares procedentes de la Europa mas 'fría'.
La posibilidad de una isla atrae: una casita blanquiazul en medio del Egeo, en una zona aún sin explotar, con sol y el termómetro elevado garantizados más de la mitad del ano y buena gastronomía. Todo a un precio asequible para los bolsillos de los estados más pudientes.
Todo esto es muy bonito, sin lugar a dudas. Ya podíamos ir tomando ejemplo. Y luego está la carne de esclavo (pues las islas se venderían en un mismo lote con sus pobladores), que bien cocinada, y una vez que se te ha pasado la conciencia y la vergüenza sabe que te mueres... (Sabe de sabor.) Además, un esclavo blanco, autóctono de las islas. Qué bocado para estómagos merkelianos!

No sé si era este...

... el texto de Heidegger, pero sí que se muestra premonitorio:

Esa Europa, siempre a punto de apuñalarse a sí misma en su irremediable ceguera, se encuentra hoy entre la gran tenaza que conforman Rusia por un lado y Estados Unidos por el otro. Desde el punto de vista metafísico, Rusia y América son lo mismo; en ambos encontramos la desolada furia de la desenfrenada técnica y de la excesiva organización del hombre normal. Cuando se haya conquistado técnicamente y explotado económicamente hasta el último rincón del planeta, cuando cualquier acontecimiento en cualquier lugar se haya vuelto accesible con la rapidez que se desee, cuando se pueda "asistir" simultáneamente a un atentado contra un rey de Francia y un concierto sinfónico en Tokio, cuando el tiempo equivalga ya sólo a velocidad, instantaneidad y simultaneidad y el tiempo como historia haya desaparecido de cualquier ex—sistencia de todos los pueblos, cuando al boxeador se le tenga por un gran hombre de un pueblo, cuando las cifras en asambleas populares se tengan por un triunfo...entonces, sí, todavía entonces, como un fantasma que se proyecta más allá de todas esas quimeras, se extenderá la pregunta: ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y luego qué? (M. Heidegger, "La pregunta fundamental de la metafísica", en Introducción a la metafísica, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 42-43; subrayado mío).

Sólo que quien escribe esto mismo ha puesto a su patria como centro y se ha entregado a lo mismo que denuncia. En 1935. Cuando se tenía que demostrar lo que se era. A lo mismo, no. A la destrucción pura. A la chulería hecha idea y vomitada en la carne y sangre de otros. ¿Cómo tú, H., lux germaniae, pudiste ser tan tonto? O tan canalla oportunista...

Uno y dos

El apartamento de Billy Wilder no deja de ser una película terrible... por lo menos antes del fin.

***

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ruta-61/ruta-61-johnny-winter-returns-20-07-10/834074/

18 de julio de 2011

País!!!

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.
Unos cuantos fusilamientos al amanecer hacen falta para que la conciencia de vuecencia respire tranquila por sus poros, no merme sus cuentas de resultados y, fundamentalmente, para que rija la lógica y al que diga que sí, decirle que no. Eso, o mandarle a Vd. a la m***

El horror

Al hilo de un comentario ("Esa es la caverna que nos debe dar que pensar, esa"), y de una imagen espantosa, me he acordado de un párrafo de Martin Heidegger (¿Introd. a la metaf.?) en el que pone en relación (a la par) la realidad del lager con la de la explotaciones ganaderas. Esto, que representa un disparate en cuanto a la realidad del resultado, no sé si lo representa tanto en cuanto al modo de hacer que anticipa el resultado. En efecto, un hombre puede ser el habitante (prescindible) de una granja. Agnus dei qui tollit... Pero no...

***

A mí no me es dado entender nada; sino una combinación imposible de vocación para el mal y una piedad absurda.

Ritos

Si se me prohíbe decir esto o lo otro... pensaré que estoy obligado a decir esto o lo otro...

Tabú, ley.

Fuegos

Alucinación.

Realidad.

Uno y dos

Vivimos en precario, y no lo sabemos bien...

De prestado, y no lo sabemos bien...

***

Un narrador inmenso, Varlan Shalámov, escribe un relato que titula con el nombre de otro narrador inmenso: “Marcel Proust”.

El libro había desaparecido. ¿Quién iba a leer aquella prosa extraña, casi etérea, se diría que dispuesta a volar al cosmos, un texto donde se hallan alteradas, desplazadas todas las escalas, donde no había nada ni grande ni pequeño? (…) Los horizontes del arte de la palabra se abren en esta novela de manera inusitada. Yo, un habitante de Kolimá, un ze-ka /preso/, me vi transportado a un mundo perdido hacía mucho, a otros hábitos, a unos usos olvidados. Inútiles. Tenía tiempo de leer. Era el practicante de las guardias nocturnas. Me vi abrumado por El mundo de Guermantes.


Quien habla, quien escribe, reitero, es un narrador inconmensurable, el autor de una terrible maravilla (los Relatos de Kolimá) que seguirá siéndolo dentro de doscientos años o de mil. No tengo ninguna duda.

A propósito de Sh. No sé si lo he leído ya antes. Es lo mismo.