31 de diciembre de 2010

Cortes & Graena, IV

De la mayor parte de lo que escribo no soy capaz de dar una razón medianamente cabal. Ni aunque haya transcurrido poco tiempo. ¿Me asiste una voluntad estrafalaria a la que le gustan las proposiciones en busca de un sentido?

¿Qué margen hay hasta la claudicación de la sintaxis- del sujeto?

Cortes & Graena, III

Como particulares no significamos nada especial. Intentamos manejarnos honradamente con los términos que nos llegan intentando creer que tras las voces que el aire trae se encuentran realidades de mayor peso, significados...

Feliz 2011

Sea.

Cena especial de navidad. Comparada con la cual lo de El Bulli se queda en un bocadillo de mortadela. No la pongo aquí porque no quiero pasmar y terminar/empezar el año traumatizando. A su debido tiempo...

Campo semántico identitario

Heteróclito, cajón de sastre, desván, inmadurez, etc.

Tres libros comprados en G., ayer:

Ashbery, El doble sueño de la primavera, Visor.
Ricoeur, Sí mismo como otro, Siglo XXI.
Wittgenstein, Diarios secretos, Alianza.

Dos textos (fotocopias de illo tempore): el ensayo de Constant sobre la diferencia entre la libertad de los antiguos y la de los modernos (qué ingenuo nos parece Constant a nosotros los postavanzados); un trabajo de Claudio Magris, "Novela, modernidad y totalidad", en Letra Internacional (¿qué nº y de qué año?). Qué artificiosos nos parecen los problemas académicos cuando un mundo se ha derrumbado. (Si bien las cuestiones acerca de la novela siguen siendo cuestiones vivas.)

 Treinta y cinco minutos corriendo por el campo, bajo la lluvia y a oscuras. Precioso. Después ya veremos.

Ahora esto...



***

Hay una virtud antigua, política, la magnanimidad, que nosotros los ultramodernos querríamos que pasara a la vida privada, y que a mí se me concediera una ración de ella. ¿Verdad que sí?

Los peligros de la contrailustración...


Benjamin Constant, "De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos" (1819), Escritos políticos, CEC, 1989, p. 283.

... , que son los mismos que los de antes de la Ilustración.

Aires de la época

" ... tenemos la certera sensación de oír en estéreo un único discurso, un pensamiento único. La izquierda posmoderna, en su ciega impugnación de los deberes y la fuerza de voluntad, en su exaltación de la libertad somática, termina siendo aliada del mercado y sus seductores señuelos. Ambos proclaman lo mismo: la satisfacción libérrima de los apetitos y las pasiones."

Cambio de década, II

Cambio de década

Anoche, debió ser muy de madrugada pero no quiero recordarlo, noté a mi espíritu pesado y vacío, denso de nada. Quien yo consideraba inexistente o desaparecido, allí estaba, en cuerpo y alma, para recriminarme. Imaginé que sus ojos percibirían sólo colores desvaídos, de seres sin brillo; y que lo que se dijese, de allí en adelante, tendría el mismo tono mate: como si la voz que hablara viniera de un lateral y no de dentro, como si apuntara siempre a otra cosa distinta de aquello que sonaba al oído. Lo que yo escribiera, igualmente, tendría que pertenecerle siempre a otro.

Esta mañana había llovido y hacía sol, sin embargo. Un calor tenue, muy tímido, y los reflejos en los charcos y en la arena, me han dado a entender que la voluntad necesita muy poco para esperar, asombrada por el brillo nuevo de las cosas y esa gracia o don, tan livianos, que nos conceden sin nosotros demandarlo.

Cortes & Graena, II

El lenguaje, ya un nombre colectivo, es como una herramienta, de la cual se puede olvidar su uso correcto.

La verdad, el venerable concepto de verdad, aparece como un trascendental de un problema (asunto) representado, excesiva y limitativamente, como meramente pragmático.

Valeriana (por un tubo)

A veces duermo, a veces soy.

Un peligro

Removería el cielo con la tierra para tener que contarlo, al modo en que yo lo cuento. Para desmentir (sin acabar de creérmelo) mi opinión de que a partir de los cuarenta (ominosa cifra, escurísima) la curiosidad ha muerto.

Hoy he visto multitudes y carreteras.

Un paseo, una imagen

En medio del paseo que hay delante de El C. I. de Granada un individuo se sienta cómodamente en un sillón, dando la cara a las personas que se acercan de frente. Otro individuo le graba o le fotografía. Performance, suponemos.

Hipótesis 1 (del intérprete 1):  El individuo sentado contempla el espectáculo de los viandantes igual que miraría la tv en su casa.

Hipótesis 2 (del otro intérprete): El individuo deniega con su gesto la diferencia entre espacio doméstico y espacio público.

¿Se trata de dos hipótesis? ¿De dos p. de v. complementarios? En el fondo: una reducción de los actos de la persona al espectáculo en el que se participa o/y se contempla.

30 de diciembre de 2010

Cortes & Graena

En ocasiones el lenguaje se sale de su quicio- y es puerta por donde se cuela nada.

Tres libros en G.: Ashbery, Ricoeur, Wittegenstein...

Arquitecturas, III

Esquizoidal, la tentación del arquitecto moderno.

El uno, Él, el héroe:


Ellos, masivos: el bloque de viviendas en Tapiola (1961-1967), por ejemplo.

 
(En Casas con arte, fascículo que compaña a la revista Descubrir el arte. Último número)

Arquitecturas, II

M. Peláez, Oskar Niemeyer, Descubrir el arte (Unidad Editorial Revistas), 2010, p. 61.

Arquitecturas

Brasilia como obra de arte- del racionalismo utopista.

&

Videos.

Día desteñido, a tono con el mundo

De la cantidad y calidad de los sueños no vale la pena tratar. Algunos ya han sido olvidados. Son tan falsos como lo vivido. Por ello son reales, porque corresponden.

29 de diciembre de 2010

Dos citas

    "No hay diálogo cuando no se considera que la razón –que no pertenece a nadie- es común entre los que dialogan. Cuando se cree poseer la razón se está en el dogmatismo. " (J. P. Viñuela, en los comments)
    ***
    (Stanley Brandes, art. cit.)

Mis imágenes

Es lo bueno de las fotos mal hechas: el aura romántica que les queda a las pretensiones malogradas (si en esto hay alguna excepción).

 ¿Qué pretendía? ¿Las M.?

Más tarde

Una hora de carrera (es un decir) y cansado, muy cansado. Dosificar fuerzas, que la edad... Pero que diez kms. me los hago (y más, no se vaya Vd. a pensar que), y esto hace unos meses no me lo creía yo ni harto (de) vino...

***

¿Las M. ? En torno al 2000, no lo recuerdo...

Pérdidas encontradas

Ignacio Carrión:

29/12/2010  Hace doce años
  Hace doce años (parece ayer) murió mi padre. 
Y a las 21.45 del 29 de diciembre de 1998 anoté estas frases en mi Diario: 


“Mi padre ha muerto y me parece estar escribiendo la cosa más inaudita, la imposibilidad mayor que hubiera imaginado. No, no ha muerto, me digo, pero lo he visto: ha muerto. 


Sé que con su muerte no dejaré de adentrarme en mi propia muerte. La muerte de mi conciencia. Mi total extinción.


(…) Acudí cuando ya estaba vestido como la noche de la cena de Nochebuena, con el único traje rayado y oscuro que tenía. El chaleco. La chaqueta. Calcetines con un pequeño remiendo en el pie izquierdo. El otro pie ligeramente torcido hacia fuera, quizá efecto de su hemiplejía.  


Miré su rostro y tenía la boca desmesuradamente abierta , esa boca caída de pasmo, incredulidad, vejez. Boca por la que entra la muerte como una nube negra. Los ojos cerrados y hundidos”. 

Felicitaciones encontradas

Párrafos encontrados

For instance

¿Las M.? Sí, si no me equivoco.

Naturaleza Vs. Cultura. ¿Se aprehende la imagen metafórica?

Imágenes

Las viejas fotografías, las que no esperabas encontrar y que encuentras buscando papeles viejos, fotocopias y similares, te rinden a una nostalgia intolerable. Inerme para el resto del día.

Prurito

Tentaciones que al cabo se rememoran con cariño. Afortunadamente no llevadas a término.

¿Juega el azar en esto?

¿También aquí?

No hay mal que

Lo bueno de ser un lector indeciso, y cada vez menos un escucha crédulo, es que no te engaña una verdad---

Arrugas

A partir de los cuarenta desaparece la curiosidad. La víctima se limita a saborear su cotidiana ración de inseguridades.

Vid. Stanley Brandes. Me recuerdo. A ver lo que...

***

Que seamos capaces de atisbar sutiles matices de sentido en las palabras del político nacionalista (no engañarse/darse por avisado) debería decir algo de nuestra propia prudencia, o de nuestra angustia sin norte---

28 de diciembre de 2010

Rendido

¿Cómo no comprarte, Ashbery, si empiezas así?

No la lisura, no los insensatos relojes de la plaza...

Country without cross

Toma uno - Lo nuevo de Willie Nelson - 09/04/10

Cura y médico

 Marc Augé, Las formas del olvido, op. cit., p. 60.

Una desactivación de la fuerza extraña, una activación de la palabra (burocrática, por desgracia).

M., una jornada de tarde

Reyes y ropas. También la intendencia doméstica (o tempora o mores, quién te vio), a 3 ers. cabales la pieza cobrada.

Muchas gentes y coches. Un mismo miedo, el mío, a la cantidad y a la máquina. La sustancia de mi vida, realmente. La angustia. La torpeza.

Un libro de John Ashbery, Un país mundano, Lumen, 16, 90 ers. Poesía de un octogenario.

Pobreza

Tengo los términos. Sin embargo, ellos viven como si estuvieran sufriendo una terrible agitación y a mí me lo traspasan. Su malestar incomprendido.

***

Una elipsis (en M. Augé, Las formas del olvido): del culto religioso a la consulta médica (vía relatos). [Después. Deo volente, naturellement.]

Algo que leo llevado por otro sitio

"... me paso las horas conceptualizando una posible escuela 3.0, emocional y tecnológicamente inteligente, en favor de una contracultura de la solidaridad y la cooperación. "


¿Es necesario hablar igual que los postes de la luz? ¿Podría yo decir sin morirme de risa y de asco, de asco y de risa, que me paso los días angustiado, repensando el ser para la muerte, en favor de una meditación que no rehúya el olvido del ser? Que ya es hora de que nos acordemos...

En fin... Cosas que me da por pensar. No sé...

In the long run

"Una cultura muere, una religión muere, y su contenido se transforma en cuento" (Ricoeur, citando a Propp, Morfología del cuento; citado por M. Augé, Las formas del olvido, Gedisa, 1998, p. 57)

Islas

Este lugar ofrece la tranquilidad que buscaban un Orwell en las islas del Norte de Escocia o un Wittgenstein en las cabañas de Noruega.

No conduje mi razón desde ninguna parte

No me helé, no leí, nada deduje. Hice lo que tenía que hacer y esta mañana tan fría no tengo miedo. Ni cultivo dioses. ¿O son lo mismo?

***

Deducción: " … por la cual entendemos, todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza, aunque ellas mismas no sean evidentes, tan sólo con que sean deducidas a partir de principios verdaderos conocidos mediante un movimiento continuo e ininterrumpido del pensamiento que intuye con transparencia cada cosa en particular; no de otro modo sabemos que el último eslabón de una larga cadena está enlazado con el primero (…) Así pues, distinguimos aquí la intuición de la mente de la deducción en que ésta es concebida como un movimiento o sucesión, pero no ocurre de igual modo con aquélla; y además, porque para ésta no es necesaria una evidencia actual, como para la intuición, sino que más bien recibe en cierto modo de la memoria su certeza.” (Descartes, Regulae, III)

27 de diciembre de 2010

Plan nocturno

1º Helarme
2º Leer
3º No deducir nada
4º Dormir

Innocent When You Dream


De nuevo.

Autógrafos

No vanidad, que no, que para nada, que soy el más humilde de los seres...

... sino un signo de lo que pasa...

... no entender la propia letra, no reconocer los actos de uno...

... signo o síntoma...

... enfermedad o culpa...

... etc.

Para buscadores

Marcel Kanche, "Une épitaphe".

Aunque aquí:

El hexágono - Alternando con el Jazz - 06/06/09

, al final.

Pragmática

Una de las reglas de la conversación, si se pretende que ésta rinda fruto, debería consistir en la especificación de los límites emocionales que no se pueden, de ninguna manera, rebasar. Esto lo percibimos, aquí o allí, en las opera platónica. Una puntada erótica, sin embargo el hilo dramático sigue ¿¿siendo el mismo discurso??- filosófico.

Si el diálogo ha de rendir fruto, en Atenas o si uno mismo es un modesto buscador del oro de los días.

Piensa y escribe; ¿crea algo?

El poema de la mente en el acto de hallar...

Convicción del mediodía

Un individualista radical puede ser, al mismo tiempo, un espíritu generoso y un intérprete honrado de lo ajeno. Discípulo de todos, maestro de nadie.

Sustancia y sus accidentes (históricos)

¿Pero hoy quién habla de la voluntad? , no se le comprende y si se le hace solo se le entiende como subsidiaria de la libertad, ¡que vulgar error! , la voluntad casera de un concepto teológico -político. La voluntad es animal en tanto que no responde a nada, arrastra tanto a fenómenos como a noúmenos, es fuerza y por esto no se avasalla frente a conceptos políticos. No emprende ni progresa, si se le puede achacar algún fin, solo podríamos decir que quiere conservarse, es poderosamente sutil y básica, el sujeto, juguete de la modernidad, ha aplacado su bestialidad, quizás en unos años mas ya no se le reconozca. Y como el latín nos muestra que la voluntad es querer, se cree que ese querer está al servicio de algo que quiere , algo que somete ese querer, pero el querer es una fuerza al parecer superior de ese algo ficticio y gramático que se apodera de lo querido. El ser es querer. No hay Buda que impida este dolor. La gramática duele.

Simul hoc non est propter hoc

Calores.

En 1990 se promulgó la LOGSE.

***

O sí.

Malicia/s

Los empresarios madrileños pedirán el embargo preventivo de los bienes de los controladores


Embargos preventivos, o el dinero por delante

¿Desvergüenza o ley?

***

Artur Mas, presidente nº 129 de la Generalitat. Nº 129. Qué larga es la tradición!

Regla y contexto

Hay un cuento de Italo Calvino, “La oveja negra”, que habla de un país donde todos eran ladrones. Un país en el que todo iba bien hasta que llegó un hombre honrado que, al no querer robar,desestructuró y desequilibró una economía fundada en el libre intercambio y la mutación constante de la riqueza. 

Estos ingenuos con sus pelucones

Luego, si se nos preguntara ¿vivimos ahora en una época ilustrada? responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la época de la ilustración o “el siglo de Federico”.  (I. Kant, "¿Qué es ilustración?")

O de Vasile.

Estamos en una época de ilustración...

... pero todavía no en una época ilustrada. Aunque ya llega. Existen signos.


Paolo Vasile cambia CNN+ por 'Gran Hermano'


Estoy de acuerdo con el buen pensamiento socialdemócrata: algo se pierde. Sin embargo, atento como estoy a interpretar el cinismo en clave cínica, a pesar de encontrarme perdido en uno de los remotos valles andaluces en los que nunca pasa nada (ni el tren de El milagro...), no sé si no debería más bien felicitarme (experimentar una insana alegría) por que se haya sustituido al fin la mentira de la verdad informativa al servicio de la opinión pública (ese conglomerado al que hemos convenido en denominar, olvidando cualquier pudor, "democracia") por esa verdad tonta del espectáculo canallesco (l´homme masse sourit). Al fin nos vamos a hacer conscientes de nuestra aproximación fatal, no al reino de los cielos en la tierra, sino a esa mezcla, que no sé si atreverme a llamar japonesa, de disciplina social ante los capitanes del capital, por una parte, y de satisfacción privada (aunque de casi todos) en la visión y participación en los espectáculos más denigrantes, por otra. Solamente nos faltan los norcoreanos de la bomba para recordarnos que somos mortales, malgrado nuestra tontería. Ah, me dicen que ya los tenemos, arriba y abajo.

Podría decir Heráclito

Usan su escasa inteligencia para, siendo como son ignorantes e impíos, hacer el mal.

Tras la tormenta

Después de una noche de frío horrible la naturaleza nos resarce: sol espléndido, silencio, el canto de los pájaros puntuado por el ruido del motor de algún coche que marcha al compás del tiempo---

¿De qué nos ha de compensar la naturaleza? ¿Cuál es su pecado original hacia nosotros?

26 de diciembre de 2010

Una noche (fría)

El mundo, el tuyo y mío, el pequeño y el grande, el único, lo conforman una pluralidad de historias inextricables, sin orden ni concierto, y a la espera de ser contadas---

El reloj corre.

-2º C.

Born to run...

... , not to think---

Un bucle...

Dolor de cabeza, malestar. Así es imposible pensar. Pero es el pensamiento, equivocado en sus métodos y en sus fines, el que me ha traído hasta aquí. Dudaré y dudaré hasta que abdique de un pensamiento (que no es).

... y un poema de Wallace Stevens:

        VI
Rationalists, wearing square hats,
Think, in square rooms,
Looking at the floor,
Looking at the ceiling.
They confine themselves
To right-angled triangles.
If they tried rhomboids,
Cones, waving lines, ellipses—
As for example, the ellipse of the half-moon—
Rationalists would wear sombreros.

Medida

Qué difícil es plantar el humor y la seriedad donde realmente tienen que ser plantados. Cada uno a su debido tiempo y lugar---

Dos notas al pie

Digitalismo:




La superioridad del intérprete:


(Martha Nussbaum, La fragilidad del bien, A. Machado Libros, 2004, pp. 203 y 204.)

¿Racionalismo fractal?

Los racionalistas, usando cuadrados birretes...

Pluralidad

Ladran los perros esta mañana:
           al viento,
                         a la luna,
                                       al mundo.

¿Soñando?, ¿existiendo?

No sé si lo que pongo aquí tendrá alguna utilidad...

... y sin embargo tengo fe en lo escrito---

***

Plan navideño: Stevens, Platón, Descartes. De y sobre. Scholar mínimo.

25 de diciembre de 2010

Inquiriendo sí, investigando no...

'El futuro de la poesía no lo deciden ni los premiados ni los académicos, sino los jóvenes'

A partir de 1965, y durante varios años, quien esto escribe /Ana Mª Moix/ tuvo la suerte de acceder a una biblioteca fabulosamente bien provista, tanto de literatura clásica como moderna; una biblioteca de tamaño reducido, portátil, que respondía a la forma de cartera de piel color marrón, que cerraba con cremallera, y que Pere Gimferrer llevaba siempre consigo, portando en el interior los libros destinados a ser prestados.

---

Me siento muy ajeno a Manrique, nunca me he podido identificar con esta actitud tan recia, tan de un hombre castellano de aquel momento. Me ocurre algo similar con Cervantes: he leído tres veces el Quijote, lo considero admirable, pero no es importante en mi vida; en cambio, sí lo es el Persiles. En general, la literatura realista me interesa muy poco, y, en particular, el realismo hispánico me resulta particularmente ingrato, de ahí que no me interese la picaresca. Góngora, que es un personaje enormemente antipático, me fascina porque su capacidad para entrar a fondo en el idioma es superior a cualquier reserva que puedes tener respecto a su carácter. (Sostiene Gimferrer.) !!!


Wallace Stevens, Aforismos.


La roca.

Wallace Stevens

El mundo estaba en calma y la casa en silencio


El mundo estaba en calma y la casa en silencio.
El lector convirtióse en el libro; y la noche
.


De verano era como la conciencia del libro.
El mundo estaba en calma y la casa en silencio.
.


Se decían palabras, tal si no hubiese libro,
Pero sobre la página se inclinaba el lector,
.


Deseaba inclinarse, aun deseaba ser
El sabio para quien su libro es realidad, para quien
.


Esa noche era como pensamiento perfecto.
La casa debía estar en silencio, y lo estaba.
.


La quietud era parte del sentido, era parte
De la mente, el acceso a la perfecta página.
.


Y el mundo estaba en calma. La verdad en un mundo
En calma, en que no existe otro sentido, él mismo
.


Es calma, él mismo es el verano y es la noche,
El lector que se inclina y que lee hasta tarde.

(En Viaje al verano)

Cierto...

No hay idea de justicia que valga cuando está en juego el pan caliente de los niños. ¿A quién voy a engañar yo con mis distingos escolásticos? Sé que yo haría lo mismo, que no haría nada. Prefiero mirar para otro lado, quedar como un estúpido (bah, ya estoy acostumbrado, una vez más no se puede notar). También sé que obrar así tendría que salvarme el día que me tuviera que presentar ante un juez inexistente o escondido.

El filósofo

Dos notas tomadas...

… en la entrevista reportaje a Jorge Semprún:

General ético:

La Gestapo lo sometió a la bañera, un método de tortura que aún anda en sus pesadillas y de lo que nunca ha escrito. "Es una experiencia terrible que durante años me impidió ir a piscinas donde fueran jóvenes amigos de las bromas, de las aguadillas… Esas bromas a mí me volvían literalmente loco. Una vez estaba yo en la piscina que Yves Montand y Simone Signoret tenían en Normandía; me lancé a la piscina, una de los jóvenes que había allí hizo esa broma y nadie entendió que yo respondiera con aquel furor. La única que lo entendió fue Simone Signoret. Ella estaba en una tumbona al lado de la piscina, vio la escena y solo horas después, ya en el salón, me dijo: 'Esa reacción tan brutal que has tenido en la piscina, ¿tiene algo que ver con la bañera de la Gestapo?'. Ella conocía muy bien las historias de la Resistencia, porque tenía muchos amigos que habían sido detenidos y torturados por la Gestapo. Y lo adivinó. Antes de la entrevista con Augstein, probablemente esa fue la única vez que hablé con cierto detalle de la experiencia de la bañera".

Particular histórico:

Le pregunto si ha cambiado su consideración hacia Carrillo. No hay titubeo. "Ha cambiado en el sentido de que es todavía peor que antes. Todavía peor que cuando él era dirigente y nos enfrentamos. Carrillo tiene un problema con la historia. Es un dirigente inteligente; hoy es un padre de la patria, pero tiene un bloqueo de la memoria total. Hay una época, desde 1944 hasta 1948, de la que él no quiere hablar. Es la época en la que él, con otros, con Uribe y con Pasionaria, reconquista el poder en el PCE. Reconquistan el poder en el partido a base de la eliminación física o política de todos los que han dirigido el partido. Esos son los tres años de los cuales no se puede hablar con Carrillo".

Renglones torcidos

Al doblar por la calle de la izquierda, la que abrieron hace casi doscientos años los teólogos cesantes, te encontrarás, oh mi flâneur, con una pequeña hornacina en la que se halla una estatua de Nicolás Maquivavelo, solicitador de príncipes ascendido a Consejero del Bien histórico.

***

Entrevista a Jorge Semprún en El país semanal.

–¿Se arrepiente de algo?

–¿Me arrepiento o reniego de haber sido militante del comunismo estaliniano? No. Creo que en aquel momento había una justificación para ello. ¿Me arrepiento de no haber salido del PC en 1956, el año de los movimientos antiestalinistas populares antisoviéticos en Polonia y Hungría? No. Porque soy español; si hubiera sido francés, habría sido el momento de romper. Pero en España, cualesquiera que fueran los crímenes de Stalin, luchar con el Partido Comunista contra Franco valía la pena.

Platón en un plató

Sobre Wallace Stevens

Wallace Stevens, abogado, ejecutivo de una compañía de seguros, tiene una imagen que difiere de la convencional del poeta: aventuras, excesos, vulnerador de normas, buscador de paraísos artificiales; rebeldía y malditismo aunados. Supo ser más un poeta escondido, que el también tópico escritor secreto. Su trabajo poético era riguroso y paciente.

¿De quién estamos tratando? ¿De un norteamericano de Nueva Inglaterra o de un judío centroeuropeo?

Todos aquellos autores que buscamos... ¿nos llevan a lo mismo? O quizás son ellos los que nos convocan, desde su imposible reino de impresentes.

Moi, moins que rien...

Hummm...

Desasosiego
Creo en la pérdida de identidad, no en la muerte. En la estupidez suprema. Ésa que nos hace sentir únicos e irremplazables. La vida nació de la vida. La muerte es sólo una ilusión malsana que deriva del egocentrismo humano. La muerte sólo puede crear muerte. Por lo tanto, antes de la vida había vida, y después de la misma también. Porque no hay un antes y un después, sino un ahora eterno.
 
Nietzsche... Poco recomendable (yo prefiero, sin creérmelo, el engaño platónico)... Como una traslación objetiva (Heidegger irá más lejos y lo retirará al ser) de la medicina subjetiva de Epicuro.
 
Heidegger: la sustitución de un pensamiento bipolar por lo místico inefable. La X final, mucho más que en Kant---

Una variación...

... entre dietética y nietzscheana (si realmente no estamos hablando de lo mismo):

Lo que no me destruye me hace crecer.

Visto, oído

On Wallace Stevens, Las auroras de otoño.

***

Count Basie.

Wallace Stevens, de poesía moderna

Of modern poetry
The poem of the mind in the act of finding
What will suffice. It has not always had
To find: the scene was set; it repeated what 
Was in the script.
   Then the theatre was changed
To something else. Its past was a souvenir.

It has to be living, to learn the speech of the place.
It has to face the men of the time and to meet 
The women of the time. It has to think about war
And it has to find what will suffice. It has
To construct a new stage. (...)

Aporía, inconsecuencia vital

"Ella no tenía suficiente piel en su cara: para abrir los ojos debía cerrar la boca y viceversa" (Anton Chejov, Cuaderno de notas, p. 122)


Vía.


Lo que no va en llantos, va en suspiros.


Vía refranero.


Por donde te tires te estrellas.


Vía yo.

Navidad

Viento. Esta incomodidad con que encara el mundo... El único, el irrazonable.

¿Qué decir?

¿Cómo decirlo?

... Pero al leer, pues las preguntas del título y del post vienen antes de la lectura, me doy cuenta de que no es tan difícil. Gracias. Os quiero. Se me nota.

24 de diciembre de 2010

Hasta luego...

... esta maldita manía de torturarse buscándole significados a textos/asuntos/situaciones que tampoco hay para qué tanto, la verdad...

Wallace Stevens

Man and Bottle
The mind is the great poem of winter, the man,
Who, to find what will suffice,
Destroys romantic tenements
Of rose and ice

In the land of war. More than the man, it is
A man with the fury of a race of men,
A light at the center of many lights,
A man at the center of men.
...

Eternidad contra tiempo



***

La pregunta, ahora, es con qué lo hemos sustituido /el tabaco/. No en la sangre, reemplazo que al cabo del tiempo parece tener una importancia relativa. En la sangre, no, sino en los dedos. Esa era su gran importancia. Qué hacer, ahora, en los fríos rellanos de la vida. Yo lo sé, señorita. Teléfonos. Móviles. Juego para las yemas. El paso del hombre al mono es que uno ya no está todo el tiempo rascándose. Hasta qué punto será eso cierto que de no mediar la práctica erradicación del tabaco el móvil no se habría desarrollado. Un hombre no tiene manos suficientes. El fumador no pudo coincidir con el móvil como el hombre no pudo hacerlo con los dinosaurios. (Arcadi Espada, "Evolución")

Seguramente que no...

A ver si se toma ejemplo

Bélgica bate récord desde su creación: 194 días sin ningún gobierno

2010

Iniesta: "Escuché el silencio y sabía que el balón iba adentro"

Yo también.

Me lo ponen a huevo

El PSOE cree que "la mitad de la cultura desaparecería" sin una 'ley antidescargas'

Por mí que desaparezca toda, que no se perdería nada. (Sonrisa diabólica.)

Iglesias ha dejado clara la necesidad de regular el asunto de las descargas en Internet de manera que se armonice el derecho de los internautas con el derecho de los creadores y autores. De no ser así, "desaparecería la mitad de la cultura", ha vaticinado antes de recordar que España es el único país de Europa que no tiene una regulación a este respecto. (En la misma noticia.)


Qué capacidad de cuantificación y de vaticinio. Vive D.

Escriben...

Mácula
El hombre idiota, el ente insulso, es aquél de la sonrisa diáfana, inocente; sin manchas. Ése es el ser abyecto, falaz y de espíritu opaco. La risa pura es la oscura, la que tizna el alma a cada carcajada, la que se alimenta del insufrible tedio y del más fiero sufrimiento.

Mística profana

Demasiado bien se entiende aquello que no se alcanza a comprender.

Sobran las palabras.

Libre elección

No creo que en el mundo la cantidad de mal exceda  a la de bien.

Autosuficiencia

...
I was the world in which I walked, and what I saw
Or heard or felt came not but from myself;
And there I found myself more truly and more strange.
(Wallace Stevens, "Tea at the Palaz of Hoon", in Harmonium, 1923)

Pastelito

La decadencia del imperio de la razón

Un anuncio así, en el fondo y en la forma, solamente es posible en una civilización que se ha rendido al gnosticismo. ¿Digo algo?

Kant pasado por Nueva Inglaterra

La Poesía tiene que ser algo más que una concepción de la mente. Tiene que ser una revelación de la naturaleza. Las concepciones son artificiales. Las percepciones esenciales. (Wallace Stevens, Adagia; hay -había- edición castellana. Y una selección en la antología De la simple existencia a cargo de A. Sánchez Robayna, DeBolsillo.)

Era de la razón (y la opinión pública)

Distintos tiempos en el tiempo.

Linchan en Haití a 45 sacerdotes de vudú a los que acusan de propagar el cólera

Escriben

Palabras
Todo es incierto, todo una pútrida y pestilente falacia; todo lo que digo y escribo lo es. Y por eso escribo. Y por eso hablo. Arrepentido de mis afirmaciones y de mis actos navego a la deriva en un bote cuarteado en donde el agua entra a borbotones. Una brújula estropeada y una vela hecha girones son mis únicas compañeras, y aún así quiero vivir. La idea del suicidio me asedia a diario, soy un suicida, un loco para el gran público; pero ésa es mi forma de libertad, la que me hace soñar y adorar mi mísera y genial existencia.

Rinkeby

El escritor se hace mayor, el escritor se hace sereno.

Un colegio de un barrio del sur de Estocolmo es el espejo de lo que debería ser la sociedad humana. En él conviven niños que hablan 19 idiomas distintos y proceden de un centenar de países


La proyección futura del ideal, esa constante tentación de inscribir falacias naturalistas en el tiempo, ha de conceder a la conciencia la tranquilidad que siempre soñó. Nadie se acuerda de lo difícil que resulta transitar del ser al deber ser, como de la herida a la salud. Para olvidarlo nos hemos servido de una argucia: la de considerar que los razonamientos que impiden el paso de los hechos al ideal (de la ontología a la ética). La falacia de la falacia naturalista, sostienen las comadres. Pero no es más que una argucia, como sabemos desde N.: la ontología no consiste en otra cosa que en el sistema exhaustivo de nuestros juicios de valor. Se pasa de lo que es a lo que debe ser, sí, pero porque nuestra mirada piadosa y tibia ha colado de rondón el segundo en el primero: ilusión óptico moral, ¿también de los escritores premiados?

A ver si

A ver si en ese antimundo nos va mejor.

Modas, rankings:

La antimateria triunfa en los diez mejores de la física 2010

Hace un día

Hace un día ventoso y frío. Hace un día para salir corriendo y leer algunos poemas de Wallace Stevens.

23 de diciembre de 2010

Tomo prestada...

"La muerte nos causa espanto. Pero sería aun más espantoso saber que viviremos eternamente, sin morir una vez sola" (116).

... la frase de Chejov. Aquí, anotación del 23 de dic.

Pasen y vean

1910.

¿Hermenéutica?, II

Todas las frases muestran un envés indeseado. Yo ya no creo en ese juego, ni nunca creí realmente.

¿Hermenéutica?

Sé que la libertad es olvido. Sin embargo, ¿es el olvido libertad?

Filosofía de azucarillo: F. Nietzsche; A. Schnitzler ("Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida").

 Un cierto día en T., sobremesa, comida de trabajo. Vida social. Adivine Vd.

Dice la gente.


(Un encanto)

Another.

Ahí va otra.

Faxcinante, III

Ocupado con un rompecabezas. Paciencia.

Dialéctica

Del sujeto y del objeto.

Faxcinante, II

Quien observa te comprende mucho mejor de lo que tú te comprendes. Éste sí que es un regalo divino. Porque no te esperas cosas así, y porque llegan, es por lo que vale la pena (la inercia de los días).

Faxcinante

El instante en que no se comprende absolutamente nada. Y escribirlo. Y realizar un elogio sincero de las apariencias. Y querer creértelo.

Yo soy aquel, II

Vacaciones

Necesarias. Escasos planes: correr, lectura, escribir. Esquiar, no. Otro año.

***

La ironía es un plato que se sirve fino.

Ego sum qui

Yo soy aquel que admira y sufre el texto, sus arrugas y tersura impostada, los ribetes glauco y oro. Milenios después, en un barrio secundario o en un arrabal perdido, en cualquiera de sus bares, pronuncio una frase que viene a cuento. De un texto perdido.

22 de diciembre de 2010

Mid-cult

Páginas, poquitas, de Marc Augé. Recuerdo que tratan sobre el olvido.

Versión extendida


Maravilloso, un lujo.

Irse preparando...

La Chine prête à soutenir l'UE face à la crise financière
Pékin est prêt à soutenir les mesures de l'Union européenne et du FMI pour assurer la stabilité financière de l'Europe, a déclaré mardi le vice-premier ministre chinois Wang Qishan, à l'ouverture d'entretiens économiques bilatéraux. (Le Monde, vía)
 
... , confucianos.

Conversaciones

Hay quien clava sus razones. No son las tuyas, pero son como las tuyas. Tenlas en cuenta.

***

Me recuerdo a mí y te recuerdo a ti los principios formales (no sea que vayamos a olvidarlos): escribir todos los días, no contar falsedades y no atacar a nadie.

Una idea mía (sé que hay razones para lo contrario): no hacer anónimo el blog, con el pretexto de que ciertas cosas no se podrían contar tal como son. Pero no hace falta, no se pide eso. Yo acepto la verdad a medias, la verdad con límites, los que se ponga cada uno según su conveniencia. Sin embargo, una verdad total y sin nombre... yo la llevo peor. Aunque soy hombre prudente (en esto) y conozco la existencia de fuertes razones.

***

Muy recomendable la sutileza country de Willy DeVille, su delicadeza romántica (sí, llevan razón, éste es el adjetivo).

For instance:

Mixed up, Shook up girl (Live)

Escuela y socialización

También en navidad, sobre todo en navidad. Teatros infantiles.

Confusio universalis

No poder manejar esta terrible maquinaria de los términos, las afinidades y rupturas que muestran, la manera en que la red que tejen se enreda y tapa a la vez que muestra las conexiones de lo real.

El desorden y destrucción de mis ideas (palabras en silencio; cualquier pensamiento equivale a un susurro, como mínimo) es el mismo que el desorden y destrucción de mi mundo.

Palabras, caminos transitables

Cuando intento alcanzarte no logro comprenderte. Si me quedo atrás, si miro de soslayo, si todo me importa nada, entonces te entiendo mucho mejor.

21 de diciembre de 2010

Inconcuso

Es inteligente, porque lo es, y bondadoso, quien un segundo después se alegra de no haber llevado a cabo la decisión que había tomado un segundo antes. ¿Se comprende que el destinatario de su bondad es él mismo? ¿Se ve claro que su omisión instaura una cadena de sucesos única en el mundo? Sin necesidad de huella, quedando sólo en un pensamiento que también se ha de marchitar.

Una mirada

Detrás de los cristales o envueltos en una niebla inmensa, no supimos encontrar nuestro lugar en un mundo. Lo que ellos decían, lo que les respondíamos nosotros, se perdía a continuación. Así pasaron muchos inviernos, los suficientes para llenar varias vidas. Bebimos el vino de los pobres, de los solitarios. Gastamos el tiempo en las provincias. En la idea de carreteras oscuras y nubes grises lo derrochamos a manos llenas. Teníamos sed y nuestro valor se quería creer sin límites. Ay, de cuántas maneras yerra el anhelo nuestra sed de pobres. ¿Se contará esto alguna vez? En ocasiones me encuentro muy cansado, inusualmente cansado, y pienso que no, que esto no se ha de contar nunca, ni tú lo has de oír. Tú, mi amigo, mi gran desconocido.

Clara comprensión

No ser gran cosa (en sentido cartesiano), ni quererlo. Pero saber por dentro que lo que se tiene que hacer nadie lo puede hacer en lugar de uno. Sein zum Leben zum Tode.

También aquí había ídolos

Esta funesta manía del existir

No pienses sobre el mundo. Sus hechos avanzan según una inercia inefable. De nada habría de servir una previsión convertida en voluntad.

Tampoco pienses contra el mundo, según la misma razón. Coge una palabra y arrójala hacia arriba, a ver de cuántas maneras estalla.

De la inconveniencia del diálogo (por) escrito

Profundizar en la escritura nos lleva a hacer un túnel que atraviesa territorios inexplorados, y luego otros nos interpretan y abren ventanas en ese túnel, que nos permiten vislumbrar algo de lo que pasa ahí abajo. Pero tras mucho ahondar acabamos apareciendo en la boca del agujero que excavamos, exhaustos y perplejos, llenos de tierra y de cristales de ventana rotos.

Hay golpes que son inapelables, heridas que vienen del destino. Este socavón lo denominamos conciencia.

***

Escribir, correr. Un mismo discurrir, idéntico discurso.

20 de diciembre de 2010

Mendeleiev

Hay un elemento en el alma que es más denso que el plomo. Para huir de él, en este imposible escapar de su cadena, es por lo que escribo. Distraigo mi libertad, esta tan pesada e inhumana carga que me supera.

¿Por qué?

Momento estúpidamente depresivo. Congoja. Serán las fechas o será la existencia de este escribidor villano.

***

Willy DeVille, 1994.

W. DeV., II

Chez M.

Un examen es un examen es un examen. Así por lo que queda del mundo. Me acordaré de Rohmer y Maud.

W. DeV.

La madeja - Willy DeVille - 07/08/10

Una delicia.

En misa, ayer

Súbita comprensión de la locura de la fe- el escándalo para los griegos---

He tardado cuarenta y cuatro años. Terminaré sin saber nada.

¿Insolente?

La mayor parte de lo que se dice es mejor que acabe igual que hojas secas- y que también se termine el árbol.

19 de diciembre de 2010

La guerra y el olvido

Perspectivas

Prensa

(Mirando las noticias) No creo en la democracia. Sé que es lo racional pero no creo en ella. Es lo racional.

Duties



***

Bueno, vaya, soy un estúpido kantiano solipsista:

Intelijencia pura

Al principio de su trabajo sobre Maquiavelo (en Estudios de filosofía política platónica), Leo Strauss menciona (nuevamente) el dilema fundamental, Atenas o Jerusalén. Puesto que la opción ateniense debe fundarse en un acto de fe (en la razón), ahí tiene que verse un fracaso de la filosofía. Ab origine. Ciertamente. Pero es un fracaso heroico, de tragedia. Se opta por la razón, sin fundamento. Por la luz, desde lo oscuro. Se renuncia a seguir con alegría el camino por la fe desde la fe. A fundar el bien en la ceguera. Al cabo morimos, pero mientras tanto hemos pretendido ver.

***

Música


y


I-rre-sis-ti-ble.

Textículos

Llevamos nuestros archivos a todas partes. Los gestos leves de nuestra mano conservados. Para qué. ¿Quién nos lleva  a nosotros? ¿Es tu nombre Fortuna? ¿Estás hecha tú y nos contagias de la misma materia del aire, que sólo es capaz de trnsportar lágrimas secas?

¿No?

Eusebeia, III

¿Cuánto duran los efectos de la piedad?

Irresistible

Tom Waits es fascinante: por sí o cantado por otro. Un lujo para el alma.

Escribía yo el 26 de febrero de hace casi tres años...

... y mi querido amigo consideraba que ahí había una pequeña reflexión que valía la pena. ¿Dónde está la reflexión?


26/02/08
A la pregunta de si es conveniente proporcionar materiales manuscritos yo no creo que pueda decir otra cosa que apuntar que me parece muy conveniente. Contra la pretensión creciente de ocultar la presencia de los cuerpos, bellos y feos, maduros y jóvenes. Contra la pretensión creciente de ocultar una individualidad material en el desempeño de una función pura, automatizada, informática: hasta conseguir borrar el tiempo propio del no cuerpo, de la pura función docente.
PUBLICADO POR MLL EN 9:56 PM 0 COMENTARIOS 
¿Entonces?

La sociología gauchedivine ha probado, fuera de toda duda, que la escuela sirve de sistema excepcional de reproducción cultural, de instancia conservadora y elitista.

-Qué asco! Qué mal les ha de sentar el caviar (todo para nosotros, más, más!). Que sigan con su puchero graso. (Se le oyó decir al filántropo.)
PUBLICADO POR MLL EN 8:02 PM 0 COMENTARIOS 
No está bien dejarse llevar por la ira, ni aun teniendo razón: ésta, efectivamente, consiste en su formalidad: dar la palabra, dejar el turno...

Tampoco está bien esta demagogia destructora que iguala la experiencia del adulto con la impericia del joven: que incluso se burla de la primera. Así no hay educación, sino basura mental y moral. Políticamente conveniente, para ser dosificada según prescripción gubernativa a las mentes por docenas.

Estamos dentro de la burbuja (los límites) y no podemos explicárnoslo bien. Alguna vez se verá que en una época determinada (la nuestra) los seres humanos decidieron burlarse de sí mismos y dieron el poder del espíritu a la psicopedagogía.
PUBLICADO POR MLL EN 6:24 PM 0 COMENTARIOS 

Cross-country

Una hora y diez minutos. Casi. Lo que para un cuarentón sedente y esquinado como yo no está nada mal. En principio.

... más tarde

Anda que van a salir los planes, modestos que sean... A correr.

Textos a salto de mata

Es decir, como todo lo que hago...

"Jerusalén y Atenas", de Leo Strauss (en Estudios de filosofía platónica, Amorrortu). Me quedo con la idea de que se trata de tradiciones básica y últimamente incompatibles. Aunque se dé alguna simetría en los papeles y en las formas... Al fin y al cabo se trata de aportes mediterráneos.

¿Y si?

... Si Platón no fuera más que el copista de Sócrates. O por lo menos su intérprete.

***

Pretendemos salvar a los teólogos. Pero no hay por qué. Si la fe es una pasión (un error), la teología es el sistema de ese error: un cierre categorial para publicarlo en los boletines oficiales. Nuevos teólogos imperan: han reinventado el pecado original y predican en el templo de todos. ¿Cuándo llegan los latigazos?

Sunday morning

Plomo en el cielo. H20. Sociedad. Etc.

= Etiquetas. Platonismos.

18 de diciembre de 2010

Enten-Eller

Frívolo cuando habla, el más serio cuando lee. Humilde. Nadie. Silencio.

Razones de las cosas

El profesor está más sonado que las maracas de Machín. Digamos, muy finamente, que aprende a base de hostias sin consagrar. ¿Sobra alguna h por aquí? Yo es que ya no sé. Con lo de la nueva Hortografía y las leyes educativas.

***

También estotro va de escuelas y maestros.

Investigación pura

Los soñadores, 1961.

Una joya: el pollo que rocanrolea.

En camino

La madeja - On the Road - 10/07/10

L. A.

No, no, para nada...

Si alguna vez me pidieran una foto para aparecer en prensa, prometo no poner el dedo índice sobre mi frente ni calzarme para la ocasión unas gafas redondas de montura fina.

Al contrario. Todos los ciudadanos tendríamos que estar obligados a tener una foto como ésta. Dentro de poco pertenecerá al mismo conjunto de antiguallas que la peluca o el bigotón decimonónico (por no decir nada del bigotillo post-39). -¿El intelectual?, me pregunta Vd... Sí, hubo un tiempo en que el hombre empezó a torcerse y a mostrarse femenino; a exhibirse como hombre de verdad... ¿Quién recuerda ahora estas cosas?

Escriben...

... , y viene a propósito de un post/comentario mío anterior:

Plétora

Para escribir con indiferencia se ha de vivir con indolencia. La pasión en los hechos y la sangre en las palabras, sólo se consiguen a través de la impotencia que produce amar en alto grado. El hombre que adora, también odia, ataca y desprecia; pero jamás se muestra indiferente ante sus congéneres. En el amor el resultado es dulce, pero los ingredientes amargos. (Jesús Díaz Palma; subrayo yo)

Lo subrayado por mí son cuatro juicios de hecho. Son verdaderos, pero su contrario también es igual de verdadero, o puede serlo. Solamente escribiré algo del primero. Quizás sea así. Sin embargo, para escribir con indiferencia se tiene que haber vivido justamente no con indolencia. A causa de esta vida (ya pasada) es como se puede mostrar esa actitud (también en lo escrito) que yo más bien llamaría serenidad. Frialdad marca demasiado las distancias; indolencia carga demasiado negativamente sobre el carácter de la persona. No veo nada negativo en serenidad: la persona serena no es ni desapasionada ni fría ni dejada. Guarda las distancias y se comporta libremente.
 
Ah, no se debe adorar: ni a los dioses ni a la verdad (i.e., la mujer selon Nietzsche). Quien adora se ha inventado un dios que le domine. ¿No es esto una verdad?

Aventurero

Media hora de carrera bajo la lluvia, imaginándome Central Park o qué sé yo. Ya veremos el trancazo que agarro. Lloraba o me mojaba. Eso era todo.

¿Por qué queremos tanto a Robert Frost?


Una de las imágenes favoritas de Frost es la de la casa abandonada.

La circunstancia más común en su poesía es la de un hombre solo, o la de un hombre y su mujer solos en una casita apartada, en un bosque nevado después del ocaso vespertino.

El hombre de Frost está aislado no sólo en el espacio, sino hasta en el tiempo.

Etc.

Intendencia

Frío horroroso dentro de la casa de campo (rictus de sarcasmo, please), cuando fuera no hace tanto. Parecía que iba a llover lo suyo, pero no. En su lugar, frío.

Robert Frost

Reparar el muro.

Auden on Frost: un poeta escribe sobre otro.

Atroz

Un hombre mata a su hijo de 4 años con un arma de fuego y luego se suicida

Fuentes

Si no se escribe desde el odio, la rabia, el desasosiego e incluso el desprecio; mejor guardar silencio. Otra cuestión es cómo canalizar dichas fuentes. Donde radica la ingenio.

Yo creo que se debe escribir desde la pasión, y luego canalizarla con serenidad. Ponerle límites a la torrentera. Dejar pasar el tiempo y el espacio. No creo que se deba ni se pueda escribir a partir de la rabia o el desprecio. Sobre todo el desprecio me parece muy inconveniente, puesto que hace daño al que lo siente. En todo caso se podría escribir con indiferencia, que es más elegante.

Un día en el hospital

a
b
c
d

Músicas

La madeja - Las amigas de Tom Waits - 26/09/09

Hipnótico

Otra vez he vuelto a tener el sueño de la librería en la parte más vieja o deprimida de la ciudad, en una de las calles del intrincado barrio que se encuentra por detrás del descampado solitario y peligroso. Me acuerdo de que bajaba por una calle en cuesta, empedrada y con agujeros, acompañado por no recuerdo quién. tenía que ir a algún sitio y dudaba entre si seguir mi camino o ponereme a buscar la tienda. La sección de poesía era lo que me interesaba y me la imaginaba repleta. No deseaba encontrar nada en concreto, pero esperaba hallar algo entre la multitud. Algo había cambiado mi ciudad. Al girarme, un instante antes de convencerme de la necesidad de buscar a pesar de lo tarde que era (el sol había desaparecido desde siempre, igual que esta mañana de sábado que no sueño) se tropezaron mis ojos con una casa o palacio de grandes portones de madera que hacía esquina en la bifurcación de dos calles. Podría decir ahora casi la ciudad a que pertenece la extraña edificación. Tengo fe, de todas maneras, en que aunque esta ciudad no exista ahora algún día la habré de encontrar y comprenderé el significado de todo esto.

Me acuerdo

Me acuerdo de las infinitas necedades que cometí entre los 14 y los 16, hace treinta ya. Cosas de la edad. Habrán prescrito. Realmente estuve en algún momento en el filo de la navaja. Cambié y me hice bueno. Aunque supongo que la fuente de mi nesciencia sigue manando.

17 de diciembre de 2010

El síndrome S.



Bián.

***

Lamemechose. Egal. La misma gracia:


Ahora en serio...



..., el original de Brassens. Oh ironías.

Ojo con lo que se dice

Vivo en un país de agua, no solo por las fronteras, la cantidad de ríos, lo que llueve durante 9 meses del año, sino porque el agua se convierte en número, en estadística de la economía, en fuente de estudio.

Yo vivo en casi lo más desértico de un país que medio lo es (desértico y país), sus fronteras son montañas, llaman ríos a cauces medio secos, no cae una gota durante milenios y la falta de agua es fuente (sic) de conflicto interregional. Bueno, yo vivo en un recóndito valle almeriense (donde cuando hace hace un frío de mil demonios) e igual mi memoria y mi piel ya van sesgadas. Sobra decir que yo, que soy persona agradecida, amo a mi provincia, igual que amo a las otras.

***



"Hermoso, muy hermoso, hermosérrimo." Javier Krahe dixit.